Photo ofRUTA MOTERA: MURCIA, SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA, FUENTE CAPUTA, MAJADA DE LAS VACAS, LA PUEBLA DE MULA. Photo ofRUTA MOTERA: MURCIA, SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA, FUENTE CAPUTA, MAJADA DE LAS VACAS, LA PUEBLA DE MULA. Photo ofRUTA MOTERA: MURCIA, SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA, FUENTE CAPUTA, MAJADA DE LAS VACAS, LA PUEBLA DE MULA.

June 27, 2021
June 2021

•   5 2 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Atractiva ruta por la Vega Alta del río Segura visitando algunos puntos notorios de nuestra región; desde Murcia hasta Calasparra y vuelta siguiendo en parte el curso del río Segura.
Un recorrido que tiene dos caras bien diferenciadas dentro de esta Vega Alta, una de ellas, donde hay escasez de agua, el paisaje es duro y amarillento, y la otra, en la que el agua del Segura riega fértiles campos y huertos, formando entre ambas un contraste prodigioso y pintoresco.
Una ruta de 155 kilómetros que partiendo de Murcia y pasando por algunas localidades como: Molina de Segura, Lorquí, Archena, Ulea, Ojós, Blanca, Cieza, Abarán, etc., nos permite visitar el precioso Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza en Calasparra, disfrutar de unas preciosas vistas de los arrozales próximos, a su vez de las vistas del embalse de la Cierva desde la Majada de las Vacas, en las cercanías de Fuente Caputa (Mula), nos recreamos la vista con el embalse de Ojós, el Salto de la Novia, el valle de Ricote, Casa Eiffel y la torre del Gurugú en Ulea, etc.
Un recorrido que aun siendo corto en distancia, nos depara una gran cantidad de lugares interesantes para disfrutar.
Una ruta que discurre entre asfalto y algo de tierra, aproximadamente un 98% de carretera con buen asfalto, y otro 2% de camino de pistas de tierra con piedras.
Este tramo de pistas de tierra lo forman dos pequeños recorridos:
1º.- El tramo desde la entrada a la zona de Fuente Caputa por su zona norte, a través de puente que cruza el arroyo Caputa, hasta la casa Forestal que se encuentra en la parte alta de la Majada de las Vacas. Este recorrido tiene una distancia de 1,6 kilómetros.
2º.- El tramo desde la bajada de la Majada de las Vacas, hasta la confluencia con la carretera de acceso al embalse de la Cierva. Este recorrido tiene una distancia de 1,8 kilómetros.

ITINERARIO:
Este bonito y fácil recorrido por parte de la Vega Alta del río Segura, se inicia en una gran superficie en la Avda. Miguel de Cervantes, en el casco urbano de Murcia.
En este lugar nos reunimos un grupo formado por 7 componentes con varias marcas y cilindradas de motos; la consigna es desplazarnos hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza en Calasparra, utilizando para ello carreteras secundarias y siguiendo en lo posible el curso del Segura.
Comenzamos el recorrido en busca de la carretera N-301 en dirección a Molina de Segura, tras cruzar este municipio nos dirigimos hacia la pedanía de Lorquí, con el fin de recoger a otro integrante de grupo y continuar hacia Archena por la carretera B-8.
Dejamos Lorquí, continuamos por la B-8 en dirección a la pedanía de la Algaida y desde aquí siguiendo la misma carretera hasta alcanzar el municipio de Archena.
Este municipio se encuentra río arriba, pasados Lorquí y Ceutí, en la margen derecha, entramos al Valle de Ricote por una riquísima comarca de bancales, como bien se dice en el refranero: “allí donde el agua llega a la tierra, todo será verde y frondoso”.

Desde este municipio continuamos por la preciosa, serpenteante y tranquila carretera B-10 en dirección Ulea: Este tramo de 6 kilómetros que discurre por la margen izquierda y siguiendo el curso del río Segura, los hacemos a poca velocidad, con el fin de disfrutar del entorno forestal y vegetal por el que transita esta cómoda carretera.
Bordeamos el río Segura por su margen izquierda cruzamos ‘La Morra’, ‘El Parque’ y por la carretera del ‘Barco Viejo’; antes de llegar a Ulea, nos encontramos con ‘El Golgo’ o fábrica de la luz (hoy en desuso). Hacemos una parada en la zona del Golgo, donde admiramos un meandro que hace el río, en el cual se instaló una fábrica de Luz en el año 1917 y estuvo en funcionamiento hasta los finales de los años ochenta.

