8K Trail Valle de Tena 2019.

Very difficult
May 12, 2020
August 2015

near Panticosa, Aragón (España)

8K Trail Valle de Tena 2019. (31-08-2019)

NOTA:
El track fue grabado el día de la carrera, y hemos intentado depurarlo al máximo para no tener errores.
Hay que decir que al tratarse de una prueba, en los refugios de montaña teníamos los aavituallamientos, que puede ser puntos para dormir si queremos hacer este recorrido por etapas, o lugares donde comer algo.
Le damos la categoría de muy difícil, por los kms y desnivel, sumado al recorrido técnico por el que nos vamos a mover, donde encontraremos pasos donde poner las manos, así como tramos de cuerdas y cadenas y tramos muy aéreos.

*Eso sí, es un recorrido precioso y muy recomendable, para realizar en varios días, o en etapas parando a dormir en los refugios.

RUTA:
Saldremos de aparcamiento de la estación de Ski de Panticosa (1180m), para irnos hacia sus pistas y coger una senda del PR-HU 95 hacia el puente de a Zoche, donde comenzaremos la subida hacia la canal de Braca y llegar al collado Cuello de Yenefrito (1795m).
Dejaremos el collado para seguir hacia el refugio de Yenefrito, donde seguiremos hacia la majada de la Cueva, y más tarde coger la Faja Maldia, donde tendremos algún tramo con cadenas.
Aquí bajaremos hacia el Ibón Catieras, para seguir por la majada con el mismo nombre y subir hasta la Collada Catieras (2516m).
Comenzaremos así un pequeño sube y baja, entre terreno herboso y de piedra pasando por las lagunas de la Rinconada de Piniecho y subir hacia la Collada Forátura (2418m).
Bajaremos de la collada Forátura y subiremos hacia la collada de Tablato (2476m), para comenzar una bajada algo delicada hacia el Ibón Bajo de Brazato, donde tenemos un refugio.
Dejamos el Ibón bajo de Brazato, para subir por un sendero de zig-zag hacia el Ibón de Brazato (2394m), para seguir hacia los Ibones de Perforau y Serrato, para comenzar una larga bajada al principio algo caótica de bloques de piedra, para seguir más tarde por un sinfín de zig-zags que nos llevan hacia el Balneario de Panticosa (1635m).
Aquí comenzaremos una larga subida hacia la majada de las Arguadas por el barranco de las Arguadas y llegar al Collado de las Arguadas (2936m), donde seguiremos por la cresta hacia la cima y punto más alto del recorrido, el Garmo Negro (3066m).
Comenzaremos así una bajada larga hacia el Cerro de los Arnales e Ibones de los Arnales, para seguir bajando por el sendero hacia el refugio de los Ibones de Bachimana (2197m).
Dejaremos el refugio de Bachimana (2197m), para comenzar el rodeo al Ibón de Bachimana y seguir hacia el valle y los ibones Azules, donde tendremos una larga subida hacia el collado de Tebarray (2722m), que tras una pequeña bajada y subida llegaremos al Cuello de Llena Cantal (2755m), justo debajo del pico Tebarray.
Tendremos una bajada un poco delicada con cadenas en la pared para agarrarnos, y así seguir larga bajada siguiendo el GR-11 hacia el ibón Lleno Cantal, y más tarde al refugio de Respomuso (2208m).
Después de comer algo dejaremos el refugio de Respomuso (2208m), para rodear todo el ibón de Respomuso, donde cruzaremos por la presa y comenzar la subida hacia la majada Musales, subiendo más tarde al collado de Musales (2569m), justo debajo de la cumbre con el mismo nombre.
Bajaremos hacia el otro lado, siguiendo una clara senda que nos baja en cómodos zig-zags hacia la majada de Bozo de Canalato (1825m), donde seguiremos bajando cruzando una pista en varias ocasiones hasta el embalse de Sarra.
Volveremos a coger de nuevo el GR-11, para ir hacia nuestra siguiente subida, donde tomaremos un cruce a la izquierda y subiremos por el Barranco del Ministro hacia el Collado O Forato (2037m).
Tendremos así una larga bajada por el PR-HU 90 hacia Formigal, donde lo pasaremos de largo para seguir con el descenso hacia el pueblo de Sallent de Gállego (1340m).
Llega así nuestra última subida, siguiendo el PR-HU 195 hacia la Sierra Plana, donde encontramos el mirador con el mismo nombre.
En el collado de la Sierra Plana, seguiremos por una pista a media ladera hasta comenzar la bajada entre el bosque y zig-zags que nos llevan de nuevo hasta Panticosa (1180m).

Algunos datos más de la ruta:
-73km totales
-tiempo total 18h 59min con paradas incluidas
-velocidad máxima 14,2km/h
-media en movimiento 3,9Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 3,875 ft

Edificación

• Photo of danimarquez
    danimarquez Jul 5, 2023

Gracias por la información, quiero hacerla por etapas a finales de agosto, ya que al trail en una etapa no llego, el poder hacer noche en los refugios me viene de perlas. Un saludo.

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Jul 6, 2023

Muy buenas danimarquez,

La verdad que es un recorrido TOP! de los que hay que hacer aunque sea por etapas, y así te permite ir más relajado y poder ver más cosas.
    Ya nos contaras que tal la experiencia.
    Un saludo compañero, y nos vemos por las montañas!! :) :)