(2020) II ALMÈDIA Trail, Callosa d'en Sarrià

Photo of(2020) II ALMÈDIA Trail, Callosa d'en Sarrià Photo of(2020) II ALMÈDIA Trail, Callosa d'en Sarrià Photo of(2020) II ALMÈDIA Trail, Callosa d'en Sarrià

January 29, 2020
January 2020

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

II ALMÈDIA Trail
trail, 24K, +1300m
14/ene, Callosa D'en Sarrià

_Dorsal: 226
_Tiempo: 2h43'58''
_Clas.General: 53/212 (25,00%)
_Clas.Categoría (SenM): 22/56 (39,29%)
_Ritmo neto: 6:50min/km

_Tiempo neto respecto al 1º: +39:49
_Categoría: (3º) +30:45

_Ritmos según Garmin: (min/km)
km1-5: 4:04 - 4:14 - 7:55 - 5:42 - 5:57
km6-10: 5:22 - 5:16 - 6:29 - 6:07 - 4:30
km11-15: 5:48 - 4:55 - 9:31 - 6:11 - 7:53
km16-20: 16:34 - 5:39 - 5:47 - 6:33 - 8:38
km21-24: 8:13 - 9:34 - 6:38 - 5:03 (+elpico: 5:30)

_Frecuencia cardíaca media por minuto: 157
_Frecuencia cardíaca máxima por minuto: 172

__________________________________________________________________________________________

1) Una carrera salvaje, montañera y cañera. Te va dejando correr y disfrutar mientras se va frotando las manos y te va cociendo a fuego lento. Durante ese proceso la ascensión a los cielos se transforma en una bajada a los infiernos. Es una carrera que está a la altura pero te hace pagar un peaje.

2) Hablando de peajes. Todo empieza por ahí: se retiró el peaje de la AP-7. Eso hizo girar mi mirada para las carreras montañeras del Circuit Trail La Marina. Digamos que si el Xitxarra Trail queda en la zona occidental del norte de la provincia de Alicante, las de La Marina quedan en la zona oriental.

3) Zonas a explorar, carrera por descubrir. El entorno de Callosa d'En Sarrià está lleno de unas mallas para proteger los árboles que dan un paisaje más que atractivo e interesante. Hace mucho frío pero es frío seco y lo soporto mejor. Camiseta de correr más la térmica negra debajo. Piensas en ir tranquilo en un inicio pero... es que empezamos cuesta abajo y zigzagueando, entre huertos y mallas, con tierra húmeda, marrón oscuro y algo de barro. Tras 1500m de bajada tocan las primeras subidicas.

4) Discurrimos por senderos de tierra, suelos con escarcha y muchos árboles. Casi en el kilómetro 10 pasamos por debajo de la CV-755 (une Callosa con Guadalest). Para ello hay que tirarse por un tobogán de barro ayudándote de una cuerda para evitar bajar rodando. A partir de ahí la carretera se desarrolla junto al río Guadalest (donde, si lo continúas, llegarías al pantano). Se va evitando charcos, la pisada es buena y el ritmo aumenta. Es un tramo en el que vas con la cabeza más tranquila... entonces empiezas a sacar cuentas: es el kilómetro 11 y pico de 24 y aun te estás alejando del pueblo y subir hemos subido pero no a lo bestia.

5) Salimos del río, giro en U y empezamos a subir. Empieza la subida más fuerte y principal de la carrera: +530m en 3,7km. El giro en U se repite y... seguimos alejándonos del pueblo. ¡Leches! Kilómetro 14,3, avituallamiento y por fin giramos (de nuevo) y ponemos sentido hacia Callosa, joder, tenemos a tiro de piedra la presa del pantano de Guadalest. Venga, a rematar la subida... a rematar o que me remate a mi ya que la subida principal de la carrera acaba con un +300m en 1,1km. Es en la parte final de este último tramo de cuesta, sobre el km 15 donde empiezo a petar. La cosa se pone seria y si hasta aquí iba con superávit, pasado este punto empiezo a estar el déficit.

6) Se sobrepasa la cima de El Rastell y comienza una ligera bajada, bien, vale, momento de recuperarse un poco pero no encuentro el ritmo, me lo tomo con calma pero... que no, que no encuentro el ritmo. Pero avanzo, avanzo hacia la última subida. Una masa montañosa de monte bajo, expuestos al sol y resistiéndose a la subida de los corredores. Esta masa montañosa es la serra de l'Almedia. Llegamos a su cima en el kilómetro 21,6 y... ¿bajada hasta meta? Medio kilómetro después empieza la bajada más brutal a la que me he enfrentado: unos 1,2km de piedra rota bajando en máxima pendiente. Llamar ‘bajada técnica’ a eso es algo que está fuera de escala.

7) Cuando parece que ya estás a las puertas del pueblo te hacen dar la típica revuelta para cumplir con el kilometraje sumando además una subida corta pero asquerosa por lo inesperada.

8) Final, por fin, tras pasar por unas calles del pueblo... ¡metaaaa! Es cruzar la línea y buscar agua/isotónico y un bocata. Tenían una plancha haciendo carne. Tras sosegarme un poco: otro bocata y otra birra. Este tipo de carreras me llevan a un tipo de agotamiento físico muy particular.

9) En definitiva, si quieres batirte en duelo con la montaña (pero corriendo, no andando): ésta es una de esas carreras.

Sierra l'Almèdia - 686m

• Photo of Paco Canterer
    Paco Canterer Nov 12, 2021

Excepcional comentario. Bravo.
    Espero que no te arrepintieras. Este año repetimos, y hemos quitado la subida asquerosa del final (que sí, coincido contigo, lo es).
    Te esperamos.

• Photo of Javier - Se nos va la Pinza
    Javier - Se nos va la Pinza Dec 8, 2021

Jaja, un saludo. Quizá caiga por ahí en la próxima edición.

Carrera a tener en cuenta, sin duda.