Volta pel Montseny

March 30, 2013
March 2013

•   4.1 7 Reviews

near Sant Celoni, Catalunya (España)

Sortida 100% Trail.
EL tram inicial desde St.Celoni fins a Collformic, transcorre per pista ample i bona, tot i que la pujada desde el poble del Montseny fins la Pla de la Calma es una mica pedregosa. El Pla de la Calma és fantàstic, gaudireu d'un gran paisatge...i tot seguint, podreu repostar energíes al Restaurant Collformic --> molt bé!!
La intenció era continuar fins al Brull per pista, però hi ha una cadena a l'entrada del camí, i vaig optar per anar per carretera.
A Seva, toca repostar benzina...a partir d'aquest punt, el recorregut transcorre per pistes bones, però ja més estretes...trobareu un tram de roques al Pont del Molí, però no hi ha cap dificultat per sortejar-les.
Arribareu a Viladrau, i per enllaçar amb la pista que porta a Espinelves, hi ha un tròs de carretera de baixada, que és en sentit contrari...per tant, podeu buscar una vía alternativa, o baixar de la moto com jo vaig fer.
Continuem cap a Espinelves i després direcció als Cortals, a on ellacem un tròs de carretera de no més de 500 metres, per a continuació girar a l'esquerra i agafar la pista que ens portará fins a Arbúcies. Els primers metres son pedregossos i de baixada, per després fer-se més estreta...però 0 problemes.
Ja desde Arbúcies tenía previst continuar fins a St.Celoni per pista, però per motius tècnics, vaig decidir fer els últims 30 km (aprox) per carretera.
És una bona sortida per fer el gir complet al Montseny, amb vistes i paisatges molt macos.

Gasolinera Seva

Restaurant Collformic

Interceptor_79 Nov 28, 2013

Salida 100% *Trail.
    EL tramo inicial *desde *St.*Celoni hasta *Collformic, transcurre por pista ancho y buena, a pesar de que la subida *desde el pueblo del Montseny hasta la Pla de la Calma se un poco pedregosa. El Plan de la Calma es fantástico, disfrutaréis de un gran paisaje...y siguiendo, podréis repostar *energíes al Restaurante *Collformic --> muy bien!!
    La intención era continuar hasta el Requesón por pista, pero hay una cadena a la entrada del camino, y opté para ir por carretera.
    En Seva, toca repostar gasolina...a partir de este punto, el recorrido transcurre por pistas buenas, pero ya más apretones...encontraréis un tramo de rocas al Puente del Molino, pero no hay ninguna dificultad para sortearlas.
    Llegaréis a Viladrau, y para enlazar con la pista que trae a Espinelves, hay un *tròs de carretera de bajada, que es en sentido contrario...por lo tanto, podéis buscar una *vía alternativa, o bajar de la moto como yo hice.
    Continuamos hacia Espinelves y después dirección a los *Cortals, donde *ellacem un *tròs de carretera de no más de 500 metros, para continuación girar a la izquierda y coger la pista que nos *portará hasta Arbúcies. Los primeros metros sueño *pedregossos y de bajada, para después hacerse más estrechada...pero 0 problemas.
    Ya *desde Arbúcies *tenía previsto continuar hasta *St.*Celoni por pista, pero por motivos técnicos, decidí hacer los últimos 30 km (*aprox) por carretera.
    Es una buena salida para hacer el giro completo en el Montseny, con vistas y paisajes muy guapos.

Interceptor_79 Dec 1, 2013

Bueno hoy he realizado esta ruta con un amigo y recomiendo encarecidamente solo hacerla con una moto de enduro.
    El principio se puede hacer con una trail cualquiera, después de pasar un par de riachuelos sin mayor dificultad se llega a una bajada que va a parar al cauce de otro rió seco, por lo menos hoy.
    Aquí empiezan los problemas ya que para motos de 200 kilos y casi 300 kilos la otra ( Yamaha Tenere 660z ) y ( Honda Africa Twin 750 ) para colmo llevamos mixtos, bien después de esto llegamos a una gasolinera y después seguimos y empezamos a subir por Pla de la calma, aquí a media subida el track se mete por una especie de camino que va de vuelta a la carretera por la que subíamos creo o muy parecida, se baja a duras penas ya que es empinada y con raíces de arboles sobresaliendo del terreno.
    Después de esto llegamos a un desvió mas adelante en el cual hay dos caminos, uno para la derecha (recomiendo ese si llevas una trail ) y una subida con grandes surcos y resbaladiza que va a parar al mismo sitio que el otro camino.
    Justo después de esta pista se cruza la carretera de asfalto y hay empieza el verdadero caos, empezamos a ver una moto de trail ( empiezo a sospechar ) seguimos adelante y se llega a una bajada muy jodida para una moto de trail en la cual si o si hay que bajarse de la moto al final porque es inviable bajar la pendiente entera montada en la moto, caída al canto aquí por cierto, bajamos hasta abajo y vemos varias personas en motos de trial pensando QUE COÑO HACEN ESTOS CON ESTAS MOTOS AQUÍ.
    Después dejamos la ruta porque se necesitarían unas 7 u 8 horas para hacerla entera.
    En definitiva es una ruta guapa con grandes vistas pero si se evitan estos tramos se puede hacer con una trail, la verdad es que se para hacerla con una enduro.
    Otro día la haré entera pero grabare y subiré el track por sitios accesibles para todo tipo de motos.

