Vuelta corta Sierra Ayllón

May 22, 2023
May 2023

•   4.7 2 Reviews

near Torrelaguna, Madrid (España)

Ruta trail, mixta de campo y asfalto pero sencilla, sin complicaciones y apta para cualquier moto trail con ruedas mixtas.

Se puede hacer en cualquier época del año ya que no se cogen cotas altas y no hay peligro de nevadas. No pasa por zonas prohibidas.

Parte de la gasolinera de Torrelaguna y va por carretera hasta Valdepeñas de la Sierra, donde enganchamos pistas hasta el embalse del Vado. Hasta Valdepeñas se puede ir por campo desde Torrelaguna enlazando pistas y luego la pista del canal.

En el Vado cogemos otra pista que nos lleva a la carretera que va hacia campillo de Ranas y Majaelrayo. Hace años se podía ir por la ruta de la Vereda y ahí se cruzaba el río por Robleluengo hasta campillo de Ranas, pero ahora está prohibido y...

De Majaelrayo se coge la pista hasta Cantalojas, una pista que es como una carretera sin asfaltar, con quitamiedos y señales de tráfico, aproximadamente unos 20 kilómetros hasta llegar a Cantalojas, donde dejamos a mano izquierda la entrada al parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra.

Despues se alternan pistas hasta el yacimiento romano de Tiermes, que atravesaremos por la pista principal, luego llegaremos por pista a Caracena, con la impresionante vista del castillo.

En Caracena hay un restaurante bastante agradable y de calidad donde poder comer.

La ruta continua alternando pistas y carreteras secundarias, atravesando poblaciones como Gormaz, San Esteban de Gormaz, donde se puede repostar, Ayllón, Riaza.. y termina en Somosierra.

Se han quitado tramos off más complicados para que sea apta para todos los públicos y se ha denominado como corta porque tengo otra más larga de dos días que pasa por Atienza.

En wikiloc aparecen algo más de 7 horas, pero en movimiento serán 4.. se contabiliza todo.

• Photo of Javato13
    Javato13 May 22, 2023

Buena rutaka, una pena el polvazo qntragas, mejor hacer tras días lluviosos 🤙

Muy buena ruta para todos los públicos.

• JR.TRIALERAS Dec 5, 2023

Hola, tenia pensado hacer esta ruta mañana y quería saber /- el porcentaje de off y on, ya que tengo previsto parar a comer en Caracena y era para calcular /- el tiempo que me puede llevar el llegar a Caracena y luego el resto de la ruta por la tarde.

• Photo of advmaroc
    advmaroc Dec 5, 2023

Nosotros comimos en caracena. Es pista fácil. Si sales sobre las 9.30 10 no tendrás problema.

• JR.TRIALERAS Dec 5, 2023

Si la idea es salir de Torrelaguna entre las 9.30 y 9,45 h. Por la descripción de la ruta, parecen pistas fáciles y espero no tener problemas, aunque voy solo, ok ya te contare. Gracias por compartir la ruta.

• JR.TRIALERAS Dec 7, 2023

Hola, ayer hice la ruta y una excelente ruta para todo tipo de motos Trail. Una pregunta el tramo que va de Ribota y que sale a la carretera que ya te lleva a Riaza, hay un punto indeterminado que tuve que hacer campo a través entre los arboles de 300 m para conectar con otra pista mas abajo entre el km /- 212.9 y 213.2, es correcto o me desvié del track hasta que pude conectarlo con la pista, ya me dices, es que hay un amigo que quería hacerlo con una GS y ese tramo que me metí entre los arboles era complicado pasar, yo tuve que ir abriéndome camino hasta salir otra vez a la pista.
    De todas formas muy buena ruta.

• Photo of advmaroc
    advmaroc Dec 7, 2023

Hay una pista que no debiste coger porque se ve mal, justo en el robledal debiste seguir y sale a la derecha, lo que pasa que se está perdiendo, luego llega a otra pista que gira 90 grados y llegas a los
    Cortafuegos, un saludo!

• JR.TRIALERAS Dec 7, 2023

Si eso debió ser, no me di cuenta al ir solo, y esa zona estaba como poco transitada por la vegetación y de repente me encontré metido en el robledal y como veía el track muy cerca, seguí en lugar de dar la vuela , pero llego un momento que no encontraba la manera de salir de ese laberinto del robledal, me tuve que abrir paso como pude metiéndome con la 890 entre los arboles, hasta que salí de nuevo al track y a la pista, gracias lo tendré en cuenta para un aproxima vez.
    Un saludo.

Después de haber realizado la ruta, considero que el track aportado, discurre por un entorno variado con el que puedes disfrutar del paisaje y te permite descubrir zonas interesantes de los pueblos de la sierra de Ayllón. Además el track resulta fácil de seguir y es apto para todo tipo de motos Trail, eso si teniendo una experiencia adecuada en la conducción por el campo, ya que aunque el recorrido sea fácil, si te puedes encontrar imprevistos que tienes que ser capaz de superar.