Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, CIRCUITO DE VELOCIDAD DE CARTAGENA, TRAMO OFF ROAD, LA PINILLA, MU-603. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, CIRCUITO DE VELOCIDAD DE CARTAGENA, TRAMO OFF ROAD, LA PINILLA, MU-603. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, CIRCUITO DE VELOCIDAD DE CARTAGENA, TRAMO OFF ROAD, LA PINILLA, MU-603.

April 25, 2022
April 2022

•   5 2 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Esta es una ruta motera (trail) circular que discurre por dos tramos diferentes de carretera asfaltada, que se unen a través de un trecho Off Road; el cual nos permite conocer una pequeña parte del interior del Campo de Cartagena, en el que veremos y disfrutaremos de los paisajes de la zona, extensos campos de cultivo, así como de algunos pequeños núcleos urbanos remotos y algunos otros más grandes.
El punto de inicio y finalización de este itinerario circular es el casco urbano de Murcia, discurre por las autovías A-30 Murcia/Cartagena y la RM-3, MU-603 Murcia/Mazarrón, para unirlas a través de un trecho de 27 kilómetros de pistas y caminos de tierra, intercalando a lo largo del mismo pequeños trozos de asfalto.

ITINERARIO:
Partimos de Murcia capital por la autovía A-30 en dirección a la ciudad portuaria de Cartagena, para abandonarla en el cruce de carreteras A-30 con la AP-7 y seguir por esta última en dirección Mazarrón/Vera/Almería.
Tras apenas dos kilómetros por esta AP-7 tomamos la salida 812, para seguir por la vía de servicio hasta llegar a las instalaciones del circuito de velocidad de Cartagena.
Junto a la puerta de entrada de dichas instalaciones comienza el trecho del track offroad.

Inicialmente el track sigue por una pista de tierra paralela al muro de este circuito, rápidamente gira a la derecha y continúa por caminos que discurren casi en paralelo con la autovía AP-7.
A partir de ahora el recorrido discurre por las zonas conocidas por Los Zurdos, La Magdalena, Los Montanaros, Los Musolines y tras cruzar los Cañavates comienza un ascenso por un estrecho y serpenteante camino que siguiendo la rambla de Cañavates alcanza un collado de 243 metros en el Cabezo Negro, al fondo y a la derecha veremos el cabezo del Pericón.

A partir de este lugar y tras disfrutar de las preciosas vistas comenzamos un suave descenso hacia las casas de los Aguados y seguidamente por la zona del Molino cruzamos la rambla de las Caveas para continuar por el camino de El Renova.
En este lugar tendremos unas preciosas vistas de unos extensos campos de cereal

Poco después alcanzamos y cruzamos la localidad de Las Palas, pedanía perteneciente al municipio de Fuente Álamo.
Sus tierras son llanas y están regadas por el agua del Trasvase Tajo-Segura, en el panorama agrícola predomina el secano, con cultivos como el almendro o el olivo. Cerca encontramos la Sierra del Algarrobo cuyo pico más alto es de 713 metros, así como Peñas Blancas de 629 metros.
Continuamos por la carretera RM-E17 hasta la altura de la casa del Negrete, momento en el que dejamos la E17 y continuamos por un buen camino de tierra que en dirección suroeste (SW) se dirige hacia Los Vivancos, cruzamos la pequeña ermita y rambla del mismo nombre y proseguimos hacia la casa de La Torre, el camino discurre a través de extensos campos de árboles de almendros.

Cruzamos la rambla de las Yeseras y proseguimos el camino denominado paraje Barberos Palas, que ahora discurre casi en dirección norte (N), para confluir poco después nuevamente en la carretera RM-E17.

A partir de ahora dejamos los caminos de tierra y continuamos por esta carretera en dirección a la pedanía de La Pinilla, perteneciente al municipio de Fuente Álamo y que se encuentra a las faldas de la Sierra del Algarrobo.
Tras cruzar esta pedanía continuamos por la misma carretera hasta alcanzar la autovía RM-3. A partir de aquí continuamos en dirección a Sangonera la Verde/Murcia.

CRUCE DIRECCIÓN LOS MUSOLINES

INICIO OFFROAD

Camino

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Ventorrillo Bonito

PictographPanorama Altitude 253 ft

VISTA PISTA DE CHINARRILLO

PictographPanorama Altitude 879 ft

VISTA PISTA LOMA COLORADA, CASA LA TORRE.

PictographPanorama Altitude 564 ft

VISTAS CAMPOS Y CAMINO EL RENOVA

PictographPanorama Altitude 797 ft

VISTAS CERRO DEL PERICÓN (caída barro).

VISTAS ENTRADA AUTOVÍA MU-603

PictographPanorama Altitude 584 ft

VISTAS ENTRADA LAS PALAS

PictographPanorama Altitude 367 ft

VISTAS PISTA ZONA DE LA MAGDALENA

PictographPanorama Altitude 404 ft

VISTAS PISTA ZONA DE LOS MONTANAROS

PictographPanorama Altitude 312 ft

VISTAS PISTA ZONA LOS ZURDOS.

PictographPanorama Altitude 0 ft

VISTAS RAMBLA DE LOS CAÑAVATES

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Apr 25, 2022

Una mañana entretenida en una ruta que discurre por parte de lo marrón del campo de Cartagena, cargado de tonalidades verdes y flores primaverales.

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Apr 25, 2022

Una mañana muy entretenida por parte de lo marrón del campo de Cartagena, plagado de flores y verde primaveral.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Apr 25, 2022

Muchas gracias Pikkachu por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
    El tramo off road estuvo muy bien y con paisajes muy agradables.
    Saludos.

• Edu Mat Jul 24, 2022

Ruta divertida. De todo un poco, autovía, carretera nacional/comarcal, en mejor y peor estado. Off Road moderado, ideal para los que somos principiantes y estamos aprendiendo.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Jul 25, 2022

Gracias Edu Mat por esos comentarios y aportaciones que sin duda seran de ayuda a otros que estén interesados en realizar esta ruta.
    Es una ruta para iniciarse en off road, pero aún así tiene algunos puntos que necesitan algo más de atención y cuidado.
    Gracias por la valoración.