manpe30 Feb 4, 2014

Lamento que la ruta no haya ido lo bien que hubiera sido de esperar. Tal vez sí hayan puntos complicados para maxitrail, y en este sentido, tus comentarios son muy bien venidos.
    En todo caso, para trail ligera no debería de haber ningún problema, salvo que por lluvias el terreno haya cambiado.

Interceptor_79 Mar 22, 2014

Si con una trail ligera se podria hacer perfectamente, ya te digo salvo por 3 tramos los demas muy wapos, haber si la vuelvo a hacer y corto los tramos en el gps, un saludo y muchas gracias manpe

Para una maxi trail algo complicada

• Photo of geri88
    geri88 Jul 3, 2014

Dema nire a ferla amb una xt 600 e del 99. Ja comentare a veure com la veig! Gracies x avançat. ;)

geri88 Jul 4, 2014

Completada al 100%! Ruta magnifica, variada i molt divertida.
    Ideal per fer amb la xt 600E. S'han de passar un parell de cadenes, la segona, molt molt mal posada sense senyalitzar que va de arbre a arbre de color marro oxidat que casi me la menjo! Al loro! Per lo demes un plaer de ruta. Gracies per compartir manpe. ;) Busco companys de ruta, si algun dia t'apuntes ja saps!

• Photo of geri88
    geri88 Jul 5, 2014

de buen hacer, buenas vistas y muy divertida. Muy recomendable

manpe30 Jul 8, 2014

Hola geri88!
    M'en alegro de que hagis gaudit amb la ruta!
    Quan passi la calorada, quedem per fer una sortida!!
    Salut i gasss!!

• Photo of LACABIKE
    LACABIKE Sep 26, 2014

Hola manpe30, hoy nos hemos tomado medio día libre y hemos seguido tu trak de Sant Celoni hasta Viladrau. Somos 4 GS 1200 con neumáticos mixtos Heidenau 60 Skout y un Karoo 3. Si bien es verdad que con maxitrail algún punto del recorrido requiere cariño ( bajarse mirar por dónde pasar y gas), el trak es collonut. Mil gràcies per compartirlo!! Ens ho hem passat teta!!
    Recomiendo encarecidamente este track. Con una maxitrail quizá no hacerlo en solitario pues en algún paso igual se cae la moto y hay que levantarla, pero por lo demás, repito, collonut. Seguro que otro día lo acabamos y seguimos alguno más de los tuyos. Gràcies i veure si ens trobem algún día!!

manpe30 Sep 29, 2014

Hola LAKABIKE!
    Me alegro que os haya gustado la ruta, y que lo hayáis pasado bien!! Tal vez la parte más delicada para las motos más pesadas sea la zona del Pont del Molí, ya que es un tramo de piedra con algún pequeño escalón...pero con ayuda se puede pasar bien.
    Cuando queráis me dais un toque y quedamos!! jeje
    Salut y gassss!!

• mattppers Jan 19, 2015

Hola manpe30: En breu em vellugare per la teva zona i et volia preguntar si la ruta es molt molt tecnica o es pot fer be. Jo porto una xr 400 i segur que la moto va perfecte pero al anar sol... Suposo que ja anire fent pinya pero de moment vaig sol. Tens mes rutes? m'agradaria tenir-ne

• Photo of miuli
    miuli May 17, 2015

Bona ruta.
    Avui hem surtit de Seva a les 10 del matí i a les quatre tornavem a estar a dinar a Seva.Hem anat amb les motos grans ( BMW HP2 i Africa Twin) parant a fer fotos i a un toc a St. Celoni,fent pista d'Arbucies fins abans de Breda enlloc de baixar per carretera. Aconsello fer aquesta ruta a l'hivern per evitar la pols.
    Bona ruta perquè no son pistes grans en general i son divertides. No entenc que interceptor no pugues passar ni acabar-la. Nosaltres l'hem fet amb 5 hores parades incloses.
    Merci per la ruta. Ara a per fer-ne una altra

• mattppers May 18, 2015

Hola miuli, el tema de les cadenes que s'han de passar que son? Voldria saber si es legal passar-les o no. Gracies

• Photo of miuli
    miuli May 18, 2015

Només hem trobat una cadena que tanca un camí que va a una casa al clot de Salou aprox. al km 79-80 després de deixar la G-666.
    No hi ha problema. Recules fins el camí que havieu deixat, l'aneu seguint i empalmareu +/- al km 81-82 del track. ( De fet és més lògic fer això no pas el que marca el track per no passar pel mitg d'una casa)
    El lloc que si que hem passat estant prohibit és el que hem fet després d'Arbucies a la ctra de Breda per no fer tanta ctra. De totes maneres es una pista en la que es passa sense problema . Només hi ha una senyal.

