20131101 PINEDA DE LA SIERRA - SAN MILLÁN - TRIGAZA IBP 286

Photo of20131101 PINEDA DE LA SIERRA - SAN MILLÁN - TRIGAZA IBP 286 Photo of20131101 PINEDA DE LA SIERRA - SAN MILLÁN - TRIGAZA IBP 286 Photo of20131101 PINEDA DE LA SIERRA - SAN MILLÁN - TRIGAZA IBP 286

November 1, 2013
November 2013

near Pineda de la Sierra, Castilla y León (España)

Preciosa y dura ruta la que nos hemos hecho esta mañana. La idea era coronar el San Millán y los tres Trigazas, pero por la mala climatología y la lesión de un compañero hemos tenido que bajar a una altura prudencial antes de coronar el último Trigaza.
Salimos de Pineda en una fresquita mañana de otoño aunque sin gota de viento, los compañeros, unos chavales en un grandísimo estado de forma se abrigan un poco menos, yo como perro viejo me pertrecho bien de ropa que no me estorba para nada arriba.
Nada mas salir de Pineda la ruta pica para arriba que es un primor, lo cual sin calentar hace que la patata se revolucione demasiado...freno un poco y para ariba...los chavales como chavales que son arrean para arriba, no importa ya os cogeré.
A mitad de ascenso metemos la patita en una intersección lo cual nos hace retroceder unos metros.
Durante el ascenso se tienen unas preciosas vistas del Mencilla a nuestra espalda, el Trigaza a nuestra izquierda y el San Millán de frente con unas amenazadoras nubes lamiendo las cumbres.
Seguimos subiendo y al superar los 2.000 m un duro viento del Sur nos empuja complicando todo un poco.
Hacemos cumbre y nuestras sospechas se cumplen, viento durísimo del sur, nubes bajas con chispas de hielo golpenadonos la cara y una niebla densa con frío hacen que no nos podamos entretener mucho por allí.
Cogemos el cordal que une las cumbres y despues nos dirigimos hacia el primer Trigaza y el segundo pero las duras condiciones climatologicas y los problemas en la rodilla de un amigo nos hacen desistir del ultimo Trigaza (el de las antenas) y comenzar a bajar.
Para la bajada, el primer tramo lo hacemos sin sendero alguno, a escape libre buscando un cordal que esta mas abajo. La bajada es vertiginosa y bonita, nos hace emplearnos a fondo y disfrutamos mucho, aunque debemos esperar al que anda renqueante de la rodilla.
Una vez bajado por debajo de los 2.000 m el clima mejora mucho por lo que podemos parar a comer algo, dejamos que el compañero baje a su ritmo y nos lanzamos pendiente abajo con cuidado, pero disfrutando.
La llegada a Pineda es muy empinada y casi me cuesta un disgusto con el tobillo y una mala pisada, pero pudos seguir y acabar la ruta sin problema.
Unos huevos fritos con chorizo y unas cañas en Pineda nos reponen de inmediato.