TRANS ANDINA CHILENA

February 28, 2024
February 2024

near Putre, Arica y Parinacota (Chile)

Lo primero comentaros que a día de hoy falta por conocer sobre el terreno unos 100 kilómetros del inicio desde el puesto de inmigración Chileno llamado Campamento El Laco hasta la población de Talabre y también el tramo de 90 kms que va de San Pedro de Atacama hasta el geiser del Tatio. Estos dos puntos de la ruta han sido dibujados sobre la cartografía usando Base Map como programa y un GPS Garmin 64 con los mapas de Maps me como base para poder trazar de la manera más eficaz esos dos tramos desconocidos. Lo demás lo hemos podido trazar sobre el camino.

Espero que en breve, en el mes de Enero si las lluvias lo permiten, podamos regresar para poder grabar esas partes en su totalidad y dar por terminado este lindo proyecto. Mientras tanto aquí os dejo el track y toda la información que he podido recabar.

Lo quiero dividir por etapas así que vamos a ello;

1 ETAPA. De Jujuy a Socaire. Nosotros veníamos desde Jujuy en Argentina, así que pasamos la frontera por el Paso de Jama y nos fuimos directamente a dormir a Socaire para desde esta pueblo poder ir a visitar el Paso de Sico que actualmente esta cerrado para turistas. En esta visita pudimos recabar información en el puesto de inmigración de El Laco, lugar donde empieza la ruta, y allí nos dijeron que el camino hasta Talabre esta bien con la única salvedad que antes de emprender la aventura se tendría que pasar por Talabre para hacer efectivo los 15.000 pesos Chilenos que piden la comunidad por transitar cerca de la Laguna Lejía.

De esta manera, cuando vuelva para hacer ese tramo, marcharé hacia Talabre, pagaré, dejaré alli todo el material pesado y me dirigiré hacia el campamento El Laco para realizar la travesía y terminar en Talabre de nuevo pero esta vez ya habiendo terminado recoger todo el material y continuar.

Se puede dormir en los diferentes pueblos, Talabre, Socaire y Toconao y encontrar nafta de bidón en estos dos últimos. Si se desea visitar las lagunas cercanas a Socaire y la laguna de Aguas Calientes, tendréis que comprar la entrada en la oficina de turismo de Socaire situada a la entrada del pueblo por un valor de 15.000 pesos.

En Socaire es posible dormir pero casi imposible comer o encontrar comida, asi que os recomiendo aprovisionaros en San Pedro o en Toconao.

2 ETAPA. De Talabre a Ollague por el geiser de Tatio. Esta parte se tiene que contar con repostar en San Pedro de Atacama y marchar por la ruta de ripio turística de 90 kms hacia el Tatio. Nosotros no lo realizamos puesto que la información que tenemos es que el ripio es de exagerado serrucho y no quisimos exponernos a una avería para hacer ese pequeño tramo.

Estoy averiguando de otra alternativa para poder llegar. Del Tatio luego es todo asfalto hasta la Estación San Pedro donde conectamos con la ruta 21 que proviene de Calama y nos acerca al pueblo fronterizo de Ollague.

En Ollague es posible encontrar nafta a 1800 pesos el litro negociando primero en el hotel de Don Julio; existen otros lugares para conseguir nafta pero a mi me pareció correcto el local de este señor.

Es posible dormir en la estación vieja de manera muy muy precaria, asi como en el pueblo abandonado de Buenaventura o en los diferentes miradores que ofrece el salar de Carcote; si se desea hotel, existen varias alternativas donde se podrá dormir cómodamente y comer ricamente.

3 ETAPA De Ollague a Colchane. Esta fue la etapa que más disfrutamos pues es una verdadera aventura llena de sorpresas, altura, mucha altura y la más increible soledad.
Tendréis ripio hasta el puesto de carabineros de Ujina, y unos kilómetros antes de llegar a este control os encontraréis el punto más difícil de la ruta; se trata de unos pocos kilómetros de arena que con paciencia o con la suficiente locura se pueden pasar sin más.

En el puesto de carbineros podréis informaros del siguiente tramo por si tenéis dudas. De este punto hasta el salar de Huasco es asfalto, un asfalto que os ayudara a relajaros después del tramo de arena, os lo aseguro.

El Salar de Huasco posee dos refugios señalizados, uno en la banda Sur y otro en la banda Norte y el camino es camino de salar; una vez terminado el salar empieza un asfalto tortuoso, absolutamente roto que te obliga a aminorar la velocidad y ir esquivando agujeros.

Este tipo de terreno termina cuando dejamos el camino principal y empieza el ascenso por la A-97B que nos llevara por terreno absolutamente maravilloso y increible hasta el pueblo de Colchane.

En este pueblo podréis encontrar nafta a 1500 pesos Chilenos el litro servido en bidón, lugares para comer y camas donde dormir.

4 ETAPA. De Colchane a Putre pasando por el hito Tripartito. Esta parte del track es absolutamente maravillosa y cargada de aventura. Técnicamente no es difícil pero si va teniendo puntos de aderezo dependiendo también del sentido que toméis al realizar la ruta. El punto más complicado es de Colchane al Salar de Surire donde si realizáis el recorrido de Sur a Norte, os va a tocar lidiar con una subida bastante rota por las lluvias que en caso de falta de técnica sumado al exceso de peso, se os puede complicar un poco. En caso de no querer realizar este tramo tenéis una variante no marcada en el track, que es tomar la A319 y rodear el salar por el Este en lugar del Oeste.

Una vez llegado al salar os encontraréis hasta el termino de la ruta en el lago Chungará con algunos episodios bien arenosos que también le dará cierto punto de dificultad a la ruta.

El tramo del lago hasta el hito es puro asfalto y del hito hasta Putre es un tramo sin dificultad pero absolutamente maravilloso.

Acordaos que tenéis que dejar vuestro pasaporte en inmigraciones de Vísviri para poder ir a visitar el hito Tripartito.

Nada más, solo deciros que pronto terminaré los poquísimos kilómetros que quedan por visitar en el terreno, que disfrutéis de esta increíble experiencia, que os llevéis la basura, que respetéis absolutamente todo y que no me hago responsable de nada de lo que os ocurra.