2022-02-11 Rincón Benagalbón El Valdés Cerro Tío Cañas

Photo of2022-02-11 Rincón Benagalbón El Valdés Cerro Tío Cañas Photo of2022-02-11 Rincón Benagalbón El Valdés Cerro Tío Cañas Photo of2022-02-11 Rincón Benagalbón El Valdés Cerro Tío Cañas

February 11, 2022
February 2022

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 106

Tipo de Ruta: circular de 17 km.
Tipo de Terreno: Pista/camino/asfalto (95%) Sendero (5%)
Indicada para: Trail Running
Fecha: 11/02/2022

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESUMEN:

Una ruta de entrenamiento largo, sin complicaciones técnicas. Transcurre por calles, cauce de río, carretera, sendero balizado y un poco de sendero roto (descenso del cerro Tío Cañas). Como se puede ver en el perfil de altitud, el recorrido consta de una larga y suave subida de casi 12 km y un descenso algo más fuerte de otros 5 km. En casi todo el recorrido la pisada es cómoda. Hay un pequeño recorrido brusco desde lo alto del Cerro Tío Cañas hasta la pista de los Marines (se puede evitar bajando trnaquilamente por la pista serpenteante).

EN RUTA:

Salimos desde la rotonda de la calle La Corta.

(Inicio de ruta)

Avanzamos por la calle Camino viejo de Vélez y enseguida por la paralela por su izquierda (sin tráfico), hasta cruzar el puente del Arroyo de Granadilla.

(Arroyo Granadilla)

Seguimos todo recto hasta pasar Torre de Benagalbón, donde nos desviamos a la izquierda para evitar la carretera general.

(Torre de Benagalbón)

Alcanzamos el Río de Benagalbón y subimos por su seco cauce.

(Río de Benagalbón)

Casi en el km. 6 del recorrido atravesamos el cruce de Benagalbón y continuamos subiendo por el cauce.

(Cruce de Benagalbón)

Alcanzamos el campo de fútbol del pueblo y seguimos subiendo.

(Campo de fútbol de Benagalbón)

Conforme vamos ganando altura, el cauce se va estrechando y ya vislumbramos las casas de el Valdés.

(Hacia El Valdés)

Llegamos a los pies del pueblo El Valdés. Atravesamos un pequeño túnel y giramos a la izquierda para entrar en la carretera que se dirige a Benagalbón y a Moclinejo.

(El Valdés. Salida a carretera)

Ahora nos tocan un par de kilómetros de buena subida por carretera asfaltada. No hay apenas tráfico, pero tampoco mucho arcén para peatones. Conforme vamos ganando altura tenemos mejores imágenes del recorrido desde El Valdés.

(Carretera desde El Valdés.Vista atrás)

Llegamos al cruce con la carretera que une Benagalbón a Moclinejo. Giramos a la izquierda, descendemos un poco y nos desviamos a una fuerte subida a la derecha (Los Narcisos).

(Desvío a Los Narcisos)

La fuerte rampa termina en el sendero SL-A8 que se dirige hacia el Cerro Tío Cañas, pasando primero a la izquierda del Cerro Bartolo.

(Sendero SL-A8, hacia Cerro Bartolo)

Pasamos junto al Cerro Bartolo (punto más alto del recorrido) y comenzamos el descenso en dirección al Cerro Tío Cañas que ya divisamos al fondo.

(Hacia CerroTío Cañas)

Desde la cima del cerro Tío Cañas contemplamos el recorrido que nos ha traido hasta aquí.

(CerroTío Cañas)

Iniciamos el descenso. Bajamos por un tramo abrupto que nos evita unas cuantas vueltas de pista. Alcanzamos la carretera de Benagalbón y por ella descendemos hasta finalizar la ruta en el punto de inicio.

(Descenso del CerroTío Cañas)

Una ruta que no tiene nada complicado, pero buena para fortalecer las piernas.
¡Disfrutadla!

Benagalbón

PictographIntersection Altitude 657 ft

El Valdés

Photo ofCruce carretera Benagalbón-Moclinejo Photo ofCruce carretera Benagalbón-Moclinejo Photo ofCruce carretera Benagalbón-Moclinejo

Cruce carretera Benagalbón-Moclinejo

Sendero SL-A8

Cerro Tío Cañas

Final de Ruta

El Rincón Benagalbón El Valdés
Hora Inicio: 9:37 11 feb 2022
Hora Fin: 12:33 11 feb 2022
Distancia recorrida: 17,1km (02:55)