Transpirenaica OFF ROAD+Pic Negre+ Ibon de Urdiceto+Ruego i Estiva

Photo ofTranspirenaica OFF ROAD+Pic Negre+ Ibon de Urdiceto+Ruego i Estiva Photo ofTranspirenaica OFF ROAD+Pic Negre+ Ibon de Urdiceto+Ruego i Estiva Photo ofTranspirenaica OFF ROAD+Pic Negre+ Ibon de Urdiceto+Ruego i Estiva

one day 5 hours 56 minutes
4 days 7 hours 19 minutes
August 3, 2022
August 2022

•   5 3 Reviews

near la Farella, Catalunya (España)

ESP
Ruta hecha con una Honda África Twin Crf 1100L con neumático delantero Motoz Desert y Trasero Bridgestone Battlax adventurecross Ax41.

Etapa 1: Llança a Martinet 323km
Hasta Sant Llorenç de la Muga, es típico terreno seco, después pista de cemento hasta el cruce para ir a Sant Andreu de Guitarriu. Una vez empezamos esta pista, hay tramos muy pedregosos.
Seguimos para Oix con un buen tramo de asfalto hasta coger la pista.Camino muy pedregoso hasta llegar al cruce a la derecha que nos bajara a Sant Valenti de Salarça también es pista .
Remontamos y pasamos por Espinavell, Tregurà y Pardines. Todo es fácil y muy bonito.
En Ribes de Freser hay gasolinera i un buen bar-restaurante.
Continuamos por Campelles hasta Planoles, primero con una pista fácil, y después asfalto hasta Riu de Cerdanya.
Aquí hay otra pista buena pasando por el Refugi de les Esposes hasta llegar a Pi.
A continuación, asfalto hasta Martinet con una gasolinera automática. Es importante llenar porque la siguiente etapa hay mucho off-road hasta Rialp.
Hotel Moma correcto.

Etapa 2: Martinet a Vielha 285 km
Salimos y pasaremos por Querforadat con tramos de off interesantes y asfalto revirado hasta el cruce que nos subira hacia Bescaran, y luego el famoso y espectacular Pic Negre.
La subida no es fácil, pero tampoco difícil. Lo importante es no pararse. Hay algún tramo muy roto y pedregoso. Arriba las vistas son espectaculares.
Bajada larga hasta la rotonda para seguir por off, fácil hasta la Ermita de Santa Magdalena, Sant Joan de L'Erm y Rialp.
A continuación hay una espectacular pista de Llessui hasta Espot, para después hacer asfalto precioso con el Port de la Bonaigua incluido (ATENCIÒN: El tramo de Montgarri ahora está prohibido).
Bajamos a Vaqueira para subir un tramo de Beret y coger una pista dirección Bagergue, otro tramo espectacular hasta Arros.
Asfalto hasta Vielha.
Hotel Nere correcto y con garage gratuito.

Etapa 3: Vielha a Torla 321km.
Salimos y empezamos una pista hasta el túnel para después hacer unos tramos de asfalto y tierra.
De Sant Feliu de Veri a Castillo de Sos hay off precioso con una bajada muy pedregosa (está marcada con un waitpoint).
Pista de Plan y después la pista del Mirador de la Cruz de Puyadase, todo este tramo es espectacular.
Bielsa aquí empiezan las tres pistas increíbles (está marcado con un waitpoint). La máquina de los tickets que hay que pagar (llevar monedas de euro), para poder pasar por ellas.
(La de Montinier no la hicimos falta de tiempo).

Primera pista Ibon de Urdicieto (Gratuita) hay tramos muy pedregosos, pero una vez arriba vale la pena el esfuerzo. (Hay compañeros que me han dicho que era super facil subir, todo depende si la han arreglado).

Segunda pista, la de Ruego, de Pago 3 euros. Primer tramo fácil, después está peor, pero se hace bien. En el Pico Lena las vistas son increibles.