A pocos metros, a la derecha observamos la torre de “El Gurugú”, un edificio emblemático de Ulea construido en el año 1870 por encargo del insigne militar uleano, Don Antonio Tomás Sandoval, que fuera Capitán del ejército en África y, posteriormente alcalde de Ulea, en los albores del siglo XX.
Dejamos este curioso lugar y continuamos, pocos metros después un enorme cartel nos da la bienvenida al Valle de Ricote y seguidamente entramos en la pequeña y preciosa localidad de Ulea. Un pueblo donde sus casas se pegan al monte y a sus pies y junto con la localidad de Villanueva del río Segura, comparte una considerable extensión de fértil huerta.
Seguimos ahora por la carretera RM-523 que nos llevará hasta la entrada misma de esta localidad, nos introducimos en ella para disfrutar de los encantos de las estrechas y empinadas calles O’Donnell y José Antonio, desembocando en la pequeña plaza de la Constitución.

En esta plaza hacemos una obligada parada para contemplar la “Casa Ayuntamiento”, construida en el siglo XV, las originales escalinatas por las que se accede a la Iglesia de San Bartolomé, construida en el año 1505, junto a ella y frente a nosotros, tenemos un edificio singular de color rosa con dos torres de estilo parisino, y cuya construcción fue encargada, por Don José Ríos Torrecillas, al ingeniero Gustavo Eiffel, por lo que se le conoce como “Casa Eiffel, o Casa del Cura”. Se construyó entre los años 1910 y 1912.
Continuamos en dirección al municipio de Ojos, y para ello utilizamos una antigua y poco transitada carretera, que no hace honor a su nombre de “carretera nueva”, camino interior, que conduce hacia Ojós.

A nuestra izquierda los huertos que riega el Segura se prolongan río arriba, hasta Ojós, tras pasar una estrecha puerta que da acceso a esta carretera Nueva, tenemos la noria de “Los Felices” a nuestra izquierda, unos 100 metros- en dirección a Ojós-, llegamos a el incomparable paraje del “Salto de la Novia” que sirve de límite entre ambos pueblos, nos detenemos para disfrutar de unas atractivas vistas de este frondoso valle, seguidamente y tras pasar el grupo de casas que forman La Cuna, tenemos una corta pero pronunciada bajada que nos lleva hasta casi el nivel del agua del río, seguimos hacia nuestra derecha y pasamos primeramente el “Puente Colgante de Ojós” y unos pocos metros después llegaremos al “Puente de Ojós”, por donde cruzaremos el río Segura y continuaremos hasta confluir con la carretera RM-520.
Ahora y por esta nueva carretera proseguimos en dirección Blanca con el rumor arrogante del agua del Segura, camino del espectacular “Estrecho del Solvente”. Este paso es una extraordinaria garganta con categoría, si cabe, de monumento natural. Una vez pasado este particular y extraordinario lugar, nos chocamos con la imagen del embalse de Ojos. Lo primero que nos encontramos es la presa o azud de Ojós, desde este lugar comenzamos a disfrutar de unas magníficas vista del embalse, su entorno y al fondo al pie de la sierra del Solan la población de Blanca.

Una vez alcanzado el puente metálico de Blanca, no lo cruzamos, continuamos por la carretera RM-817 que discurre bajo dicho puente, y entre huertos y montañas tras 4 kilómetros emerge la población de Abarán.
Por un puente cruzamos el Segura y callejeamos un poco por este municipio de aproximadamente 13.000 habitantes, para ir en busca de la carretera MU-512 y por ella continuar en dirección Cieza.
Camino de Cieza las acequias mueven norias a derecha e izquierda del río, cruzamos la rambla del Moro y Benito, teniendo a nuestra izquierda el cerro de las Atalaya, poco a poco el paisaje comienza a cambiar, a tornarse de un verde intenso a un amarillo blanquecino, comienza a hacer presencia el esparto.
Importante fue la industria del esparto en esta localidad de Cieza, en los últimos años económicos del esparto, este municipio era el primer centro manipulador, con más del 40 por ciento del total español, tal fue la importancia de esta mata en Cieza, que tienen un Pequeño Museo del Esparto en la calle Pablo Iglesias, 53.
Dejamos Cieza y por la carretera RM-B19 nos dirigimos hacía Calasparra, para visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza. Se alcanza el santuario por un ramal de la carretera a Socovos. Este santuario se encuentra situado en una gruta excavada en la roca, los primeros datos que hablan de él son del siglo XVII., esta gruta con el techo totalmente negro del hollín desprendido por las miles de velas de los penitentes y devotos; se encuentra al pie de unos riscos totalmente verticales, en una explanada desde la que descuelga sus jardines sobre el mismo río Segura.

