Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, FENAZAR, SUBIDA A LA BOLA DE LA SIERRA DE LA PILA, SAN JOY, LA GARAPACHA, LAS CASICAS, FORTUNA. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, FENAZAR, SUBIDA A LA BOLA DE LA SIERRA DE LA PILA, SAN JOY, LA GARAPACHA, LAS CASICAS, FORTUNA. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, FENAZAR, SUBIDA A LA BOLA DE LA SIERRA DE LA PILA, SAN JOY, LA GARAPACHA, LAS CASICAS, FORTUNA.

-33 ft
March 15, 2021
March 2021

•   4.9 3 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Bonita y nada complicada ruta motera por la Sierra de la Pila, llegando a su pico más alto (1260m) a través de amplias pistas forestales en buen estado.
Ascendiendo por su vertiente sur desde la carretera del Rellano, y bajando también por la misma vertiente, pero por la carretera que lleva a la pedanía de Fuente Blanca.
Una ruta de 105 kilómetros de los cuales el 70% por carretera asfaltada y el resto por pistas de tierra, aproximadamente unos 30 kilómetros de circulación por pista de tierra.
Este tramo de pistas está muy bien señalizado por varios postes verticales direccionales y algunos carteles indicadores de nombres y dirección.
La intención de esta ruta es atravesar parte de la sierra de la Pila, con el fin de alcanzar su pico más alto, donde se encuentra la bola meteorológica que le da nombre al lugar, “La Bola de la Pila”.
El Parque Regional de La Sierra de la Pila pertenece a los municipios de Molina de Segura (Vega Media del Segura), Abarán y Blanca (Vega Alta del Segura), Fortuna (Comarca Oriental) y Jumilla (Comarca del Altiplano).
La sierra está dividida en 2 grandes sectores por el Barranco del Mulo: Un sector oriental en el que se encuentran las cimas más altas (La Pila con 1260 metros y Los Cenajos con 1.200 metros) y otro sector occidental dominado por la cumbre del Caramucel, a 1023 metros de altitud y el extremo del Prisco con 824 metros. Se trata de una sierra abrupta y con fuertes pendientes, con sustratos de calizas, dolomías, arenisca y margas entre los que se intercalan formaciones de yesos.

ITINERARIO:
Comienza esta ruta en una gran superficie de la Avda. Miguel de Cervantes en el casco urbano de Murcia, para continuar hacia el municipio de Molina de Segura por la antigua carretera nacional N-301.
Cruzamos esta localidad y continuamos por la misma carretera hasta alcanzar el polígono industrial El Tapiado; en este punto dejamos la nacional y seguimos por la carretera del Fenazar, de la cual nos separan 12 kilómetros de buena carretera a través de Campotejar, con un paisaje en el que destacan los cultivos de regadío como las nectarinas o el ciruelo.
Una vez alcanzada esta localidad de el Fenazar perteneciente al municipio de Molina de Segura, con 400 habitantes y rodeada por las Sierras de la Pila, Lugar y La Espada, continuamos hacía la localidad de El Rellano.
Para ello una vez cruzada esta pedanía y siguiendo la carretera MU-411 y a unos 500 metros, tomamos el desvió a la izquierda para dirigirnos hacia La Hurona y El Rellano. Nos adentramos en unas tierras de secano donde podemos disfrutar de la cercanía de las Sierras de Lugar a la derecha, de La Espada a nuestra izquierda y al fondo La Sierra de La Pila. Dejamos atrás La Hurona y la sierra de La Espada y entramos en la pedanía de El Rellano.
Después de cruzar esta pedanía y tras 4 kilómetros de serpenteante carretera llegamos al desvío en el que dejaremos el asfalto y comenzamos el tramo de pistas de tierra por la Sierra de la Pila.

Tras 5,6 kilómetros de ascenso por pista, llegamos a la entrada de la aldea abandonada y hoy en día ocupada y en parte restaurada por algunas personas, de San Joy.
Un núcleo rural de casas ubicadas en la solana de esta sierra de la Pila y a 575 metros sobre el nivel del mar, que fue abandonado por la emigración que se produjo a mediados del siglo XX de las zonas rurales a las regiones más industrializadas.

