Agoizko mendi lasterketa (nire kabuz)

Photo ofAgoizko mendi lasterketa (nire kabuz) Photo ofAgoizko mendi lasterketa (nire kabuz) Photo ofAgoizko mendi lasterketa (nire kabuz)

September 30, 2023
September 2023

near Aoiz, Navarra (España)

Siempre he querido participar en esta carrera pero suele ser después de fiestas de Zirauki así que...por el bien de los servicios sanitarios, será mejor que no vaya hasta que cambien las fechas 😄😄
Yo hice el recorrido del 2020. Después de 1,5km. de calentamiento entramos en el tema, medio KV. en apenas 2.5 km por un corta fuegos que si no lo tomas con paciencia, te puede marcar la carrera. Es la parte digamos, menos atractiva de la carrera pero creo que un acierto de la organización para que no haya los típicos embotellamientos ya que la subida es larga y ancha, ahí cada uno encontrará su sitio. En la subida me despiste y me colé un km de revuelta
Una vez hacemos la subida, la carrera discurre casi en su totalidad por bonitas sendas, con bajadas en las que un korrikalari con buena técnica (no es mi caso😄) puede marcar diferencias.
Llegamos a la senda de los Carboneros. Una bonita senda por bosque muy corrededa para disfrutar. .yo ya iba tocado y disfrute muy poco..
Lo que realmente me fascinó fue el barranco de las tres fuentes. Una sencilla bajada por la ladera de un barranco espectacular, entre boj, encinos, quejigos y robles, una zona muy húmeda comparable a basaula en lokiz, golum en jurramendi o la betagarri en ancin.
A partir de ahí, solo nos queda salvar las dos últimas subidas que, aunque cortas, dejarán marca en nuestras cansadas piernas.
Un recorrido realmente espectacular que me ha sorprendido mucho.

Ruta circular desde Aoiz pasando por:
- Cromlech Oihanzabalea (4.1 km)
- Necropolis de Induriaga (7.9 km)