Photo of2022-08-23 Sendero Picapedreros Acueducto de San Telmo Casa del Boticario Casa de Guijarros Photo of2022-08-23 Sendero Picapedreros Acueducto de San Telmo Casa del Boticario Casa de Guijarros Photo of2022-08-23 Sendero Picapedreros Acueducto de San Telmo Casa del Boticario Casa de Guijarros

August 23, 2022
August 2022

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 122 / Para senderismo IBP 62
Si tu preparación física para Running es alta, este recorrido te parecerá medio. Si tu preparación es media, te parecerá muy duro. En cambio para senderismo la ruta es de tipo medio si la preparación física es media.

Tipo de Ruta: circular de 14,2 km.
Tipo de Terreno: Pista/camino (60%) Sendero (25%), Cortafuegos (15%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo /
Fecha: 23/08/2022

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESUMEN:

Ruta técnicamente moderada: las pistas son de fácil y cómodo recorrido, pero también tenemos recorridos por senderos, monte a través y cortafuegos que ponen un puntillo de dificultad al recorrido. Iniciamos la ruta en el estrecho sendero de acceso al Puente del Acueducto de San Telmo. Subimos por empinados senderos hasta las ruinas de Santa Olaya. Descendemos hasta cruzar el Arroyo de Don Ventura y subir por un cortafuegos hasta alcanzar la pista y el Camino a Boticario. Alcanzada la Casa del Boticario enlazamos con el Carril de Jotrón. Pasamos por encima de las Antenas de Telecomunicaciones y nos desviamos al cortafuegos para bajar de regreso al punto de partida. Tras un descenso algo salvaje, alcanzamos las ruinas de la Casa de Guijarros y enlazamos con las pistas, que recortaremos en otro pequeño tramo de descenso por cortafuegos. Alcanzamos otro ramal del Camino a Boticario y recorremos, ya sin más distracciones, los 3 Km que nos separan del inicio de la ruta.

(Aparcamiento. Acceso al Acueducto de San Telmo)

Inicio y final de la ruta en el acceso Oeste al Acueducto de San Telmo.

(Inicio)

Atravesamos el acueducto y seguimos el sendero a su izquierda.

(Acueducto)

A no más de 300 metros nos desviamos a la derecha y comenzamos a subir por sendas empinadas en dirección a Casa Gutierrez.

(Subida)

Hay varios senderos que se entrelazan en la subida. Lo más importante es continuar siempre subiendo en dirección Nordeste, hasta alcanzar un cruce donde tomaremos el sendero de la izquierda.

(Cruce. Izquierda)

Tras dejar atrás el cruce nos enfrentamos con una soberbia pendiente.

(Pendiente)

Llegados a la parte alta, el sendero nos lleva junto a las ruinas de Santa Olaya.

(Ruinas de Santa Olaya)

Por senderos laterales accedemos auna portilla que se abre a una pista en descenso.

(Pista)

La pista baja rápidamente y se estrecha. La abandonamos al llegar junto al cauce del Arroyo de Don Ventura.

(Saliendo de la Pista)

Cruzamos el cauce del arroyo y continuamos recto hasta adentrarnos en un cortafuegos que sube abruptamente al principio y termina enlazando con otra pista.

(Cortafuegos subiendo a pista)

Seguimos subiendo por la pista hasta que en el kilómetro 3,5 de la ruta enlazamos con el Camino a Boticario.

(Camino a Boticario)

Llegamos a Casa del Boticario, en el kilómetro 6,5 del recorrido, y salimos al Carril de Jotrón por el cual seguiremos subiendo constantemente hasta alcanzar las antenas de comunicaciones.

(Carril de Jotrón)

Por el Carril de Jotrón alcanzamos el punto más alto junto a las antenas. Comenzamos a descender y enseguida abandonamos la pista. Nos internamos en un cortafuegos que desciende en dirección Oeste.

(Descenso a cortafuegos)

El cortafuegos que seguimos se cubre de maleza salvaje en su parte final. Desde este punto bajamos unos cientos de metros monte a través.

(Monte a través)

Salimos del cortafuegos a lo que queda de la antigua Casa de Guijarros.

(Casa de Guijarros)

Giramos a la izquierda y seguimos un pequeño sendero.

(Sendero)

Salimos a la pista y la seguimos. En el siguiente cruce continuamos a la izquierda hasta alcanzar el siguiente cortafuegos. Seguimos por el nítido sendero que se perfila en medio del cortafuegos.

(Cortafuegos)

El sendero de este cortafuegos es largo y continúa junto a la valla metálica que limita el borde Oeste del Parque Natural.

(Sendero por Cortafuegos)

Llegamos a un punto donde la valla metálica gira a la derecha. Nuestra ruta continúa todo derecho, descendiendo directamente el cortafuegos. Seguimos beneficiándonos de un cómodo y bien perfilado sendero.

El sendero del cortafuegos termina saliendo a otro ramal que une Picapedreros con Casa Boticario. Descendemos por él de regreso al punto inicial..

(Camino a Boticario. Descenso)

El resto de la ruta son unos 3 Km por esta ancha y cómoda pista. Se termina en la Barrera que impide el acceso de vehículos al sendero.

(Inicio del Sendero Picapedreros)

Ya sólo nos quedan unos cientos de metros, cruzando entre las casas y saliendo al punto inicial. Antes de despedirnos visitamos de nuevo el Acueducto de San Telmo, para disfrutar de sus vistas mejor que en las oscuras horas de la mañana cuando iniciamos el recorrido.

(Acueducto de San Telmo)

Esta es una de las rutas de trail dentro de los Montes de Málga y que se puede iniciar casi desde el interior de la misma ciudad. Es válida tanto para trail como para trekking y es bastante divertida y con buenas vistas.
¡Disfrutadla!

Pista

PictographIntersection Altitude 748 ft

Arroyo Don Ventura

Cruce y subida por cortafuegos

PictographIntersection Altitude 972 ft

Pista

Cruce Camino a Boticario

Arroyo Hondo

PictographIntersection Altitude 0 ft

Carril de Jotrón

Enlace junto a Casa del boticario

Descenso por Cortafuegos

Tipo: Cross
Hora Inicio: 7:20 23 ago 2022
Hora Fin: 10:18 23 ago 2022
Distancia recorrida: 14,2km (02:58)