Tercera pista, la de la Estiva, de pago 3 euros, también el primer tramo es fácil, y después mas roto, però se hace bien hasta llegar a una pradera.
En la bajada vamos viendo toda la pared con el glaciar en frente.

Seguimos y pasaremos por el Cañon de Añisclo y después a Torla. Hotel Edelweis correcto y con párquing para motos gratuito.

Etapa 4: Torla a Elizondo 288km.

Mucho Asfalto que también es Trail.
De Guasillo al Mirador del Pirineo hay una pista muy rota y después asfalto.
De Igal a Otsagabia pista.
Mas asfalto hasta la fábrica de armas de Orbaitzeta.
Tramo de cemento y asfalto revirado espectacular hasta Eiheralarre con un paisaje precioso.
Mas asfalto pasando por el alto de Izpegi-ko Gaina y llegamos a Elizondo.
Hotel Batzan correcto.

Etapa 5: Elizondo a Hondarribia 150km.
Asfalto y cemento y tierra todo muy revirado y precioso.
(En el km1.232 dejamos la NA-170 y nos vamos dirección al Menhir de Iruñarri si este tramo no interesa seguir recto por la NA-170 y volveréis al track.)
Al llegar en Menhir de Iruñarri se acaba la pista y quizás es el único punto no legal de esta ruta (No hay ningúna senyal de prohibición). Es un tramo corto, subir y bajar una pradera para connectar a otra pista y seguir por tramos muy bonitos hasta Sant Sebastián.
Cruzamos esta magnífica ciudad, no sin liarme un poco (En Miracruz-Bidebieta seguir recto) hasta Lezo y aquí haremos el puerto de Jaizkibel y bajaremos hasta Hondarribia y terminar esta entretenida ruta.

Salud y Trail.

-----------‐--------------------------------------------‐--------------------------------------------------------‐--------------
CAT

Ruta feta amb una Honda Àfrica Twin Crf 1100L amb pneumàtic davanter Motoz Desert i del darrere Bridgestone Battlax adventurecross Ax41.

Etapa 1: Llança a Martinet 323km
Fins a Sant Llorenç de la Muga, és típic terreny sec, després pista de ciment fins a la cruïlla per anar a Sant Andreu de Guitarriu. Un cop comencem aquesta pista, hi ha trams molt pedregosos. Seguim per Oix amb un bon tram d'asfalt fins a agafar la pista. Camí molt pedregós fins arribar a la cruïlla a la dreta que ens baixa a Sant Valenti de Salarça també és pista. Remuntem i passem per Espinavell, Tregurà i Pardines. Tot és fàcil i molt bonic. A Ribes de Freser hi ha benzinera i un bon bar-restaurant. Continuem per Campelles fins a Planoles, primer amb una pista fàcil, i després asfalt fins a Riu de Cerdanya. Aquí hi ha una altra bona pista passant pel Refugi de les Esposes fins arribar a Pi. A continuació, asfalt fins a Martinet amb una benzinera automàtica. És important omplir perquè la següent etapa hi ha molt off-road fins a Rialp. Hotel Moma correcte.

Etapa 2: Martinet a Viella 285 km
Sortim i passarem per Querforadat amb trams d'off interessants i asfalt revirat fins a la cruïlla que ens pujarà cap a Bescaran, i després el famós i espectacular Pic Negre. La pujada no és fàcil, però tampoc
difícil. El més important és no aturar-se. Hi ha algun tram molt trencat i pedregós. A dalt les vistes són espectaculars. Baixada llarga fins a la rotonda per seguir per off, fàcil fins a l'ermita de Santa Magdalena, Sant Joan de l'Erm i Rialp. Tot seguit hi ha una espectacular pista de Llessui fins a Espot, per després fer asfalt preciós amb el Port de la Bonaigua inclòs (ATENCIÓ: El tram de Montgarri ara està prohibit). Baixem a Vaqueira per pujar un tram de Beret i agafar una pista direcció Bagergue, un altre tram espectacular fins a Arros. Asfalt fins a Viella. Hotel Nere correcte i amb garatge gratuït.

