TABERNAS-NIJAR-CARBONERAS 178 km

December 22, 2021
December 2021

•   3.7 2 Reviews

near Tabernas, Andalucía (España)

RESUMEN: Almería ha sido un gran descubrimiento porque la provincia dispone de una gran cantidad de caminos muy divertidos y con panorámicas extraordinarias, y si a eso le sumamos que en diciembre he gozado de unas mínimas de 11 ó 13 grados, y máximas de 20 ó 21 grados, pues lo hacen un lugar perfecto para pasar unos días invernales disfrutando a raudales de la conducción off road. En esta ruta podremos disfrutar del famoso desierto de Tabernas, con sus divertidas ramblas, la pista fácil y con bellas vistas panorámicas hasta la localidad de Nijar, así como de la costa de la zona del Algorrobico que nos permitirá llegar hasta la misma playa.
DESTACADO: Las ramblas me llamaron mucho la atención porque como habitante madrileño que soy no estoy acostumbrado a ver circular vehículos por los cauces de los ríos, sin embargo en los cauces secos que forman estas ramblas ocurre lo contrario, se convierten en caminos vecinales que la gente utiliza para ir a sus parcelas y casas agrícolas. Las calles de Nijar también merecen un vistazo fotográfico. Y la zona marina del Algarrobico ofrecerán bellas vistas panorámicas antes de llegar así como la cercanía a la playa que nos permitirá retratarnos junto al mar. También disfrutaremos de un pequeño tramo de pistas muy rápidas en un constante subir y bajar tipo tobogán muy divertido.
FAUNA: Los conejos se harán presentes durante la ruta así como otras aves cinegéticas.
VENTAJAS: Bellos paisajes y caminos estupendos ideales para disfrutar con la navegación gps.
INCONVENIENTES: Algunas zonas de las ramblas son un poco arenosas, aunque la arena estaba apretada y era fácil sortearlas. También hay algunas zonas con pendiente elevada pero generalmente son fáciles de sortear, aunque el camino esté un poco roto o con piedras sueltas.
GASOLINERAS: Tabernas, Venta del Pobre y Carboneras.
TIPO RUTA: La ruta es aproximadamente en un 75-80 % por lo marrón. Las partes asfaltadas son la subida a la localidad de Turrillas, que es una subida sinuosa que alegra la conducción aunque sea por lo negro, parte del recorrido hasta Nijar pero la parte off merece la pena, así como la carretera que llega hasta el Algarrobico y Carboneras.

PictographPhoto Altitude 787 ft

Restaurante

Carboneras

• Arizbe Feb 1, 2022

Hola buenas estaba interesado en hacer esta ruta de Tabernas a Carboneras a finales de Febrero. Crees que podría hacer con una maxitrail sin ruedas especificas y sin estar muy acostumbrado al offroad? Gracias de antemano

kenko Feb 1, 2022

Hola Arizbe! Pues sobre lo que me preguntas me encontré a un colega con una KTM maxi de mil o más centímetros cúbicos, y que me comentó que se estaba dando unos tutes de levantar la moto tremendos, ya que me dijo que no tenía experiencia y además llevaba la moto cargada con maletas y equipaje. La verdad que trialeras no hay si tramos de arena y trozos un poco rotos, para mi con mi moto ligera no hay problemas, y con una maxi si tienes un poco de experiencia tampoco, y sino la tienes seguramente que irás un poco más estresado y tal vez tengas que levantar la moto en alguna ocasión, pero todo tiene un inicio que es la base de la experiencia. Ánimo y tómatelo con tranquilidad pero sin miedo, además son zonas que suele pasar gente, con lo cual siempre podrás tener el comodín del público, jeje. Un saludo y ya nos contarás para que puedan tener referencias otros ruteros.

• Arizbe Feb 1, 2022

Gracias Kenko, sin abusar de tu amabilidad, es mas fácil el tramo de Tabernas-Nijar o Nijar-Carboneras?

kenko Feb 1, 2022

Yo hice la ruta en sentido horario saliendo de Tabernas, y recuerdo que cuando vas de Nijar a Carboneras tienes que bajar una pendiente un poco rota, y también bajas de la montaña a la playa, quizás te sea más fácil bajar que subir, pero realmente no creo que haya mucha diferencia invertir el sentido.

• Photo of Juanjozm
    Juanjozm Oct 29, 2022

Me ha gustado mucho la ruta, la he podido realizar sin problemas, eso sí, mi moto pesa solo 116kg :D si llevas una moto muy pesada o vas con paquete o no tienes ni idea de hacer Off road.. se te puede complicar un pelín, las ramblas de Tabernas muy divertidas y espectaculares, luego tmb mucha pista rápida para abrir Gas, muy buenas vistas, y con gasolineras varias, que está moto chupa tela. Muchas Gracias por compartirla!

kenko Oct 29, 2022

Muchas gracias por tu valoración que vendrá bien a todos los interesados.

• Photo of BombeR1
    BombeR1 Jan 19, 2023

Hola Kenko, me hice tu ruta y fuimos con otro compañero, ibamos una trail y una maxitrail. Primero explicar que mi valoracion porque has indicado que es dificultad facil y para moto trail, hay dos puntos que eran una dificultad superior y añadir que si vas con una moto de enduro de 150kg o menos no pongas que son para motos trails... de verdad habian zonas que estabamos flipando... nosotros con trails de 200kg y otra de 270kg mas maletas.... no nos caimos ni nada pero habian zonas q eran extramadamente estrecho. Recomiendo que esta ruta sea mas para enduro....