Dejamos esta aldea y retomamos el ascenso por la pista de tierra en dirección al collado Mojón de las 4 Caras, que alcanzaremos tras 6,3 kilómetros por esta pista o camino de la Fuente del Lobo.
Tras alcanzar y descansar unos minutos en este collado de las 4 Caras, continuamos ascendiendo en dirección al Pico de la Pila. Aproximadamente a 2,6 kilómetros llegaremos a una bifurcación de caminos, ahora continuamos por el de la derecha, a partir de aquí y hasta la bola el firme es de asfalto en un regular estado de conservación.
3,3 kilómetros después de la bifurcación de caminos, alcanzamos la bola del Pico de la Pila. Aquí tendremos una altitud de 1260 metros sobre el nivel del mar.
Después de disfrutar un buen rato de las vistas y almorzar en este privilegiado punto, retomamos el camino descendiendo hasta la anterior bifurcación.
Ahora tomamos el primero de la derecha, abandonamos la comodidad del asfalto y seguimos por la pista de tierra.

Poco después alcanzamos el albergue Cabezo de Turra, una instalación que se encuentra en un collado a 920 metros de altitud y en la base del Cabezo de Turra (1009 m). Tras un pequeño descanso continuamos descendiendo por la pista hasta alcanzar la carretera MU- 17 A.
Seguimos esta carretera, cruzamos las localidades de Fuente Blanca y La Garapacha, para poco después desviarnos hacía la pedanía de Las Casicas, donde paramos a descansar y refrescarnos en un bar de este lugar.
Tras ello, retomamos la carretera y continuamos hasta el municipio de Fortuna, seguimos por la carretera RM-423 que discurre entre los parajes del embalse de Santomera y Coto Cuadros.
Entroncamos con la autovía A-7 y por ella alcanzamos Murcia.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

ALBERGUE CABEZO DE TURRA.

PictographRuins Altitude 0 ft

ALDEA DE SANJOY

Senda

Photo ofCARTEL DESVIO SUBIDA A LA S. DE LA PILA Photo ofCARTEL DESVIO SUBIDA A LA S. DE LA PILA Photo ofCARTEL DESVIO SUBIDA A LA S. DE LA PILA

CARTEL DESVIO SUBIDA A LA S. DE LA PILA

CRUCE MOJÓN DE LAS 4 CARAS.

DESVIO CARRETERA DEL FENAZAR.

DESVÍO A LA HURONA Y EL RELLANO.

Mu-20-a

FOTOS CABEZO DE LUCAS.

Línea de Manzana

LA BOLA DEL PICO DE LA PILA.

PictographProvisioning Altitude 1,444 ft

VISTAS DE LA SIERRA DE LUGAR Y AL FONDO LA S. DE LA PILA

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Mar 15, 2021

Ruta muy entretenida y con unos paisajes espectaculares.

Isidoromf Mar 15, 2021

Gracias Pikachu por esos comentarios y por valorar la ruta.
    Saludos

• Photo of Fran Aras
    Fran Aras Sep 26, 2021

Isidoro espectacular ruta y muy recomendable. Las vistas increíbles. Gracias por compartir.

Isidoromf Sep 26, 2021

Gracias a ti por esos agradables comentarios.
    Si puedes valorar la ruta, con el fin que le sea de guía a otros
    un saludo

• Photo of Fran Aras
    Fran Aras Sep 26, 2021

Increíbles vista a pocos minutos de casa

• Edu Mat Jul 30, 2022

Fácil de seguir, bonito paisaje. Dificultad acordé a la indicada. Realizada con una trail con ruedas 80 carretera 20 off road

Isidoromf Jul 31, 2022

Muchas gracias Fran Aras por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Perdona la tardanza, acabo de ver tu post.
    Un saludo.

Isidoromf Jul 31, 2022

Gracias Edu Mat por tus comentarios y aportaciones sobre la ruta, así como por esa valoración.
    En mi caso tambien llevaba algo parecido a tus gomas y sin problemas.