Transpirenaica OFF-ROAD JACS

November 11, 2020
July 2019

near les Escaldes, Escaldes-Engordany (Andorra)

Todo amante del off road debería hacer esta ruta una vexz en la vida...

He utilizado como base para este viaje, la ruta del usuario Desjoma, e intercalado algún tramo de la ruta del usuario Guni ( transpirenaica este-oeste), junto con tramos de elaboración propia. Se ha intentado evitar el asfalto lo máximo posible, aunque hay tramos. No seamos talibanes, que a veces un tramito de asfalto se agradece, especialmente con motos gordas.

Aquí está el track real, completo y limpio. No he subido las etapas porque dependen del ritmo de cada uno..con un nivel medio yo diría que se pueden hacer 200 km/día parando a comer, a hacer fotos, a tomar una cocacola...y llegar a hotel a las 19:00. Si vas "a lo que vas", puedes hacer 300/día. No hay grandes dificultades en la ruta. Ojo porque hay zonas con riesgo que detallo más adelante.

Antes de salir de Andorra subimos al Pic negre. Lo recomiendo por lo espectacular del entorno. La subida no tiene dificultad técnica, suben incluso 4x4. Si te quieres hacer la foto con la furgoneta, tendrás que continuar el camino por el que llegas al pico, que sale por la derecha..el track llega hasta la furgoneta y sale luego de allí para bajar hacia andorra de nuevo.

La salida de Andorra son caminos fáciles ( muchos asfaltados) , algún vadeo, y finalmente pistas a 2200 m que son un espectáculo. Los que somos de zonas "llanas" no estamos acostumbrados a esos paisajes. Ir rápido en esas pistas , con las vistas que tienes...parece que seas protagonista en un vídeo de redbull.

Entre Senterada y fiscal el track da un rodeo bastante grande para evitar una carretera que está en reconstrucción. Puede que cuanto estés allí la carretera ya esté practicable y ahorras km de asfalto.

Antes de Bonansa hay un cartel informando que entras en una pista restringida...y cuando llegas a Bonansa te encuentras un portón infranqueable. Nosotros tuvimos suerte y encontramos una alternativa abierta para salir. Otros usuarios de la ruta original de Desjoma dicen que en la piscina de Bonansa (justo donde está el portón) te pueden abrir...pero ojo que en septiembre la piscina ya está cerrada .

Saliendo de Fiscal se entra en una pista de acceso sólo a autorizados ( como tantas otras ) pero que está gestionada por el ayuntamiento de Yebra. Se puede solicitar permiso para pasar y cobran 4 €. Nosotros no lo hicimos, y nos encontramos unos agentes rurales de Aragón muy amables Insistieron en tomar nuestros datos para mandarnos una postal de recuerdo a casa. Recomiendo investigar con el Ayto de Yebra como pagar la autorización e ir tranquilos.

En Hecho el track va por carretera para evitar una pista muy vigilada por ser lugar de anidación de aves protegidas.

Una vez Navarra, en todos, o casi todos los caminos tienen a la entrada una señal de "prohibido excepto autorizados".

MUCHO OJO: Este track pasa por dentro de la Selva de Irati, que es una zona a evitar. Nosotros entramos pensando que sería otro camino "excepto autorizados" y una vez dentro nos informaron que es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), con lo que la receta debe ser curiosa. salimos de allí por asfalto tras darnos un baño en el río.

Uno de los tramos que yo intentaría pulir es desde Orbaizeta hasta Leitza. Hay mucha mucha pista asfaltada, aunque merece la pena por el entorno. Se hace algo pesado.

Desde Leitza, tramos técnicos, subidas, bajadas,...es de lo más endurero del viaje.
Hay una subida y bajada en un monte en que el camino prácticamente desaparece...el entorno es muy muy bonito.

Motos; se puede hacer con maxis con un nivel medio..pero yo pondría tacos . Si te pilla un tramo con barro puedes sufrir sin tacos. Nosotros la hicimos con DRZ y 790. Ningún problema si tienes algo de manos. Si eres novato se te caerá la moto alguna vez al suelo,pero poco más. No es enduro, es trail .

Recomiendo planificar los repostajes si tienes menos de 160 km de autonomía.

Una pasada de ruta. Gracias y suerte a TODOS!!!

• Juanyllo Jul 3, 2021

Gracias Adri!!! Por el track y la explicación detallada😀 que preguntarte si este recorrido pasa por la ruta de los contrabandistas?
    Gracias de antemano

• Photo of Juntosalosalvaje
    Juntosalosalvaje Aug 22, 2022

Buenas!! Que tal seria esta ruta para hacerla con una gs 1200 cargada y con acompañante un saludo!!

• Photo of Adri_square
    Adri_square Aug 22, 2022

Hola! Yo No lo haría si vas con acompañante. Estamos hablando de más de 400 kg.... cualquier atasco con esa moto va a ser un mundo para sacarla. ...

Adri_square Sep 11, 2022

Hola! He estado hace unos días por la zona, y en Bonansa, la barrera de la piscina tiene ahora varias señales de prohibición de paso. Sospecho que se ha complicado bastante pasar por ese segmento. Yo lo evitaría .