Photo ofAlfondeguilla-Font del Frare-Coll Aigualit-Penyalba-Font l’Anoueret-Corrals Turmo-Ereta-Coll d’Artana-Barranc Eslida-L’Arquet Photo ofAlfondeguilla-Font del Frare-Coll Aigualit-Penyalba-Font l’Anoueret-Corrals Turmo-Ereta-Coll d’Artana-Barranc Eslida-L’Arquet Photo ofAlfondeguilla-Font del Frare-Coll Aigualit-Penyalba-Font l’Anoueret-Corrals Turmo-Ereta-Coll d’Artana-Barranc Eslida-L’Arquet

September 19, 2021
September 2021

near Alfondeguilla, Valencia (España)

La ruta comienza en el parking ubicado a la entrada de la localidad de Alfondeguilla (Castellón). Atraviesa la localidad para enlazar con el PR-CV 138 pasando por la Font del Frare y un poco más adelante lo abandona siguiendo el desvio a la derecha de los indicadores de l’Arquet. Transcurre pocos metros por el barranco y toma una senda a la derecha.
La senda va en constante ascenso en su inicio y después de un tramo ya se puede observar al fondo Alfondeguilla. Más adelante cuenta con tramos más suaves e incluso pequeñas bajadas y el terreno combina zonas más rotas con otras de senda agradable. Todo ello rodeado de una creciente vegetación que poco a poco va haciéndose mayor.
El final de la senda llega hasta el Coll d’Aigualit. En este punto gira primero a la derecha (por pista, escasos metros) y después a la izquierda para retomar la subida de nuevo por senda.
Es ascenso es constante, con algunos tramos más suaves. Pasa junto a los Corrales de Boiet y a escasos metros llega a las antenas del Alto de Penyalba.
Desde el alto vuelve unos metros sobre sus pasos y toma una bajada en la que aparecen indicadores de SL8 y SL 11. Baja unos metros y realiza un giro a la izquierda por una senda (en el giro aparecen las marcas verde y blanca). La senda de bajada es algo complicada al inicio y más adelante ya el terreno es más agradecido. Pasa junto a l’Aljub del Boio y continua bajando hasta enlazar con el PR-CV 164 que comienza en la Vall d’Uixò.
Gira a la derecha hasta llegar a la Font de l’Anoueret (con agua) y vuelve sobre sus pasos para continuar el PR dirección a l’Ereta. Desde la Font de l’Anoueret inicia un ascenso un poco acentuado que más adelante se convierte en tramo más llano y rodeado de bastante vegetación.
Abandona el PR con un giro a la derecha en unos indicadores de senda dels Caçadors-Cami l’Horteta. Ahora la bajada es pronunciada y en un terreno más roto, pasando junto a una casa o corral al principio. Más adelante realiza un giro a la izquierda y toma una senda espectacular en la que tanto el terreno como el entorno son espectaculares.
Llega hasta els Corrals de Turmó y el Aljub del mismo nombre, enlazando de nuevo con el PR anterior. Gira a la izquierda y continua hasta llegar a la Pista d’Aigues Vives. En ese punto continua por una pequeño tramo de senda que va junto a la pista y que más adelante sale a la misma ya a la altura del enlace con el GR-36 y l’Ereta.
Gira a la izquierda para continuar por el GR en un tramo muy agradable hasta llegar al Coll d’Artana, donde con un giro a la izquierda, toma una senda y abandona el GR-36.
La senda va en constante bajada, combinando tramos más rotos con otros más llevaderos y al final llega a una pista por la que continua unos metros hasta llegar al Barranco de Eslida y girar a la izquierda por pista.
El tramo de pista es muy agradable por la cantidad de vegetación y el buen estado en la que se encuentra. Combina tramos de poca subida junto a otros de bajada muy llevaderos hasta realizar un giro a la izquierda por otra pista durante unos metros.
Con un nuevo giro a la derecha toma una senda (con escalones al principio) y poco a poco se va adentrando en un espacio en el que el sonido del agua se va oyendo y la frondosidad es más patente. En algunos tramos cruza por la corriente del agua y por zonas en las que la senda está tapada por cañas y demás vegetación.
Con ese encanto llega hasta l’Arquet y desde allí continua por senda en un paraje muy agradable hasta llegar al Barranco en el que se inició la ruta a la salida de la localidad.
Desde ahí atraviesa el pueblo de Alfondeguilla y llega hasta el parking en el que se inició la ruta.