20191205 - CS1: Villafranca del Bierzo - Pradela - Ruitelán - 20km

July 11, 2022
December 2019

near Villafranca del Bierzo, Castilla y León (España)

Etapa 1: Villafranca del Bierzo - Pradela - Ruitelán (20km).
Llegada en coche a Villafranca, cambio de ropa y al tajo. Sobre las 15:45 ya en camino.

Nada más salir de Villafranca cruzando el puente sobre el río Sil cogí la variante que sube en dirección a Pradela y que luego vuelve a bajar hasta Trabadelo enlazando con el camino oficial.
El oficial va por un carril asfaltado paralelo la N-VI y todo llano. La alternativa por Pradela tiene unas subidas al principio brutales pero en cuanto coge altura de llanea por la parte alta con unas vistas impresionantes.

En cualquier caso, se acaba llegando a Trabadelo donde se va junto a la N-VI pasando por la estación de servicio de Portela de Valcarce donde aproveché para sellar y tomar una Coca-Cola. Además coincidí con una pareja de peregrinos que luego dormirían también en el mismo albergue que yo.

Tras abandonar la nacional, por el arcén de una carretera secundaria se llega a Vega de Valcarce, después Ambasmestas y finalmente Ruitelán donde se encuentra el albergue Pequeño Potala, inspirado en el budismo, con música de fondo, llevado de maravilla por dos hospitaleros, con cena y desayuno comunitarios, te despiertan con música.... Cuando llegué yo, justamente había llegado una pareja, él de Paraguay pero llevaba 15 años en Barcelona y ella vivía en Ibiza y trabajaba seis meses al año y el resto del año lo dedicaba a viajar por el mundo. Iban con un perro que llevaba hasta sus propias alforjas.

Pero ya había algún peregrino más: una finlandesa, "Tula", de 68 años que justamente cumplía 48 años de casados y le mandó una foto del grupo a su marido.

Y luego Manuel, de Donosti, crack. Acuñó el término de "enganchado del Camino". En cuanto veía a alguien que pensaba que era un "enganchado", entablaba conversación para ver si realmente se trataba de un enganchado o no.
Dijo que en cuanto me vio algo le dijo que yo era un enganchado y que en dos preguntas lo confirmo :-) E iba con una chica Taiwanesa y su nombre era Chichi.

(Tercera fase de mi Camino de Santiago corriendo y andando)