Según cuentan, esta figura de la Virgen fue hallada por un pastor que guardaba su ganado en la cueva excavada por el agua del río Segura.
Su fachada tiene líneas arquitectónicas de influencia de la estética de Gaudí. Está declarado como Bien de Interes Cultural (BIC).

Tras callejear un poco, continuaos por la carretera MU-552 en dirección Mula.
La carretera, de un solo carril en cada dirección y con un estupendo estado, nos lleva suavemente entre lomas a través de campos de almendros a derecha e izquierda, una vez alcanzada la carretera RM-532 continuamos por una maltrecha carretera que tendremos frente a nosotros y que es la B-27, tras una sucesión de cambios de carreteras rurales alcanzamos el paraje de Fuente Caputa, en su zona norte.
Cruzamos un pequeño puente sobre el arroyo “Vertiente Caputa” y comenzamos un suave ascenso por una pista forestal con un firme de tierra y piedras, por el que se circular bastante bien. Tras 1,6 kilómetros desde el puente, llegamos a la casa forestal en la zona de La Majada de las Vacas; a partir de este punto y por una carretera asfaltada que sigue el “cordel de la Huerta” comenzamos un cómodo descenso de 2 kilómetros, hasta la confluencia con el camino que por la izquierda lleva a la poza sur de Fuente Caputa y a la derecha al embalse de la Cierva.

Nosotros continuamos por la derecha en dirección al embalse, este tramo que también corresponde al cordel de la Huerta, es de tierra y piedras que dificultan un poco el transitar por el. Cruzamos bajo la autovía del Noroeste por un túnel y 500 metros después este camino desemboca en una carretera, por la que continuamos hacía la izquierda hasta la rotonda de entrada a la autovía.
En este punto continuamos hacia la derecha en dirección a la Puebla de Mula, donde hacemos otra parada de descanso. Tras ella, continuamos hasta los Baños de Mula, donde entramos en la autovía del Noroeste RM-15 y por ella hasta llegar al casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta ruta.

PictographProvisioning Altitude 0 ft

AVITUALLAMIENTO

La Puebla de Mula

Casa Eiffel

EL GORGO Y LA TORRE DEL GURUGÚ.

Ulea

Mu-520

GIRO IZDA.

B-27 y Pista

Edificación

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofLLEGADA AL SANTUARIO NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA. Photo ofLLEGADA AL SANTUARIO NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA. Photo ofLLEGADA AL SANTUARIO NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA.

LLEGADA AL SANTUARIO NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA.

Gr-127

PictographBridge Altitude 0 ft

Línea de Manzana

SALIDA APARCAMIENTO CENTRO COMERCIAL

Photo ofSANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA. Photo ofSANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA. Photo ofSANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA.

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA.

Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza

PictographPanorama Altitude 0 ft

VISTA DEL EMBALSE DE LA CIERVA.

Pista

Mu-19-B y Pista

PictographPanorama Altitude 0 ft

Camino

Photo ofVISTAS DEL EMBALSE DE LA CIERVA DESDE LA ARTICHUELA. Photo ofVISTAS DEL EMBALSE DE LA CIERVA DESDE LA ARTICHUELA. Photo ofVISTAS DEL EMBALSE DE LA CIERVA DESDE LA ARTICHUELA.

VISTAS DEL EMBALSE DE LA CIERVA DESDE LA ARTICHUELA.

Pista

PictographPanorama Altitude 459 ft

140 m altura

• Photo of Patas Inquietas...
    Patas Inquietas... Jul 20, 2021

Estupenda y variada ruta, entre montaña y río con paradas con sabor cultural.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Jul 20, 2021

Gracias Patas Inquietas por tus comentarios y por la valoración.
    Un saludo

• Photo of miki1366IM
    miki1366IM Sep 4, 2022

Carretera..pista...y bonitos paisajes... genial

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Sep 5, 2022

Gracias miki1366IM por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
    Las vistas preciosas y fuente Caputa en estas fechas de calor, un oasis.