Etapa 3: Vielha a Torla 321km.
Sortim i comencem una pista fins al túnel per fer uns trams d'asfalt i terra. De Sant Feliu de Veri a Castillo de Sos hi ha off preciós amb una baixada molt pedregosa (està marcada amb un waitpoint). Pista de Pla i després la pista del Mirador de la Creu de Puyadase, tot aquest tram és espectacular. Bielsa aquí comencen les tres pistes increïbles (està marcat amb un waitpoint). La màquina dels tiquets que cal pagar (portar monedes d'euro), per poder-hi passar. (La de Montinier no la vam fer falta de temps). Primera pista Ibon d'Urdicieto (Gratuïta) hi ha trams molt pedregosos, però un cop a dalt val la pena l'esforç. (Hi ha companys que m'han dit que era super fàcil pujar, tot depèn si l'han arreglat). Segona pista, la de Ruego de Pagament 3 euros. Primer tram fàcil, després pitjor, però es fa bé. Al Pic Lena les vistes són increïbles. Tercera pista, la de l'Estiva, de pagament 3 euros, també el primer tram és fàcil, i després més trencat, però es fa bé fins arribar a un prat. A la baixada anem veient tota la paret amb la glacera al davant. Seguim i passarem pel Cañon de Añisclo i després a Torla. Hotel Edelweis correcte i amb pàrquing per a motos gratuït.

Etapa 4: Torla a Elizondo 288km.
Molt Asfalt que també és Trail. De Guasillo al Mirador del Pirineu hi ha una pista molt trencada i després asfalt. D'Igal a Otsagabia pista. Més asfalt fins a la fàbrica d'armes d'Orbaitzeta. Tram de ciment i asfalt revirat espectacular fins a Eiheralarre amb un paisatge preciós. Més asfalt passant per l'alt d'Izpegi-ko Gaina i arribem a Elizondo. Hotel Batzan correcte.

Etapa 5: Elizondo a Hondarribia 150km.
Asfalt i ciment i terra tot molt revirat i preciós.
(Al km 1.232 deixem la NA-170 si no es vol fins al Menhir d' Iruñarri seguir per la NA-170 i tornareu al trak)
En arribar a Menhir d´Iruñarri s'ha acaba la pista i potser és l´únic punt no legal d´aquesta ruta (No hi ha cap senyal de prohibició). És un tram curt, pujar i baixar una pradera per connectar a una altra pista i seguir per trams molt bonics fins a Sant Sebastià. Creuem aquesta magnífica ciutat, no sense embolicar-me una mica (A Miracruz-Bidebieta seguir recte) fins a Lezo i aquí farem el port de Jaizkibel i baixarem fins a Hondarribia i acabar aquesta entretinguda ruta.

Salut i Trail.

------------------------------------------------------‐---------------------‐--------‐---------‐-------‐-‐--------------------
ENG

PictographBeach Altitude 239 ft

Platja La Farella

Sant Andreu de Guitarriu

Tramo muy Pedregoso

Camino precioso y al principio muy pedregoso

Sant Valentí de Salarça

Hondarribia

• Photo of @africatwin_es
    @africatwin_es Aug 3, 2022

Gracias por compartir esta ruta. 💪🏻💪🏻💪🏻, me la guardo.

• Photo of Aguschin
    Aguschin Aug 3, 2022

Me la guardo, muyyyyy buena pinta, gracias por compartir y detallarlo todo.

• Photo of GuilloBarreto
    GuilloBarreto Aug 3, 2022

Hola Sven, gran ruta. La hare en 3 semanas. Solo tengo un par de preguntas ya que iba a seguir tu anterior track de la Transpirenaica. Primera, por que os saltais el tramo de Francia justo despues de Macanet de Cabrenys y el de Puigcerda y Guils de Cerdanya? Hay restricciones o lo hicieron para variar? Y luego la segunda es si merece o no la pena hacer la ultima parte del Pais Vasco este nuevo tramo o por el anterior que es casi linea recta hasta Hondarribia. Ya me dices gracias crack!

