Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, ESTACION BAÑOS DE MULA, PLIEGO, SALTO DEL USERO, BULLAS, RICOTE, ARCHENA. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, ESTACION BAÑOS DE MULA, PLIEGO, SALTO DEL USERO, BULLAS, RICOTE, ARCHENA. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, ESTACION BAÑOS DE MULA, PLIEGO, SALTO DEL USERO, BULLAS, RICOTE, ARCHENA.

December 7, 2021
December 2021

near El Castellar, Murcia (España)

ITINERARIO:
Este recorrido de poco más de 160 kilómetros se inicia y finaliza en el casco urbano de Murcia, para ir hacia Molina de Segura por la nacional N-301. Cruzamos esta municipio y tomamos la salida nº 380 Lorquí/Ceutí.
Alcanzamos y cruzamos estas localidades por circunvalaciones que nos evitan entrar y callejear por ellas, alcanzamos la carretera local B-12 Ceutí a la RM-530. Este tramo que comienza a la altura de la ermita de San Roque y desemboca en el cruce con la RM-530 tiene una longitud de 7,6 kilómetros de buena carretera con suaves curvas.
Una vez en el cruce con la RM-530 continuamos por nuestra izquierda en dirección Yechar/Mula. Este tramo de carretera tiene un firme de asfalto bastante bueno.
Alcanzamos y cruzamos la localidad de Yechar, aproximadamente a 240 metros de salir de ella, veremos a la izquierda de la carretera el inicio de la carretera MU-561, ahora dejamos la carretera que traíamos y continuamos por esta nueva carretera que nos llevará a un paraje inusual y curioso.

Me refiero a la antigua y abandonada parada de tren de Los Baños de Mula, tras ella tendremos un sinuoso descenso hasta un puente que cruza el río Segura y que nos llevará hasta Los Baños de Mula, pasando antes por la pequeña aldea de La Misericordia. Pasado el puente paramos unos minutos para recrearnos con la vista con el antiguo puente sobre la rambla de Perea.

Continuamos por la misma carretera, sorteamos los Baños de Mula, pasamos junto a la antigua y reconstruida parada de Postas Morata, continuamos en dirección a la Puebla de Mula y para ello cruzamos bajo la autovía RM-15. Al salir tendremos la sorprendente vista del aislado cerro del Sujeto, que alberga a 120 metros sobre las llanuras circundantes, el castillo árabe de Alcalá.
Continuamos siguiendo la carretera RM-561, cruzamos La Puebla de Mula y continuamos en dirección Mula, para dejarla y continuar hasta la rotonda donde se encuentra el tanatorio de Mula y cruce a Pliego.
A partir de esta rotonda continuamos por la RM-515 dirección Pliego, cruzamos este municipio y en el cruce del semáforo a la altura del bar Obrero, la dejamos y continuamos por la carretera local C-5 en dirección Casas Nuevas.
Poco después dejamos esta carretera local y nos desviamos hacia la presa del embalse de Pliego.
Pasamos este embalse y continuamos por una carretera asfaltada conocida como la carretera de la Herreña y que tras 7 kilómetros pasa por el caserío que le da nombre, el caserío de la Herreña. A partir de aquí, la carretera de la Herreña discurre sobre la Vereda de Ganados de Rosique y que desemboca después de casi 5 kilómetros en la carretera comarcal MU-503 Aledo/Bullas. Este segundo tramo de 5 kilómetros es de carretera asfaltada en bastante mal estado, se encuentra muy rayada, con infinidad de baches y agujeros, etc., que obliga a transitar despacio y con precaución.
Una vez alcanzada la carretera RM-503 y hasta llegar a Bullas, es una carretera para circular sin problemas y que nos llevará a dicho municipio tras una larga recta en la que se puede ver al fondo de la misma el núcleo urbano de Bullas.
Un poco antes de alcanzar la entrada a este municipio bullense, tomamos un simple camino asfaltado que nos llevará hasta la entrada del Salto del Usero.

Tras su visita y disfrute de este bello rincón que forma el río Mula, continuamos por una pequeña pista de tierra de aproximadamente 500 metros que nos llevará a la carretera asfaltada “Sendero Fuente Mula”, giramos a la izquierda y a los pocos metros tendremos la poza de Pasico Ucenda, frente a ella tendremos un aparcamiento.
Tras su contemplación continuamos por la misma carretera durante unos 600 metros, momento en el que veremos a la derecha de la carretera el inicio de otra nueva pista de tierra, que sigue la Cañada de Roble y que nos llevará hasta otra nueva carretera asfaltada y que por ella alcanzaremos rápidamente las pozas y nacimiento del río Mula.

Seguidamente cruzamos el municipio de Mula y continuamos por la Autovía RM-15 en dirección Murcia.
Tomamos la siguiente salida nº 33 - Calasparra y continuamos por la carretera RM-532 que discurre por el amplio paraje de los campos del Cajitán y que nos llevará hasta confluir con la carretera local RM-B15. A partir de este cruce continuamos por la RM-B15 en dirección Ricote, frente a nosotros tendremos una gran masa montañosa formada por las sierras de Ricote y Del Oro.
Alcanzamos el collado de la Madera y la carretera a partir de ahora discurre por carretera de montaña, una carretera asfaltada estrecha y con infinidad de curvas.
Proseguimos por ella hasta alcanzar y cruzar la localidad de Ricote, al poco de salir de ella y ahora por la carretera RM-521 llegamos al paraje de la Olivera Gorda.
Un árbol con una longevidad mayor de 1000 años, con un perímetro de tronco de algo más de 8 metros.

Continuamos hacia Ojos, Villanueva del río Segura y Archena, disfrutando de la belleza de este vergel, también conocido como el Valle Morisco.
Siguiendo la carretera llegamos hasta la autovía A-30, que tomaremos para regresar a Murcia, pero antes hacemos una visita a la estación de tren de Archena-Fortuna, a la vez que visitamos la ermita de María Auxiliadora, que se encuentran juntas y muy cerca de la autovía A-30.

ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN DE BAÑOS DE MULA

Ermita de María Auxiliadora

Molina de Segura

PictographPark Altitude 820 ft
Photo ofOLIVERA GORDA(1000 años de longevidad) Photo ofOLIVERA GORDA(1000 años de longevidad) Photo ofOLIVERA GORDA(1000 años de longevidad)

OLIVERA GORDA(1000 años de longevidad)