Aibar/Oibar-Olaz: 884m-Pozo de las Hiedras-Pozo del Toro

Photo ofAibar/Oibar-Olaz: 884m-Pozo de las Hiedras-Pozo del Toro Photo ofAibar/Oibar-Olaz: 884m-Pozo de las Hiedras-Pozo del Toro Photo ofAibar/Oibar-Olaz: 884m-Pozo de las Hiedras-Pozo del Toro

2088
February 27, 2022
February 2022

near Áibar, Navarra (España)

Ruta inversa y casi coincidente con el track de la V Trail Aibar-Oibar-Oibarko mendi lasterketa 2022 18K. Parto del polideportivo de Aibar donde está la salida y meta de la carrera. Salgo del pueblo por la pista y tomo la senda ascendente de la derecha hasta llegar al cruce señalizado por la carrera, que coincide con un tramo de bajada. Continuo ascendiendo hasta llegar al parque eólico y una vez allí me desvío a la derecha por la pista para llegar hasta el vértice geodésico de Olaz: 884m. No hay buzón cimero y las vistas son escasas pues la sierra de Izco es muy estirada. Junto al vértice hay una pequeña caseta refugio de pastor. Doy marcha atrás y engancho con la senda de bajada entre encinas y ahí es justo cuando empiezo a ver a los primeros corredores. Sigo descendiendo hasta llegar a un punto donde se entrecruzan la senda de subida y bajada de la carrera. Continuo bajando hasta llegar al parque de aventura Artamendía que conecta con una pista, de la cual me desvío unos metros a la derecha para visitar el Pozo de la Hiedras. Preciosas aguas turquesas y su pequeña cascada. Retomo de nuevo la pista y continuo mi descenso hasta llegar al Pozo del Toro, otro de gran belleza, similar al anterior o incluso más. Sigo la senda de descenso, cruzo el río y por la pista me dirijo de nuevo al punto de partida.