Photo ofAgüero, Punta Común, Paso de Yotampoco y Eta. San Chinés desde Murillo de Gállego Photo ofAgüero, Punta Común, Paso de Yotampoco y Eta. San Chinés desde Murillo de Gállego Photo ofAgüero, Punta Común, Paso de Yotampoco y Eta. San Chinés desde Murillo de Gállego

January 28, 2023
January 2023

near Murillo de Gállego, Aragón (España)

Iniciamos la ruta en Murillo de Gállego, cogiendo el Camino Natural de la Hoya de Huesca, que en este tramo coincide con el GR1. Lo seguiremos hasta Agüero y sin entrar en el pueblo rodearemos los mallos por su derecha hasta llegar a la Collada Pedro. Cabe también la posibilidad de llegar a este collado rodeando los mallos por su izquierda, teniendo en este caso mejores vistas sobre el conjunto de estas magníficas formaciones rocosas. Desde la Collada Pedro continuamos unos pocos metros por pista y enseguida cogeremos una senda a la izquierda siguiendo el camino hacia Carcavilla. Dicha senda nos llevará hasta un nuevo collado, el conocido como Barrera del Estanco, en la divisoria con el Valle del Gállego y desde el que comenzamos la ascensión a Punta Común siguiendo el cordal en dirección sureste. Una vez en la cima habrá dos opciones, volver de nuevo a la Barrera del Estanco para coger ahí la senda que baja hacia la Ermita de San Chinés o seguir la cresta hacia el Paso de Yotampoco, tal como hace la ruta aquí descrita. Si elegimos esta opción desde el vértice geodésico de la cima seguiremos la senda que en general discurre justo por la cresta, aunque en ocasiones se aparta un poco de esta siempre por la ladera sur entre carrascas. La senda no es muy clara pero con ayuda de pequeños mojones y del track no tiene que haber problema. Una vez en el Paso de Yotampoco, amplio collado entre Punta Común y Peña Ruaba, cambiamos de dirección y nos vamos al noroeste. Continuamos por senda poco definida, en este caso sin mojones por lo que el track seguirá siendo necesario. En escasos 800m. desde el Paso de Yotampoco llegaremos a cortar la senda que baja del collado Barrera del Estanco, por el que pasamos anteriormente. Esta senda la seguiremos hasta la Ermita de San Chinés, a partir de la cual continuaremos por la pista que baja hacia Carcavilla. En una pronunciada curva a la izquierda, antes de que la pista acabe en la carretera, nos iremos a la derecha por una senda con marcas azules y blancas, en general bastante limpia, que nos llevará a media ladera de nuevo hasta Murillo de Gállego y desde la que disfrutaremos de muy buenas vistas sobre los Mallos de Riglos.
Ruta en la que los protagonistas son los Mallos, de Agüero y de Riglos, con magníficas vistas desde Punta Común a la Sierra de Santo Domingo, al Pirineo y al Valle del Gállego