Photo ofAlfondeguilla-Cova Sant Vicent-Migdia-Coll Aigualit-Penyalba-L'Arquet-Alfondeguilla Photo ofAlfondeguilla-Cova Sant Vicent-Migdia-Coll Aigualit-Penyalba-L'Arquet-Alfondeguilla Photo ofAlfondeguilla-Cova Sant Vicent-Migdia-Coll Aigualit-Penyalba-L'Arquet-Alfondeguilla

April 2, 2024
April 2024

near Alfondeguilla, Valencia (España)

Ruta que comienza en la localidad de Alfondeguilla (Castellón) y desde su inicio ya se adentra en sendas y subidas pronunciadas que poco a poco nos van alejando de la localidad.
El punto de inicio viene marcada por una indicación en la que se indica “Cova de Sant Vicente” y desde el primer momento inicia un ascenso por senda que poco a poco es más rota y de la que sin duda disfrutarán los amantes de las sendas. El ascenso es continuo y pronto se llega a la cueva antes citada.
A su entrada se encuentra una nueva indicación y en su interior podemos ver una imagen del santo al que venera. Una vez vista volvemos a retomar la senda para continuar en ascenso y con unas vistas que cada vez más espectaculares.
Tras un tramo de ascenso por la senda (ya rota del todo) realizamos un giro a la derecha, también por senda con algunas bajadas que más adelante finalizan al realizar un nuevo giro a la izquierda y comenzar de nuevo a subir.
Poco a poco se va ganando altura y pasamos junto a unas ruinas de lo que en el pasado fue una construcción. Continuamos por la senda (en constante ascenso) y pasamos por delante de una construcción pintada de blanco que la verdad es que impresiona. Mientras al otro lada podemos divisar ya el Castillo de Castro y esas imponentes montañas que nos brinda la Sierra de Espadán.
Continuamos subiendo con senda cada vez más rota y pendiente de mayor relevancia hasta que más adelante se suaviza y llegamos a la Penya de Migdia. Desde este punto las vistas son espectaculares y es curioso el banco que desde hace un tiempo han colocado allá arriba. La verdad es que apetece sentarse en él y observar el alrededor.
Iniciamos la bajada en una primera parte más técnica y más adelante al alcanzar la pista, ya más llevadera hasta llegar al Coll d’Aigualit, rodeado de algunos chalets y en el que se bifurcan algunas pistas.
Lo dejamos atrás y de nuevo tomamos a la izquierda una senda que va ganando altura de manera pronunciada para más adelante ya suavizarse. Desde este inicio, si giramos la vista atrás podemos ver la Penya Migdia, por la que hemos pasado anteriormente. Seguimos en ascenso y pasamos junto al Corrals del Boiet ya casi arriba de Penyalba. Una vez arriba, muy buenas vistas de la Vall d’Uixò y del entorno en general.
La bajada es técnica en su inicio y más adelante se va suavizando hasta llegar a una pista en la que giraremos a la izquierda para enlazar a escasos metros con otra que tomaremos también a la izquierda ya de bajada.
Vamos bajando por la pista rodeados de un entorno espectacular, desde el que las vistas merecen la pena. Más adelante abandonamos la pista con un giro a la izquierda para tomar la senda que nos llevará hasta L’Arquet. Ahora estamos rodeado de mucho verde y el ruido del agua hace que el entorno sea espectacular. Disfrutando de este entorno y siempre por senda, llegamos hasta l’Arquet.
Lo abandonamos y el espectáculo sigue siendo digno de admirar hasta finalizar en el barranco por el que seguiremos hasta llegar a la calzada que sale de la localidad y un poco más adelante llegamos al punto de inico.
Ruta que combina sendas rotas y pendientes exigentes con tramos de pista más llevaderos y eso sí, siempre rodeados de un paisaje espectacular.