40 a los 40 - DDLL Mirador Puerta del Cielo y vuelta por Las Cruces

Photo of40 a los 40 - DDLL Mirador Puerta del Cielo y vuelta por Las Cruces Photo of40 a los 40 - DDLL Mirador Puerta del Cielo y vuelta por Las Cruces Photo of40 a los 40 - DDLL Mirador Puerta del Cielo y vuelta por Las Cruces

December 3, 2019
December 2019

near La Troje, Mexico City (Mexico)

El 15 de diciembre, día de mi 40 aniversario, debía haber sido el momento de regresar al mountain bike después de algunos años de abstinencia, pero esa autopromesa fue anterior a quedarme enganchado al Trail Running :-)

De todas las posibles rutas por mi zona de correr del último año (Desierto Leones, Llantas, Ajusco) ha salido ésta. Hay muchos otros lugares que me hubiera gustado incluir en la ruta pero no caben todos en 45 km, así que los dejaremos para otra ocasión...

Los sitios que sí están son el Truchero, el Tunel, el Mirador del Pico del Águila, la Puerta del Cielo, las Cruces, y la Cieneguilla. Hubiera sido fácil incluir la Coconetla pero ya fui con dos de los que espero me acompañen y preferí evitar en lo posible caminos anchos.
Y como senderos que más me gustan: la subida por Eurodisney-Muro Alterno y luego las Zetas, la bajada por Agüita de San Miguel y el paso del Valle antes de la pista a los Dinamos, todo el sendero del canal, llegar al Marlboro saliendo del bosque, los tramos llanos del camino Cererias, la bajada por Pablo Honey, y por Barricadas ...
Una muy buena manera de celebrar que seguimos en el mundo :-)

