Photo ofAlfondeguilla: Arquet, Puntal, Cuquello, Castillo de Castro Barranc del Forcall y Cantallops Photo ofAlfondeguilla: Arquet, Puntal, Cuquello, Castillo de Castro Barranc del Forcall y Cantallops Photo ofAlfondeguilla: Arquet, Puntal, Cuquello, Castillo de Castro Barranc del Forcall y Cantallops

October 11, 2022
September 2022

near Alfondeguilla, Valencia (España)

Empezamos la ruta de hoy por el paraje de l'Arquet, siguiendo la senda que remonta el Barranc de Castro. Por encima de l'Arquet seguimos barranco arriba hasta salir a la pista de Aigualit, que seguimos a la izquierda.
Tomamos la pista a la derecha en el siguiente desvío para ir a buscar la senda que nos sube, tras un largo zigzag, hasta lo alto del Puntal, magnífico mirador del Barranc de Castro y las cumbres que lo rodean.
Desde el Puntal seguimos la senda que nos lleva por el cordal hasta el Coll de Manyanos. A partir de aquí la senda es difícil de seguir... si es que la hay, aunque tampoco hay mucha maleza y se pasa más o menos bien. La idea es continuar por el cordal que nos lleva directamente hasta el Cuquello.
Aunque no hay senda como tal, el avance es fácil, incluyendo un tramo de cresta rocosa de escasa altura y sin pasos complicados, que en todo caso se puede evitar por la base de las rocas.
Una vez en el Cuquello nos queda bajar al Coll de Boix para subir luego al Castell de Castro, otro magnífico mirador de la zona.
Desde el Castell de Castro volvemos sobre nuestros pasos hasta el Coll de Boix y giramos ahora a la izquierda (oeste) para bajar a lo largo del Barranc del Forcall hasta el rincón de l'Horteta, donde arranca la senda que nos llevará hasta Cantallops, última subida de la jornada.
Desde Cantallops sólo nos queda la larga bajada que nos conduce al depósito de aguas y finalmente la senda que entra en Fondeguilla por el barranco al oeste del pueblo, para evitar al máximo el asfalto.

Barranc de Castro

Barranc del Forcall

Castell de Castro

El Puntal

Font del Forcall (normalmente seca)