2022-04-18 Carril de Jotrón y Camino de las Lomillas desde Km. 18 A-7000

Photo of2022-04-18 Carril de Jotrón y Camino de las Lomillas desde Km. 18 A-7000 Photo of2022-04-18 Carril de Jotrón y Camino de las Lomillas desde Km. 18 A-7000 Photo of2022-04-18 Carril de Jotrón y Camino de las Lomillas desde Km. 18 A-7000

April 18, 2022
April 2022

near Olías, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 109 / Para senderismo IBP 57
Si tu preparación es alta, este recorrido te parecerá fácil.

Tipo de Ruta: circular de 13 km.
Tipo de Terreno: Pista/camino (60%) Sendero (13%), Cortafuegos (27%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo /
Fecha: 18/02/2022

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESUMEN:

Una ruta técnicamente moderada, aunque los tramos de cortafuegos imponen cierta dureza. Especialmente la subida por el cortafuegos del Camino de las Lomillas es bastante dura. Y esa es la causa de considerar moderada una ruta que podría calificarse de fácil. El tramo del cortafuegos inicial en descenso es incluso fácil porque se sigue un camino siempre muy marcado. Los recorridos por pista son realmente fáciles y cómodos, incluso cuando enfrentamos ascensos. Los tramos de sendero tampoco revisten ninguna dificultad.

EN RUTA:

Comenzamos en el kilómetro 18 de la carretera A-7000. En el margen de la carretera hay espacio para el aparcamiento seguro de varios vehículos (4-6). La entrada de la pista es fácilmente identificable.

(Inicio de ruta)

A muy pocos metros de la entrada giramos a la izquierda y nos internamos en un bosquecillo. Hay que estar atentos porque este desvío no es evidente al principio. Terminado el paso por la arboleda, el sendero se hace muy evidente y comienza a descender bruscamente.

(Sendero en descenso)

El sendero se cruza con una pequeña pista. La seguimos hacia la izquierda. Al principio es bastante ancha y cómoda.

(Pista a la izquierda)

Enseguida la pista se cierra y se convierte en un sendero. La mayor parte del mismo es bastante cómodo y abierto, pero en algunos puntos la vegetación se enmaraña un poco. Aún así, todo el recorrido del sendero es bastante fácil.

(Sendero)

Termina el sendero y nos da acceso a la parte alta de un cortafuegos. Justo detrás de nosotros quedan los quitamiedos de la carretera.

(Cortafuegos justo debajo de la carretera)

Esta primera parte del cortafuegos es bastante cómoda y con poca inclinación, excepto en su parte final.

(Cortafuegos inicial)

Cruzamos una pista, que por la izquierda conduce a la Venta El Detalle, y continuamos descendiendo el cortafuegos.

(Cruce con pista)

Este segundo sector del cortafuegos tiene una inclinación mucho mayor que la primera. Al mismo tiempo, las panorámicas son más abiertas y muy hermosas.

(Segunda parte del cortafuegos)

Termina el descenso y salimos al Carril de Jotrón (Kilómetro 3 del recorrido). Lo seguimos hacia la derecha.

(Salida al Carril de Jotrón)

El carril de Jotrón es una pista ancha y cómoda. Además, en toda esta primera parte la abundante arboleda nos cobija y refresca bajo su sombra.

(Carril de Jotrón)

Llegando al kilómetro 5 de la ruta nos encontramos frente a un cruce. La pista a la derecha es el Camino Bajo del Cerrado y nos permitiría volver al punto inicial recorriendo menos kilómetros. En esta ruta seguimos por la izquierda (Carril de Jotrón).

(Cruce. Seguimos Carril de Jotrón)

Toda esta parte sigue siendo un recorrido cómodo y protegido del sol por la vegetación. Muy pronto atravesamos el Arroyo de Humaina, en este caso con un poquito de agua.

(Arroyo de Humaina)

El siguiente hito en nuestro camino es un cruce de pistas. La de la izquierda se dirige al Arroyo de Querellanta, para continuar luego hacia el Sur. Nuestra ruta sube por la pista de la derecha.

(Cruce. Derecha)

Pasamos la Cabecera del Arroyo de Querellanta y seguimos subiendo hacia el Camino de las Lomillas.

(Subiendo hacia Camino de las Lomillas)

Nos asomamos a la parte más dura del recorrido: el Camino de las Lomillas. Deberemos subir algo más de 200 m de desnivel positivo en unos 2,5 km de recorrido, hasta alcanzar el Mirador F. Vázquez Sell.

(Camino de las Lomillas)

La parte inicial nos enfrenta una rampa bastante inclinada, con un suelo regado de abundante piedra suelta. Ello nos obligará a prestar una intensa atención a cada paso. A ello hay que sumarle la presión del calor, ya que esta subida está desprovista de arbolado en su inmensa mayor parte.

(Camino de las Lomillas. Parte inicial)

En la zona intermedia el camino te hace pasar por otra rampa bastante fuerte, pero de menor longitud y esta sí en cierta sombra.

(Camino de las Lomillas. Parte media)

La zona alta del camino es mucho más variada y bonita. Al principio subes y bajas siguiendo un cortafuegos que en esta ocasión estaba bellamente decorado en verde.

(Camino de las Lomillas. Parte alta)

Al irnos acercando a las proximidades del mirador, las rampas vuelven a hacerse presentes. Y también volvemos a tener que atravesar suelos bastante incómodos y fatigosos.

A poco de pasar por el km. 10 de nuestra ruta alcanzamos el Mirador Fco. Vázquez Sell. No es muy espectacular, pero nos regala la vista con sus panorámicas.

(Mirador Fco. Vázquez Sell)

Nos dirigimos hacia la carretera asfaltada, situada muy cerca del mirador. La atravesamos y nos adentramos en el camino que nos llevará de regreso al punto de partida. Nos quedan menos de 3 Km de ruta.

Este camino es habitualmente utilizado por muchos ciclistas. En estos momentos encontramos varios árboles caidos que cruzan el camino y estorban el paso, aunque no son obstáculos infranqueables.

(Camino de regreso. Obstáculos)

Aproximándonos al final, pasamos junto a una baliza que señala el desvío a la derecha de un sendero que baja hacia el Área Recreativa El Cerrado (junto al Hotel Humaina).

(Sendero balizado)

Unos metros más adelante aprovechamos para tomar una última panorámica. En la imagen podemos observar el promontorio del Mirador del Cochino (en primer término) y el del Mirador que acabamos de visitar.

(Panorámica)

Por último, llegamos al cruce con el camino que desciende a derecha hacia el Mirador del Cochino. Seguimos recto y tras unos minutos acedemos al área de aparcamiento, donde comenzamos y ahora terminamos este recorrido.

(Final de ruta)

Una ruta poco complicada aunque con tramos duros, atravesando parajes muy bonitos de los Montes de Málaga y disfrutando de hermosas panorámicas. .
¡Disfrutadla!
"La meta es el camino"

Hora Inicio: 9:59 18 abr 2022
Hora Fin: 12:52 18 abr 2022
Distancia recorrida: 13,2 km (02:53)
Tiempo en movimiento: 02:28

PictographRiver Altitude 0 ft

Arroyo de Cencerrilla

Cruce. Seguir Carril Jotrón

Por la derecha el Camino Bajo del Cerrado. La ruta sigue por el Carril de Jotrón (izquierda)

PictographRiver Altitude 1,558 ft

Ruta Carril de Jotrón hy Camino de las Lomillas
Hora Inicio: 9:59 18 abr 2022
Hora Fin: 12:52 18 abr 2022
Distancia recorrida: 13,2km (02:53)