Photo of7. EXPLORA LASPAÚLES : GRAN CIRCULAR DE ESPÉS ( LASPAÚLES - ESPÉS ALTO - ESPÉS - BORDA DE ARIÑO - VILLAPLANA - LASPAÚLES) Photo of7. EXPLORA LASPAÚLES : GRAN CIRCULAR DE ESPÉS ( LASPAÚLES - ESPÉS ALTO - ESPÉS - BORDA DE ARIÑO - VILLAPLANA - LASPAÚLES) Photo of7. EXPLORA LASPAÚLES : GRAN CIRCULAR DE ESPÉS ( LASPAÚLES - ESPÉS ALTO - ESPÉS - BORDA DE ARIÑO - VILLAPLANA - LASPAÚLES)

June 28, 2020
June 2020

•   3.8 2 Reviews

near Laspaúles, Aragón (España)

PARA MÁS INFORMACIÓN http://www.exploralaspaules.com/?p=598

“PERFECTA PARA COMBINARLA CON LA CIRCULAR DE LA FONT SALADA”

ES UNA VARIANTE DE LA CIRCULAR DE LA FONT SALADA. RECOMENDAMOS QUE SI VAIS EN GRUPO Y HAY DIFERENCIA DE NIVEL , LAS PERSONAS MÁS PREPARADAS HAGAN ESTA RUTA Y LAS MENOS PREPARADAS LA CIRCULAR DE LA FONT SALADA.
COMPARTEN EL PRIMER TRAMO DE LASPAÚLES HASTA ESPÉS ALTO Y EL ÚLTIMO DE LA BORDA DE ROCA HASTA LASPAÚLES.
POR TANTO, LO QUE RECOMENDAMOS ES IR JUNTOS HASTA ESPÉS, Y ALLÍ HACER LA DIVISIÓN.

Partiremos de Laspaúles y nos dirigiremos en dirección El Cano, muy cerca de la Plaza y el Ayuntamiento. Tomaremos el camino de bajada hasta encontrarnos con un desvío, yendo hacia la izquierda y descendiendo. Llegaremos a El Campo y en el final de su gran curva tenemos uno de los desvíos más importantes. TOMAREMOS EL SENDERO DE LA DERECHA.

Seguiremos este sendero encantador entre bojes, pinos y avellanos hasta llegar a la Borda de Castellano.

En la Borda de Castellano continuaremos por la pista dando un rodeo y cruzando el barranco por la palanca, Antes de llegar a la borda tendremos un tramo de mayor dificultad en el terreno no recomendable para BTT.

Una vez cruzado el río ascenderemos por la pista 1,3Km aproximadamente.

Al finalizar el ascenso atravesaremos a Espés siguiendo las señalizaciones DE LAS FOTOS.

Tomaremos el camino  a la derecha ANTES de adentrarnos en pleno pueblo de Espés Alto como se indica en la foto.

Siempre podremos visitar el pueblo y retornar a este punto para seguir con la ruta.

Unos metros más adelante volveremos a girar a la derecha para descender por el sendero hasta llegar a un tramo de carretera que nos llevará a Espés .

(FIN DE TRAMO COMÚN CON CIRCULAR DE LA FONT SALADA)

Una vez en Espés podremos ver este bonito pueblo con su iglesia románica y sus bonits calles.

Enlazando en este punto con el GR 15 dirección Alins nos encontraremos en la salida del pueblo con la ermita de La piedad.

Continuaremos el GR 15 hasta el cruce con GR 18.1 en la Borda de Aiño

Una vez cruzado el río llegaremos a la Borda Ariño donde se cruzan GR 15-GR18.1.

Tomaremos el GR 18.1 dirección Laspaúles.

1km más adelante tendremos que cruzar de nuevo el río (recomendamos hacerlo como en la imagen) y es en este punto (Borda de Roca)  donde se enlazaría con el sendero que baja de la circular de la Font Salada.

Continuaremos el GR 18.1 y ascenderemos dirección Villaplana.

Ermita de La Pierdad

Borda de Ariño

Cruce GR 15-GR18

Borda de Roca

Cruce de camino con Circular de la Font Salada

Borda de Castellano

• fs13pbd Oct 26, 2020

Hicimos este fin de semana esta ruta. Es una zona que desconocíamos totalmente y nos ha encantado. Solitaria y salvaje. Los bosques son preciosos y ahora en otoño se tiñen de colores de todo tipo.

Además la web es súper útil y hay muchísima información.

Muchas gracias por difundir, sin duda, volveremos a hacer las otras rutas que hay colgadas.

Un saludo

• Photo of explora laspaules
    explora laspaules Oct 29, 2020

Nos alegramos que os haya servido la información y que hayáis podido disfrutar de la ruta. Quedamos a vuestra disposición para cualquier asunto que necesiteis, un saludo y muchas gracias por el comentario.

• hectorpacoasin Jul 3, 2021

Ruta ideal para hacer en días calurosos ya se pasa por bastantes zonas con sombra