Tierra Media (Andelos, C.Santiago y Pto. Guirguillano)

April 26, 2021

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

ANDELOS, CAMINO DE SANTIAGO OFF Y EMBALSE DE ALLOZ.

Estamos en fechas señaladas por el calendario, pero es la pandemia la que sigue marcando nuestro devenir, sin embargo hemos encontrado una excusa para disfrutar, de forma totalmente improvisada, de una buena ruta por la «tierra media» de Navarra.

Salimos de Estella por la NA132 hacia la localidad de Larraga, donde tenemos que solventar un asunto laboral que nos ha servido de pretexto para la escapada. Tras un café nos decidimos por ir hacia el norte, por la NA610. Carretera esta de buen asfalto y trazado que transcurre por el margen izquierdo del rio Arga e invita al disfrute de un rodar tranquilo entre suaves lomas pintadas de verde y amarillo por los campos de cultivo.
En esto estamos cuando un indicador llama nuestra atención, marca el desvío hacia la ciudad romana de Andelos y su complejo hidráulico. Este sistema fue construido en el siglo I D.C para abastecer de agua la ciudad. Consta de los restos de una presa, acueducto y depósito de agua además del museo arqueológico. Dejamos el museo y proseguimos para visitar la presa, a la que llegamos tras recorrer tres kilómetros por un camino en buenas condiciones. Realizada la interesante visita por las ruinas regresamos por el mismo camino para parar en las ruinas del deposito.

Tras la visita cultural desandamos el breve trayecto para retomar la NA601 y cruzar la localidad de Mendigorría. La dejamos atrás y seguimos hacia la localidad de Puente de la Reina, la que llegamos no sin antes permitirnos otra excursión por los caminos entre las huertas para visitar un rinconcito pintoresco a orillas del rio Arga.

Nada más llegar a Puente de la Reina nos aventuramos por un camino que promete, coincidente con el trazado del Camino de Santiago. No hay peregrinos por lo que aprovechamos para recorrer la etapa que nos llevará a Estella, o esa era la idea.
Transitamos ahora por el margen derecho del río. El camino que cumple con nuestras expectativas y más al llegar a una loma, donde se estrecha, convirtiéndose en un sendero ancho que asciende entre pinos, regalándonos una corta, pero bonita experiencia, hasta coronar finalmente al lado de la AP15, justo antes de la localidad de Mañeru. En condiciones normales, estaría muy frecuentado por peregrinos, por lo que no sería nada recomendable circular por aquí. Cruzamos la localidad siguiendo las míticas flechas amarillas que marcan el camino y seguimos disfrutando, solos entre los campos de cultivo y las suaves colinas para llegar a la localidad de Ciuraqui, la cual, atravesamos igualmente. Este pueblo tiene un puente y restos de una calzada romana que merece una pequeña parada.

Seguimos por camino, ahora pasando al otro lado de la AP15 y descubrimos un puente de piedra y el “Olive Garden”, una finca de olivos que suponemos dedicada al descanso y contemplación del peregrino y de paso sacarle unos eurillos. Por supuesto, cerrada y vacía.
Tras estas curiosidades y una visita fallida a un supuesto menhir que no conseguimos encontrar salimos ya al asfalto en la NA1110. El indicador hacia el embalse de Alloz nos seduce, decidiendo desviarnos por la NA7171 para encontrarnos con el rio Salado, primero el contraembalse y después la Presa de Alloz. La carretera serpentea junto al embalse hasta llegar a la localidad de Lerate, la cual aprovecha su emplazamiento al lado del embalse para ofertar actividades relacionadas como la escuela de vela o la playa y merendero acondicionados.
Continuamos ahora por la NA7120 para llegar al Puerto Guirguillano desde donde se pueden disfrutar de una bonita panorámica del embalse y de la zona con la sierra de Andia al fondo. Además, en la zona tenemos los restos de una cazada romana, por si nos apetece estirar un poco las piernas con un corto paseo.

Tras deleitarnos con la panorámica, retomamos la ruta para continuar por la NA7040, estrecha y con poco tráfico, que nos llevará a enlazar con la NA700 la cual será la que finalmente nos deje en Estella para finalizar la improvisada pero provechosa ruta por la Tierra Media.

Complejo hidráulico Romano de Andelos.
Mendigorría.
Tramo del camino De Santiago desde Puente de la Reina a NA7171 (off).
Embalse de Alloz.

Puente

Ermita y parque

Embalse de Alloz

Zona recreo embalse de alloz