20140924 Ganekogorta

September 26, 2014
September 2014

near Legizamon, País Vasco (España)

IBP index = 284

(es)
Recorrido potente de carrera de montaña, saliendo desde Etxebarri atravesamos Ollargan ganando altura hasta pasar por debajo del Malmasin, descendemos de Buiagoiti por asfalto para cruzar un puente sobre la AP68 siguiendo las marcas de la GR228 primero por asfalto, luego por un sendero que enlaza con el camino que viene del barrio de Goriko (Arrigorriaga), bordeamos unos característicos cipreses Lawson y pasamos junto el desastre ecológico que están haciendo los de la cantera de Arrigorriaga.

Nada más enlazar con la pista que viene de la cantera (antes se podía transitar, a saber si nos quitarán más caminos) la GR228 gira a la derecha, nosotros tiramos de frente por una traza de senda empinada que va ascendiendo entre prados, karst y tojo hasta dar a parar a la Campa de Txus, justo bajo el Pastorekorta.

Enlazamos con la pista que va al Sur de la cima del Pagasarri hasta el collado de Erdikolanda, siguiendo la pista que va por la ruta habitual del Ganekogorta desde Bilbao, pero justo en su base giramos a la izquierda hacía, a unos 200m un poste indicador metálico indica el inicio de la senda de la fuente del Espino, siguiendo dirección "Llodio".

Es una senda estrecha que va bordeando el Biderdi primero y el Ganekogorta después por el Sur, se puede correr en casi su totalidad, prestando atención en los tramos rocosos, especialmnete si están mojados. Reponemos agua en la fuente del Espino y damos las últimas zancadas para alcanzar el cordal que viene del Goikogane y Kamaraka. En este momento es cuando giramos brúscamente al Norte y se acaba el correr (al menos para los humanos) afrontando una senda quebrada y empinada que nos lleva a un pequeño circo herboso al Sur de la cima trotamos un poco antes de la última rampa que nos deja en un collado a escasos metros de la centenaria cima.

Desde la cumbre un día normal hay unas vistas bestiales, desde El Abra al Norte, el macizo del Gorbea, el Eretza, Anboto,... Sierra Salvada,... eso sí mejor no olvidarse del chubasquero para abrigarnos ya que es un lugar donde sopla bien el aire.

Para descender lo haremos por la ruta habitual que baja a Bilbao, una senda que alterna tramos de mayor pendiente con otros más planos nos lleva a la cuesta de Anselmo, donde hay que levantar el pié del acelerador ya que hay tramos en roca donde podríamos darnos un culetazo. De nuevo nos plantamos en Erdikolanda, pero en esta ocasión ganamos altura hasta el collado del Pagasarri.

Dejando el refugio del Pagasarri a nuestra derecha descendemos por la pista de grava hasta pasar la primera herradura, donde arranca la senda del camino viejo, no sé porqué, pero aquí siempre me dejo llevar en el bosque buscando la traza que más me apetece en ese momento. Enlazamos con la pista de Artabe, para bajar por la cuesta del silencio pasar la barrera y en el área recreativa de Igertu tomar la pista que va al Arnotegi.

Un par de repechos preceden a un empinado descenso que lleva a Buia, para atravesar los túneles bajo la AP68 y A8. Volviendo al parque de Ollargan para tras pasar por un camino accesible volver a enlazar con lo realizado hace unas horas llegando al punto de partida. Ha sido un buen tute para las piernas.

(eu)

Mendi lasterketarako ibilbide gogorra. Etxebarritik irtenda Ollargan parkea zeharkatzen dugu Malmasin tontor azpitik pasatuz, Buiagoititik behera errepidetik jaitsiko gara AP68 autopista zubi batetik gurutzatu ondoren GR228 bide arraztoak jarraituko ditugu lehenengo asfalto gainetik gero bide txiki batetik Goriko (Arrigorriaga)-tik datorren bidearekin bat egin arte. Lawson altzifre bereizgarri batzuen ondoan pasatuko gara. Ondorengo zatian ondamendi ekologiko baten ondoan pasatuko gara, ze Arrigorriagako harrobikoek triskantza egiten ari dira mendian.

Harrobitik datorren pistareki bat egin ondoren (lehen posible zen bertatik ibiltzea, batek daki bide gehiago kenduko ote diguten) GR228 bideak eskumara egiten du, guk berriz zuzen joko dugu bidexka txiki batetik. Aldapa tente batetik goaz bedartza, karst eta otabarren artean Txus-en zelaira irten arte, Pastorekortapean.

Pagasarri mendia Hegoaldetik gurutzatzen duen bide zabaletik goaz Erdikolanda leporaino, Bilbao-tik datorren bide arruntarekin bat egin dugu. Ganeko-rantza goaz baina justo azkenengo igoerara heldu aurretik ezkerrerantza goaz eta ondoren 200m pasatuta eskumarantza hartuko dugu Elorri zuriaren iturriko bidexkatik, postean "Llodio" indikatzen du.

Hegoaldetik Biderdi eta ondoren Ganekogorta tontorra alboan uzten ditu bidexka eder batetik, dena korrika egin dezakegu zati tekniko batzuk izan ezik, batez be bustita badaude. Elorri Zuriaren iturrian ura hartu ondoren laister egingo dugu bat Kamaraka-tik datorren bidetik. Hemen pertsonek oinez ekin beharko diogu, ze bideak aldapa ederra hartzen du eta. Goialdean txoko eder batera ateratzen gara, azkenengo errepetxoari aurre egin arte.

Tontorretik egun arrunt batean ikuspegi izugarriak ditugu Bilbao-ko portua Iparrean, Gorbea, Eretza, Anboto,... Gorobel,... hori bai hobe da txanbergo bat hartzea, ze goian beti jotzen du haizeak.

Jaisteko Bilbao-tik datorren ohizko bidea hartuko dugu, bideak zati aldapatxuak lauagoekin tartekatzen ditu, Anselmo-ko aldaparaino, bertan lasaiago hartu behar dugu ze harria agertzen da eta irrizta egin ahal dugu. Berriro Erdikolanda-n gaude, baina orain Pagasarriko lepora goaz.

Pagasarriko aterpea eskumaldean utzi eta harrizko bidetik behera goaz "camino viejo" hartu harte bide txiki honetan beti uzten dut nire oinak libre pagaditik zehar. Artabe pistaraino, ixiltasunaren aldapa jaitsi eta Igertu aisialdi tokitia gurutzatuz Arnotegirantza goaz.

Bi aldapatxo pasatu ondoren Buia-rantza jaistsiko gara, bi tunel pasatu ondoren AP68 eta A8 azpitik, berriro Ollargan parkean gaude, oraingo honetan bide lasaiago bat hartuko dugu lehengo bidetik bueltatzeko.