Sven Hedin Aug 4, 2022

Gràcies a tots tres traileros.
    Guillo lo hice para variar, la zona de Francia i Guils es muy bonita tambien y mas fresca.
    La ultima zona del Pais Vasco es brutallll de bonita pero mas exigente.
    Si ha llovido mucho esta ruta hasta Martinet es mejor pero las dos son bonitas.
    Mirate el comentario que he puesto en la otra Transpirineica porque hay una barrera puesta en esta tienes la alternativa.
    Ya comentaras como te a ido
    Salut i Trail

• SergiKTM Aug 9, 2022

Enhorabona y mil gràcies per la feina com sempre. Te molt bona pinta la ruta!!! Quin percentatge aproximat té de Off i On? I quantes hores per dia (mes o menys) es passen sobre la moto a cada etapa? Salutacions.

Sven Hedin Aug 9, 2022

Bones Sergi,les hores a sobre la moto dependrà del teu ritme i parades que feu però normalment sortim a les 9 i arribem hotel entre 5 a 6.
    La etapa 4 que passes per Navarra es molt on,per no passar per llocs amb prohibicions pero asfalt secundari però la resta Off.
    Cap al final han emporlanat molts trams però son iguals d'interessants.
    Salut i Trail

• Photo of LUDYGAS
    LUDYGAS Aug 15, 2022

Bones Sven , quina de les 2 rutes que has penjat és més off?

Gràcies

Sven Hedin Aug 15, 2022

La que acabo de fer te mes off i les tres pistes ,Urdicieto, Ruego i Estiva son espectaculars.
    La zona de Navarra te molt de asfalt revirat,però si no vols passar per camins prohibits es el que hi ha.

• Photo of RubenT7
    RubenT7 Oct 16, 2022

Acabada hoy mismo ✌🏻 gracias!

• Photo of Carlitxi
    Carlitxi May 29, 2023

Bones Sven, ruta espectacular, que volem fer en les properes setmanes.
    Ens podries donar informació de fer-la al revés. Començar per Hondarribia i acabar a Cadaqués.
    Moltes gràcies per compartir la ruta ;-)

Sven Hedin May 29, 2023

Hola Carlitxi,fer-la al reves et pots trobar mes dificultat, si mires el waitpoint que posa Puerta que es el 4 desde Hondarribia et vindrà una pujada que potser us costarà molt de pujar i si a plogut molt més
    Tens alternativa facil segueixes per carretera NA- 170 i tornaràs al track.
    També no podràs fer el tram de carretera asfaltada Cañon de Añisclo perquè nomes es de un sentit.
    No recordo cap punt mes complicat.
    Salut i Gasssss

• Photo of a.mas3
    a.mas3 Jun 1, 2023

Buenos días Sven.
    Vamos a realizar la ruta fantástica que te has currado en breve.
    Recomendarías neumáticos 50/50 o con mixtos iría bien ( anakee adventure ) ?
    Saludos

Sven Hedin Jun 1, 2023

Buenas,pues personalmente los veo un poco justos para hacer esta ruta tiene muy poco taco y si coges lluvia t iran muy mal.
    Mejor unos Anakee wild,Bridgestone Ax41, incluso unos tkc80....estos por asfalto son muy dignos de conduir.
    Que la disfrutes y ya contarás.
    Salud y Gasssss.

• Photo of a.mas3
    a.mas3 Jun 1, 2023

Gracias por la aportación Sven.
    A la vuelta te cuento, ruta y neumáticos.
    Saludos

• BLUZER Jun 8, 2023

Buenos días Sven, en dos semanas tengo intención de realizar la ruta en solitario con una Transalp 700 y neumaticos tkc80. He realizado algunas rutas offroad pero no quiero complicaciones ya que yendo solo me puedo meter en algún problema. Me puedes indicar cuales son los puntos mas delicados? Por si los quiero evitar… gracias la ayuda que nos facilitas y por subir el track!

