Almiserat - Castillo de Vilella 13 Km.

Photo ofAlmiserat - Castillo de Vilella 13 Km. Photo ofAlmiserat - Castillo de Vilella 13 Km. Photo ofAlmiserat - Castillo de Vilella 13 Km.

October 12, 2021
October 2021

near Almiserà, Valencia (España)

Esta ruta se inicia en Almiserat. Hay otra ruta publicada en Wikiloc: 'Rotova - Almiserat. 19 Kms. Castillos del Borró y de Vilella' que amplía y complementa esta ruta.
En este caso, iniciamos la ruta desde la Iglesia que hay en la Plaza del pueblo de Almiserat, subiendo por una senda que nace al lado del cementerio y que nos llevará, entre otros, al Castillo de Vilella,
Esta ruta es preciosa. Aunque los picos apenas superan los 600 m. de altitud, no por ello deja tener su encanto particular. Tiene unos barrancos y unas hondanadas verdaderamente espectaculares. Las vistas también son preciosas.
La ruta transcurre la mayor parte del tiempo por sendas aunque también hay tramos que transcurren por pistas. Las sendas están bien cuidadas por lo que la dificultad técnica es moderada, la dificultad física ya es mayor por los desniveles que hay que salvar y en ocasiones no se puede correr o no compensa el desgaste. Pero esto sucede pocas veces.
Se detalla la ruta en los puntos de interés.
En el link "Ver más" hay un enlace a los vídeos de esta ruta que están en una Lista de reproducción de YouTube.

Inicio en Lavadero Almiserat

Esta ruta se puede iniciar en el Lavadero de Almiserat que está justo detrás de la Iglesia del pueblo. Atravesamos la plaza donde está la iglesia y continuamos por la parte derecha a buscar el cementerio. Apenas llegamos a este, aparece a mano derecha un poste con la indicación del inicio de la ruta. Entramos en la senda, que es muy ancha y muy bien cuidada. Empezamos a ascender con bastante pendiente y en pocos metros veremos que alcanzamos un nivel considerable con unas vistas del barranco del río Vernisa y sus alrededores preciosas.

Cima

Llegamos a la cima. Vemos que hay un montículo pequeño hecho con piedras y argamasa. La vista desde aquí es espectacular. No deja de sorprenderme que a pesar de no ser montañas altas, pues la mayoría de los picos apenas sobrepasan los 600 m., tienen barrancos y hondanadas que son verdaderamente espectaculares. Solo hay que ver las fotografías y los vídeos.

Pista

Poco después de sobrepasar la cima, divisamos el final de la senda que desemboca en una pista ancha que nos llevará al Castillo de Vilella y al Pico Agut. también aquí hay unos barrancos preciosos.

Unión de pistas

En este punto continuaremos hacia la izquierda haciendo caso omiso a la pista que aparece por la derecha, pues esta termina en unos bancales que hay más adelante.

Senda al castillo

En este punto se encuentra el desvío para ir al castilo de Vilella. Tenemos dos opciones. 1 - Ir al pico Agudo y después al volver coger la senda al castillo. Esto supone realizar 4,8 Km. 2 - Ir al Castillo de Vilella. Si hacemos esta segunda opción y no vamos al Pico Agudo hay que restarle al total de la ruta los 4,8 Km de ida y vielta al Pico Agudo. En ese caso haremos una ruta de 8,5 Kms. Lo cual es una buena opción para las personas que no quieren hacer demasiados kilómetros. Y para los que se les queda corta esta ruta, pueden hacer lo recomendado en la descripción de la ruta: 'Rotova - Almiserat. 19 Kms. Castillos del Borró y de Vilella'.

Villa Bota - Pista al pico Agut

Si hemos decidido ir al Pico Agudo, continuando por la pista llegaremos a Villa Bota. Aquí dejaremos la pista por la que veníamos y que nos llevaría a Luchente y continuaremos por la pista de la derecha que pasa por el lado de Villa Bota y que sube en dirección a el Pico Agudo y Les Sureres.

Senda pico

Cuando llevamos un rato ascendiendo por la pista de Les sureres aparece a mano derecha una senda con un poste de señalización que indica la subida al Pico Agudo. La senda es estrecha pero está en muy buenas condiciones y es fácil de subir.

Puig agut

Ya estamos en el pico Agudo. La verdad es que cuando llegas aquí y ves el panorama que se presenta casi seguro que no te arrepientes de haber llegado hasta aquí. Descansamosn un poco y después de relajarnos viendo el paisaje, emprendemos el regreso hacia la senda que nos llevará al Castillo de Vilella.

Senda al castillo

Ya estamos aquí de nuevo. La senda es muy ancha pero poco después se estrecha aunque continua estando en buen estado. Poco después ya vemos a lo lejos el Castillo de Vilella.

PictographCastle Altitude 1,650 ft

Castillo de Vilella

Si queremos entrar al castillo hemos de continuar bajando un poco por la parte izquierda y al bordear el castillo la senda se empina hacia arriba a buscar la entrada, no hay pérdida. Para continuar la ruta salimos del castillo y esta vez iremos por la parte izquierda de la senda. Veremos como la senda va bordeeando la ladera hacia abajo. Desde el castillo veremos a lo lejos el fondo del barranco por donde llegaremos a Almiserat. La bajada en algunos puntos tiene bastante pendiente, pero yendo con cuidado no es peligrosa. Cuando lleguemos al fondo del barranco veremos que ese tramo es muy bonito y acogedor hasta llegar a la urbanización de Almiserat.

Urbanización

Una vez llegamos a las últimas casas de la urbanización no hay más que seguir la carretera durante un kilómetro y atravesar el pueblo hasta la Iglesia de Almiserat donde iniciamos la ruta.