Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo of7ª Etapa: Lumbreras - Piqueras por via Romana del Iregua con Puyada final al Cabezo Photo of7ª Etapa: Lumbreras - Piqueras por via Romana del Iregua con Puyada final al Cabezo Photo of7ª Etapa: Lumbreras - Piqueras por via Romana del Iregua con Puyada final al Cabezo

November 11, 2017
April 2017

near Lumbreras, La Rioja (España)

Séptima y última etapa de un bonito proyecto que acometí aprovechando las vacaciones de Semana Santa del 2017. Y el proyecto no es otro que recorrer toda la via romana desde Logroño hasta el punto mas alto de Piqueras: el monte Cabezo.

En el transcurso recorreremos buena parte de los pueblos del Camero Nuevo: Viguera, Torrecilla, Montemediano, El Rasillo, Pradillo, Villanueva, Ortigosa, Peñaloscintos, Villoslada, Lumbreras y San Andrés.

Todo el recorrido está muy bien acondicionado y perfectamente balizado con marcas moradas y blancas por lo que no tiene pérdida. El trayecto total son 56,8 km y aunque se puede hacer en menos etapas, yo decidí hacerlo en 7 jornadas para no meter demasiados kilómetros por día.

Esta última etapa entre Lumbreras y Piqueras es sin duda la más dura de todas con casi 1,000 metros de desnivel positivo coronando el monte Cabezo. Aunque la subida a este último pico es muy dura y prácticamente campo a través, las vistas bien merecen el esfuerzo. Y como no podía ser menos, el haber concluido este desafío merecía su recompensa con un buen trago de vino en lo más alto. Genial idea de mi compañero de desventuras Alvaro.

Al igual que en etapas anteriores, si no queréis daros una paliza de kilómetros es mejor que contéis con un segundo coche que os recoja en Piqueras y os devuelva al punto de partida.

Si alguno os animáis a hacer la vía completa, espero que la disfrutéis tanto como lo hice yo. Es un lujo que podamos disponer de estos recorridos en La Rioja.

Tenéis una magnífica descripción de la Via Romana del Iregua en la página de Senderioja en http://www.senderioja.es/senderismo/via-romana-del-iregua