Almanzor desde el Santuario de Chilla por el Cuchillar de las Navajas

Photo ofAlmanzor desde el Santuario de Chilla por el Cuchillar de las Navajas Photo ofAlmanzor desde el Santuario de Chilla por el Cuchillar de las Navajas Photo ofAlmanzor desde el Santuario de Chilla por el Cuchillar de las Navajas

Very difficult
October 16, 2023
October 2023

near El Raso, Castilla y León (España)

Almanzor desde el Santuario de Chilla por el Cuchillar de las Navajas

Ascenso sin nieve o hielo al Almanzor comenzando desde el Santuario de Chilla por la Garganta de Chilla hasta la Portilla de los Machos, donde se toma el Cuchillar de las Navajas hasta Portilla Bermeja y Almanzor. Descendemos por Canales Oscuras para luego realizar una diagonal que nos lleva hasta el sendero de Tío Domingo donde descendemos hasta el collado de Peña Chilla, lugar donde nos descolgamos hasta el Barranco de Chilla para deshacer el sendero.

Es una ruta difícil por el desnivel, orientación y complejidad del terreno. No hay puntos de escalada difíciles, solo un par de trepas o destrepes sencillos, y alguna zona aérea como el Paso de las Termópilas o el ascenso final del Almanzor. Si vas con perro aseguralo bien en estos puntos. Atención a los pocos puntos de agua.

Ruta circular desde Santuario de Chilla pasando por:
- Collado de Chilla (1.3 km)
- Portilla de los Machos (10.2 km)
- Portilla Bermeja (11.3 km)
- Almanzor (11.8 km)
- Collado del Sillao de la Peña de Chilla (14.3 km)
- Fuente del Collado de Chilla (21.5 km)