2022-06-16 Cerros Tío Cañas Bartolo y El Cerrulón

Photo of2022-06-16 Cerros Tío Cañas Bartolo y El Cerrulón Photo of2022-06-16 Cerros Tío Cañas Bartolo y El Cerrulón Photo of2022-06-16 Cerros Tío Cañas Bartolo y El Cerrulón

June 16, 2022
June 2022

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 132 / Para senderismo IBP 67
Si tu preparación física para Running es alta, este recorrido te parecerá medio. Si tu preparación es media, te parecerá muy duro. En cambio para senderismo la ruta es de tipo medio si la preparación física es media.

Tipo de Ruta: circular de 15,2 km.
Tipo de Terreno: Pista/camino (85%) Sendero (15%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo /
Fecha: 16/06/2022

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESUMEN:

Ruta técnicamente moderada, exclusivamente por la bajada del Cerrulón. El resto de la ruta es más bien fácil. Salimos del centro de la ciudad y subimos por la carretera de Benagalbón. La abandonamos y nos dirigimos por la calle que sube al Cortijo de los Marines (una buena rampa). Seguimos por la pista hasta alcanzar el cerro del Tío Cañas. Descendemos y continuamos por la cuerda de los cerros en dirección a Moclinejo. Pasado el cerro Bartolo giramos a la izquierda y descendemos hacia el arroyo Granadilla por la zona de Los Narcisos. Una vez en el arroyo tomamos el desvío señalizado que sube hacia La Capitana. Pasamos la Torre Albenda y algo más arriba abandonamos la pista. Descendemos de regreso por la cara Sur del Cerrulón. Elegimos el recorrido más abrupto (dejando el Arroyo de los González a la derecha) porque es el que presenta mejores panorámicas. Salimos al Arroyo Granadillas y enseguida lo abandonamos para dirigirnos hacia la Tamoil y entrar de nuevo en el Rincón, regresando al punto de partida.

Inicio y final de la ruta en la rotonda del Supeco.

Cerro del Tío Cañas, hacia la cuerda de los cerros.

Recorremos la cuerda de los cerros, pasamo el de Benagalbón y llegamos al de Bartolo.

Lo dejamos atrás y giramos a la izquierda para descender.

Conforme bajamos contemplamos abajo, a la derecha, la zona de los Narcisos, potr donde vamos a pasar.

Llegamos al Arroyo Granadillas.

Salimos del Arroyo enseguida. Subimos por unas rampas empinadas que se dirigen a La Capitana. Llegando a la parte alta pasamos junto a las ruinas de Torre Albenda. Tenemos ya el Cerrulón a la vista.

La pendiente se suaviza y salimos de la pista, rodeando el Cerrulón por su cara Sur.

El sendero que desciende tiene dos opciones principales. Por la izquierda es más suave. Por la derecha es más brusco, pero las vistas son mejores. elegimos la derecha.

En la parte baja del descenso nos metemos en el cauce seco, para ir un poco resguardados del sol que ya quema.

El descenso termina saliendo al Arroyo Granadillas. Un poco más abajo lo abandonamos y nos dirigimos por la calle que lleva al cruce de la Tamoil. Entramos al Rincón y descendemos hasta el punto de partida.

Una ruta de trail pegada al Rincón válida incluso para olas de calor, aunque eso sí afrontándola temprano, porque las rampas a subir serán mortales a pleno sol.
¡Disfrutadla!

Ruta: Tío Cañas, Bartolo y El Cerrulón
Hora Inicio: 7:04 16 jun 2022
Hora Fin: 9:54 16 jun 2022
Distancia recorrida: 15,6km (02:50)