Valle de Pineda, OffRoad

June 27, 2023
May 2023

near Resoba, Castilla y León (España)

Ruta OffRoad por el Valle de Pineda, en la montaña Palentina. Se inicia recorriendo la pista que une los pueblos de Resoba y Vidrieros. Durante el recorrido de esta pista, existen varios puntos que ofrecen unas panorámicas estupendas de la montaña Palentina.
A los 9 km está el cruce, que a la derecha nos lleva por el valle de Pineda y a la izquierda continua camino hacia Vidrieros.
La pista del Valle de Pineda sigue el curso del Rio Carrión. Hasta llegar a la Vega de Los Cantos, a los pies de la Peña Curavacas, la pista no presenta mayor dificultad que algún tramo con mucha piedra, no hay desniveles significativos ni vadeos importantes.
Al inicio de la Vega de los Cantos, está el vadeo del rio de Reñuela, que no es gran cosa, la verdad, pero tiene el lecho con piedras grandes que pueden desequilibrar. Al final de la Vega comienza la subida hacia la Vega La Canal. La subida tiene un kilómetro de longitud y una pendiente media del 13 %, la dificultad radica en la mucha piedra del firme.
La Choza Vega de Canal marca el límite con la provincia de Cantabria. En este punto la pista se divide en dos, una dirección a Cucayo y otra a Barrio. Ambas pistas tienen un paso canadiense donde se marca claramente la prohibición de continuar a los vehículos a motor. Por lo que es necesario recorrer el camino a la inversa, hasta el cruce donde elegir destino, Vidrieros o Resoba.

A nivel novato, califico la pista como difícil, principalmente por la subida comentada anteriormente.