• Photo of metareal
    metareal Nov 6, 2017

Espectacular ruta para motos trail monocilindricas o enduro. La primera parte hasta El Brull es toda por pistas anchas con vistas espectaculares, consequible con maxi trail también. Desde el Brull casi todo es por caminos mas estrechos, nunca difíciles pero muy divertidos. Nosotros la hicimos con ktm 690, usky 701 y DRZ400 y perfecta para este tipo de moto. Todo se puede hacer también con maxi trails pero el nivel de dificultas sube, y diría que para este tipo de moto esta ruta es de nivel "difícil". Hay un par de pistas después Viladrau que están cortadas con cadenas. Es fácil encontrar alternativas, y en un caso hemos encontrado un camino estrecho paralelo a la pista espectacular.

• Photo of Dadeupu
    Dadeupu Jan 21, 2018

Les rutes del manpe30 son sempre una
    pasada.

• Photo of Pela_PiPas
    Pela_PiPas Mar 22, 2019

Vaya rutaza más guapa, nos faltaron por completar los últimos 50 km un compañero rompió la palanca de cambios y nos tuvimos que dar la vuelta. Tiene pasos complicados para motos pesadas y el trozo que transcurre después del puente es bastante confuso. Pero si se tiene destreza la veo asequible a cualquier moto que no a cualquier piloto

manpe30 Mar 22, 2019

Igual que tu, penso que es molt bona ruta, pero encara es pot aconseguit millorar-la, jeje!!

• juanka28bcn Jul 7, 2019

Ruta prácticamente echa al completo con una Bmw F800gs y una ktm 690 enduro, tuvimos que dejarlo en Espinelves, hay una cadena con candado que no se podía abrir. Podíamos haber mirado de buscar una alternativa para enlazar con el track pero hacia demasiada calor y preferimos volver por carretera.
    La primera parte de la ruta hasta Seva es asequible para cualquier moto, a partir de Seva se empieza a complicar un poco, se pasa por unas rocas que si las pillas húmedas puede ser complicado de pasar con una trail pura, si es una trail-ligera ningún problema, después más adelante hay una bajada que para una trail se sufre.
    En definitiva, si lo que quieres es darte un paseo acaba la ruta en Seva, si quieres algo más “divertido” pues hasta el final, eso si, si es con una trail mejor llevar tacos, con una trail-ligera con unos mixtos se hace sin problemas.
    Hay algunas calles por donde pasa el track que han cambiado los sentidos y ahora es dirección prohibida, pero es fácil de volver a enlazar el track.
    Muchas gracias por la ruta Manpe30.

• xcava76 Aug 29, 2019

Gracias manpe30, hoy he hecho parte de la ruta yo solo (desde Sant Celoni a Espinelves) con una ktm 690 y me ha gustado mucho. No tiene casi dificultades tecnicas con lo cual se puede hacer solo sin problemas, aunque es mas divertido con algun compañero , claro. Buenos paisages, y un gran almuerzo en Collformic.

manpe30 Aug 29, 2019

Me alegro de que hayas disfrutado!
    Salut i gasss!!

• Photo of Maurici Sabater
    Maurici Sabater Sep 7, 2022

Vaig fer bona part d'aquesta ruta aquest cap de setmana.
    He de dir que el recorregut és magnífic i senzill fins a Seva, que no vol dir sense complicacions... m'explico: Entenc que es una ruta del 2013, però, a dia d'avui el tram que passa pel Camí del Pas de la Calma fins a Collformic es trobar tancat als vehicles motoritzats. Hi ha barreres als dos extrems (sortejables sota la vostra responsabilitat).

Si trobeu alternatives (no sóc de la zona i jo no la vaig trobar) o preneu el risc de fer aquest tram, la ruta segueix sense problemes fins a Seva. Allà la cosa es complica per a les maxitrails. El tram que passa pel Pont de Gatus deu tenir uns 500 metres que abandonen la pista per discorrer per sobre de roca. Val a dir que es molt bonic però algun trosset enllaça diversos esglaons que ens compliquen la vida a les motos de més de 200kg. Passat aquest tram retrobem pista fins a haver de creuar la carretera (B-520).

Aquí vaig llegir altres comentaris que deien que seguia complicant-se per a maxitrails i vaig decidir agafar la carretera fins a Viladrau. Així que ja no entro a comentar-la.

Amb total franquesa, la ruta és molt xula i jo, sent molt novell en l'offroad, la vaig fer sense complicacions fins a Ceba i suant el tram posterior. Buscant una alternativa al tram del Pas de la Calma fins a Collformic penso que podria tornar a ser una ruta fàcil, bonica i sense riscos. Al meu perfil he desat l'alternativa que vaig agafar jo des de Viladrau fins altre cop fins a Sant Celoni també per pistes sense complicacions.

Gracies manpe30 per la ruta!