A continuación el "roadbook" de la ruta:
K0.0 SALIDA 0H00 // Salida desde la primera pluma del Desierto de Los Leones (cartel “Cruz Blanca”) por pista principal hacia el campamento “Los Pantanos”. Inicia la primera subida y la más larga del día de 12km y 750 metros de desnivel positivo.
K3.2 EURODISNEY 0H35 // Poco después del desvío a Cruz Blanca tomamos senda a la derecha entre árboles, muy empinada pero corta. Nos lleva al “Muro” y después de un tramo suave al inicio de una rampa dura.
K4.2 PANDA EXPRESS 0H46 // Subida por sendero empinado entre árboles. Al llegar a la senda “Muro Alterno” sigue en subida pero con alternancia de tramos más pendientes y más suaves.
K5.8 ZETAS 1H07 // Se interrumpe la subida con este tramo en descenso por sendero en zigzag que nos conecta con la pista de “las Presas”, en la subida a San Miguel.
K7.1 PRESAS 1H20 // Después de subir un rato por la pista principal nos desviamos a la derecha cruzando el río, y subiendo por sendero hasta el camino de “Tumbas”. Desde ahí seguiremos subiendo hasta el pie del cerro San Miguel. Justo después del desvío a “Alta Tensión” tomaremos sendero paralelo al camino principal entre árboles.
K12.4 COLL S.MIGUEL 2H20 // Fin de la primera subida de las cuatro del día.
K13.2 BAJADA A AGÜITA S.MIGUEL 2H25 // Después de continuar por el Circuito de San Miguel durante 1 km aprox, nos desviamos a la derecha por sendero estrecho en bajada.
K13.6 AGÜITA S.MIGUEL 2H30 // El sendero termina en la pista desde los Dinamos a Chalma, justo al lado de un nacimiento de agua.
K14.7 VALLE TEMAMATLA 2H40 // siguiendo la pista hacia los Dinamos encontramos este valle entre árboles
K15.5 SENDA BAJADA 2H48 // nos desviamos de la pista a los Dinamos por esta trocha entre árboles con mucha pendiente en bajada
K16.3 DESVÍO TRUCHERO 2H55 // abandonamos definitivamente la pista a los Dinamos por camino estrecho que baja hasta el río y nos lleva hasta el Truchero
K16.8 TRUCHERO 3H00 // se trata de un pequeño embalse de agua y varias casitas de madera. Merece una foto. Desde ese lugar se inicia un camino estrecho casi sin pendiente que acompaña un antiguo canal de agua. Veremos una antigua estructura metálica que permitía cruzar un barranco, luego pasaremos por un túnel excavado en roca con la cabeza agachada, y justo al lado de unas ruinas, una enorme pared en roca sobre la que se apoya una “vía ferrata” o escalera metálica. Esta escalera nos llevaría hasta el Mirador del Pico del Águila pero la evitaremos subiendo por el camino de los “Toboganes”
K19.1 TOBOGANES 3H21 // abandonamos el bonito camino del canal por la derecha en sendero muy muy muy pendiente, con algunos tramos de apoyarse en el suelo con las manos. Por suerte es corto y no resbala.
K20.0 MIRADOR PICO DEL AGUILA 3H45 // después de la unión del camino de los Toboganes con la Vía Ferrata, donde la pendiente ya es menos fuerte, se encuentra el desvío al Mirador del Pico del Águila. Ojo porque hay un tronco que corta el sendero y parece que no existe.
Solo llegar a este Mirador ya merecería la ruta del día, aunque todo lo demás fuera horroroso :-)
K20.4 PUERTA DEL CIELO 3H50 // retomamos el camino en subida y nos aparece otro lugar de peñas con vistas al precipicio. Más fotos :-)
K22.5 VALLE DEL MARLBORO 4H10 // después de los dos miradores anteriores continuamos por el sendero en subida hasta el cerro Tarumba; desde ahí se vuelve plano, entre árboles, aunque es fácil perder el camino principal por no estar muy marcado.. y de repente apareceremos en el Valle del Marlboro. Podríamos tomar un par de trochas antes del valle, pero además de que son muy pendientes, merece la pena llegar hasta el Marlboro. Es un sitio habitual para los que conocen el paraje de “las Llantas” y llegar hasta allí desde el Desierto les va a sorprender. Seguramente es uno de los motivos principales para no hacer esta ruta en sentido inverso 
K23.5 CERERÍAS 4H22 // dejamos el valle atrás por la pista al Mirador del Coyote. Desde esa zona hay al menos tres senderos que van hasta “Plaza de Gallos” (en el camino desde el vado hasta el Tezontle, donde cruza la línea de alta tensión); tomaremos el que se indica como “Cererías”, el más al norte; es menos estrecho que el que sale desde el Mirador del Coyote, más largo y algo menos pendiente, pero sobre todo está menos pisoteado 
Otra alternativa sería subir por la cresta, pero es muy pendiente y con mucha piedra. Mejor para otra ocasión en sentido contrario (por ejemplo viniendo de las crestas del Cerro Muñeco – Triángulo – Mojonera …)
K28.1 LOMA PELADA 5H08 // Aquí termina la tercera subida del día (tengo pendiente explorar desde aquí hacia el norte, creo que se podrá bajar directamente al Truchero). Nos dirigimos ahora hasta la pista al Valle del Tezontle, recogiendo los distintos senderos que llegan desde “las Llantas”. Ojo, para evitar la última subida mejor tomar la senda que se abre a la derecha 
K30.0 SENDA A CIENEGUILLA 5H30 // Nada más llegar a la pista del Tezontle nos desviamos a la izquierda por sendero en tierras negras a media ladera
K30.9 DESVÍO A CERRO TRIÁNGULO 5H37 // después de una pequeña subida nos desviamos a la izquierda por sendero poco marcado que nos lleva de momento hasta una valla de alambre. A la izquierda el camino zigzaguea subiendo hasta el “cerro Triángulo” en la “mojonera” del Estado de México… pero eso para otro día  … nosotros seguimos en descenso por camino con mucha piedra y poco después en camino más ancho nos desviamos por senda en subida hasta el paraje de “Las Cruces”
K32.3 LAS CRUCES DE CHALMA 5H50 // alguien dijo que quería venir a este sitio y aquí estamos… desde luego además de tétrico es el ejemplo de muchas cosas :-)
K33.0 CIENEGUILLA 5H57 // el sendero sale del bosque y cruza esta ciénaga entre los cerros del Muñeco y La Palma. Al fondo las vacas
K33.4 CIRCUITO CERRO LA PALMA 6H00 // salimos de la Cieneguilla, ¡ojo donde pisamos! Estamos en la pista que viene del vado y rodea el Cerro de La Palma.
K35.0 COLL. CERRO LA PALMA 6H18 // se acaba la última subida. A la izquierda iríamos al Cerro del Muñeco o a la Pila o al Cajete, o de vuelta a las Cruces, … seguimos a la derecha por la pista principal tomando la bajada hacia las Presas
K36.8 DESVÍO P. HONEY 6H30 // desvío a la derecha. Evitamos otra vez la pista principal. Se inicia el descenso más divertido del día.
K37.5 MEDIO PABLO HONEY 6H40 // después de una subida corta tomamos “medio Pablo Honey”; el otro medio viene desde San Miguel. Lo prepararon para DH en mtb, por eso pasamos por algún puentecito de madera.
K39.2 MIRADOR 6H55 // Dejamos atrás Pablo Honey y un tramo de camino en subida. Tomamos el lado de la izquierda que tiene menos bolos. Luego de un rato de bajada nos metemos a la derecha por el camino de “Barricadas”
K40.5 BARRICADAS 7H05 // sendero estrecho con buen piso y muy disfrutable
K41.7 'Y' OCULTA 7H12 // bajamos a la derecha por sendero muy pendiente y algo resbaloso. Cruzamos la pista de los “Pantanos” hacia el ExConvento
K43.8 EX-CONVENTO 7H30 // esto se acaba…
K44.6 DESVIO CRTRA 7H35 // salimos del camino del “Bimbo” por la izquierda en fuerte rampa hasta la carretera, a pocos metros del inicio de la ruta.