Sven Hedin Jun 8, 2023

Hola Bluzer, mira en el km 75 del track Transpirenaica que vas hacer dejas una pista de cemento y haces Off pues a veces esta cortada por tema trabajos forestales el track que t he puesto tienes alternativa hasta Montagut y volveras al track.

Punto moderado picante esta en el Waitpoint km 116 del track transpirenaica que pone muy pedregoso el track que te he pasado es mas asfalto y pasaras por el precioso pueblo de Beget en el km 63 dejas asfalto y por off t llevara a la ermita San Valentí de Salarça y volveras al track.
    De todas maneras si miras el video de CDOM En busca del Dron perdido el hace y comenta este tramo pedregoso el camino que entras en la comarca del Ripollès.
    Port último si lees la descripción del último dia de la transpirenaica en el km 1232 dejamos la N 170 y t llevara al Menhir de Iruñarri luego biene una bajada moderada y encontraras una puerta metálica como este cerrada con candado la vuelta atras y la subida que tendras que hacer puede ser difícil la opción es bajar un tramo andando y comprobar que este abierta.
    Otra alternativa es seguir por asfalto en el km 1232 y mas adelante volveras al track
    Que la disfrutes y ya contarás.
    Salud y Gasssss

• marrameu Jun 22, 2023

En un pequeño pueblo llamado Ardanue han montado una FOOD TRUCK donde comimos unas hamburguesas y unas croquetas muy ricas.

Sven Hedin Jun 22, 2023

Gracias marrameu por la aportación a la ruta, siempre es bueno comer bien

canito1 Jun 26, 2023

Buenas tardes

Quiero hacer esta ruta la primera semana de septiembre,la e revisado un poco y creo que se puede hacer en esa fecha sin problemas,(como lo ves ?)un saludo y gracias por compartir estas rutas espectaculares

Sven Hedin Jun 26, 2023

Muy buena semana, espero que la disfrutes como lo hice yo.

canito1 Jun 26, 2023

Tienes calculado más o menos el porcentaje off road ?

Sven Hedin Jun 27, 2023

No lo tengo calculado,en la zona de Navarra hay bastante asfalto para evitar prohibiciones pero es revirado que también es Trail.

canito1 Jun 27, 2023

Gracias

• Photo of Albertt7
    Albertt7 Aug 16, 2023

Estoy siguiendo este track y es espectacular, gracias por subir esta ruta👌

Sven Hedin Aug 16, 2023

Me alegro mucho que te guste,y gracias por el comentario
    El Pirineo no te defraudara nunca

• Photo of Monkey Riders
    Monkey Riders Sep 21, 2023

Todo genial! Ruta fácil con algunos puntos divertidos. OJO!! Tramo marcado como pedregoso, es bastante complicado, pero ese no fue el problema, a mitad de camino encontramos un desprendimiento, nos costó mucho pasar las motos rozando lo peligroso, recomiendo evitar esta pista y enlazar más adelante

Sven Hedin Sep 21, 2023

Gracias por actualizar la ruta pronto pondre alternativa.
    De todas maneras vosotr@s podisteis pasar me imagino que solo mucho mas difícil.
    Salud y Trail

• Photo of Davidblue
    Davidblue Mar 27, 2024

Gracias Sven por el track! Crees que es posible seguirlo en quad?

Sven Hedin Mar 27, 2024

En el km 33 tienes un puente que solo pasa una moto y en el km 1240 tienes una bajada exigente el resto si no recuerdo mal se puede hacer en Quad.
    Salud

• Photo of Davidblue
    Davidblue Mar 27, 2024

Muchas gracias! Eres todo un Track Master. Genial!