Photo ofAlto de La Farrapona. Picos Albos. Circular Invernal de Somiedo y Babia. ASTURIES ENDURERA. Photo ofAlto de La Farrapona. Picos Albos. Circular Invernal de Somiedo y Babia. ASTURIES ENDURERA. Photo ofAlto de La Farrapona. Picos Albos. Circular Invernal de Somiedo y Babia. ASTURIES ENDURERA.

Very difficult
January 9, 2017
January 2017

near Torrestío, Castilla y León (España)

Condiciones invernales.
Casi un 50% del recorrido con nieve y hielo.
Magnífica ruta.
En el GPS salieron más de 2000 metros de desnivel positivo y un total de 32 km de longitud.
Descripción de la Ruta:
Salimos del Altu la Farrapona a 1700 metros de altura, puerta del Parque Natural de Somiedo y donde encontramos un buen aparcamiento. Empezamos remontando la Cuesta del Colladín y damos vista al Lago de la Cueva y poco después cresteando al Lago de la Calabazosa.
Llegamos a la Majada del mismo nombre, a lo lejos ya vemos nuestra primera cumbre y vamos cruzando una zona de pequeños jous y promontorios para acercarnos a esta.
Ascendemos el maravillos Albo Oriental a 2103 metros.
Nos dirigimos directos al cercano Albo Occidental de 2067 metros.
El descenso de este por su cara N.E. será lo más complicado tecnicamente del día.
Llevamos pequeños crampones para adaptar a nuestras zapatillas de correr y un ligero piolet de aluminio de unos 200 gramos. Será suficiente.
Peleamos con nieve dura y hielo en esta técnica bajada.
Llegamos a la base de la montaña y se acaban las dificultades alcanzando la Laguna de Cebolléu.
La rodeamos y pasamos cercanos al Lago Cerveriz.
Atravesando la Vega Cerveriz ascendemos a un collado por buen terreno.
Pasamos al otro lado para cruzar la Veiga Fresnéu.
Bajamos al Sumidoiro y empezamos a subir por La Minga para llegar a la Braña la Corba con excelentes payozas.
Bajamos a La Pradera del Valle. Empezamos remontada por El Veneiru.
Bajamos al Vache las Morteras por caminito, para subir por el Valle de Cebolleo.
Pasamos por los Puertos de Calderones subiendo en dirección a un collado en la Cueña Cuetalbo.
Bajamos a Malconcecho.
Estamos en la Babia Alta, terreno mágico.
Pasamos por la Veiga Redonda.
Seguimos por pista a Los Puertos de Amarillos.
Bajamos a Meruquil y enlazamos con la pista de la Farrapona en Piornedo, cercanos a Torrestio.
Tan solo nos queda remontar esta para cerrar este bello periplo de nuevo en el Alto de la Farrapona.
Ruta de gran belleza y muy recomendable.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 4, 2023

Una exigente ruta para ejercitar el cuerpo, la cuál merece ser valorado, gracias amigo por compartir el trazado.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Dec 5, 2023

Ruta dura sobre todo en condiciones invernales. Eso si paisajes de ensueño.