Alto de la Higuera 477m-La Herrada 475m (Cieza, Murcia)

Photo ofAlto de la Higuera 477m-La Herrada 475m (Cieza, Murcia) Photo ofAlto de la Higuera 477m-La Herrada 475m (Cieza, Murcia) Photo ofAlto de la Higuera 477m-La Herrada 475m (Cieza, Murcia)

March 27, 2016
March 2016

near La Torre, Murcia (España)

Otras dos pequeñas cumbres de la Región de Murcia que he unido en una corta y disfrutona ruta con un tramo muy montañero.
Sale la ruta algo más adelante de la casa de las Paleras, junto a otro grupo de casas. El primer tramo, continuando por la carretera de Caravaca, se acaba en 1,4km y subimos por una senda a unos campos de cultivo donde continuamos por el camino que pasará por la casa de esta finca. El paisaje cambia y de los melocotones pasamos a las repoblaciones de pino carrasco, continuando el camino en la aproximación al Alto de la Higuera.
En el punto que indica el track dejamos el camino y comenzamos la ascensión por una cuerda de gran pendiente hacia la Higuera, monte a través, buscando el paso más fácil y trazas de animales bastante buenas. Casi en la cima debemos desviarnos a la izquierda para salvar la pared que nos separa de ella y terminar la subida a la cumbre. La cumbre es algo aérea y hay que tener cuidado, sobre todo si se opta por subir y continuarla por la arista cimera. Las vistas son una maravilla, sobre todo hacia el coloso del Almorchón y sus agujas acompañantes, como la Peña de Antonio.
Bajo por la cara sur casi recto hacia el Collado de la Ocasión (ojo en esta bajada de mucha pendiente), y siguiendo trazos de sendas, por el barranco, hasta llegar al Camino de la Fuente de Francia.
Continuaré por el camino hasta encontrar un desvío a la izquierda que continuamos en unas canteras de Yeso y ascendemos en un momento a la cumbre de la Herrada, poco significativa realmente. Después, bajamos de nuevo a la cantera y por el Collado blanco descendemos hacia el Norte por un barranco en el que encontramos una senda que desemboca en el camino. Este, hacia la izquierda y más adelante a la derecha, nos lleva de nuevo a la carretera, justo donde se inició la ruta.
CHIMPÓN!!
Recuerden, no hay montaña pequeña

Nombre: higuera herrada

Hora Inicio: 03/27/2016 11:33

Hora Fin: 03/27/2016 13:26

Distancia recorrida: 9,8km (01:53)

Tiempo en movimiento: 01:41

Tiempo Ascenso: 00:48

Tiempo Descenso: 00:39

PictographPanorama Altitude 653 ft

Desde campo de cultivo al poco de dejar la carretera

PictographPanorama Altitude 853 ft

PictographPanorama Altitude 869 ft

Cima del Alto de la Higuera

Dos fotografías desde esta cima. Una hacia el Almorchón y otra hacia la Atalaya de Cieza

PictographMountain pass Altitude 1,322 ft

PictographTree Altitude 1,138 ft

Cumbre de la Herrada

Desde la cumbre de la Herrada tenemos otra vista del Almorchón y de la Atalaya de Cieza