Activity

RUTA MAYA CHIAPAS MEXICO PALENQUE Y CALAXMUL CAMPECHE

Download

Trail photos

Photo ofRUTA MAYA CHIAPAS MEXICO PALENQUE Y CALAXMUL CAMPECHE Photo ofRUTA MAYA CHIAPAS MEXICO PALENQUE Y CALAXMUL CAMPECHE Photo ofRUTA MAYA CHIAPAS MEXICO PALENQUE Y CALAXMUL CAMPECHE

Author

Trail stats

Distance
1,529 mi
Elevation gain
97,228 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
98,406 ft
Max elevation
8,090 ft
TrailRank 
27
Min elevation
0 ft
Trail type
One Way
Coordinates
19577
Uploaded
August 26, 2022
Recorded
August 2022
Be the first to clap
1 comment
Share

near Teran, Chiapas (Mexico)

Viewed 262 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo ofRUTA MAYA CHIAPAS MEXICO PALENQUE Y CALAXMUL CAMPECHE Photo ofRUTA MAYA CHIAPAS MEXICO PALENQUE Y CALAXMUL CAMPECHE Photo ofRUTA MAYA CHIAPAS MEXICO PALENQUE Y CALAXMUL CAMPECHE

Itinerary description

La historia se escribe haciendo camino. No hay camino, se hace camino al andar decía Machado. jaj y es lo que me ha pasao.

A la vuelta de Tuktoyaktuk, ya después el océano Ártico, el termostato del ventilador de mi Dakar deja de funcionar, menos mal que me paso a unos 10km de Eagle Plains así que di media vuelta y parando varias veces llegue a Eagle Plains y empiezo a buscar soluciones al problema. En la oficina de Eagle Plains, trabaja un Mexicano Carlos y su compañera Checa Teresa. Una grúa desde Dawson city a Eagle Plains, resultaba carísimo y me impedía seguir pensando en viajar por el costo, asi que Carlos me comentó que conocía a camioneros que van desde Dawson city a Inuvik y tuktoyaktuk a abastecer de provisiones aquellas poblaciones tan lejanas y vuelven vacíos. Menos mal, así pude meter la moto a un camión y transportarla hasta Whitehorse. Yo tuve que llegar haciendo dedo desde Eagle Plains.
Ya en Whitehorse llevé la moto al concesionario Yamaha Yukon donde está a la espera que vuelva el próximo año para hacer la otra pista mítica que me queda, Firebanks Prudhoe bay .
A la espera que llegara el Camión a Eagle Plains, pasaron muchos en moto y hablando con dos mexicanos Ivan y Arturo, les comenté mi experiencia de haber llegado al ártico y poder volver hasta Eagle Plains. Cuando ellos volvieron de hacer la Dempster Hwy yo todavía estaba en Eagle Plains y me comentaron que en vez de volver a España podía hacer la ruta Maya en Chiapas. Me pasan la ruta, y me encantó. Así que después de gestionar con Yamaha Yukón mi moto vuelo a San Francisco y de ahí a México city y de ahí a Tuxtla Gutiérrez que es donde estaban los amigos y moto club de Iván y Arturo.
Intento buscar moto y en San Cristóbal de las Casas voy a ver por mediación de Iván a Esau que tiene un taller de motos BMW y a Taro Hanafuji, personas extraordinarias que me ayudaron mucho y me ofrecieron una BMW 310 pero no era mi moto. Al no encontrar una buena moto, hago un tour por la ruta Maya para ver como estaba la situación por la zona de Ocosingo y Comitan porque en la zona controlada por indígenas y zapatistas hay bloqueos de carreteras y te pueden pedir el dinero que quieran. Parece ser que a las motos no les piden mucho, pero al ser extranjero quien sabe…..
En fin, fui conociendo a gente en el tour y sobre todo preguntar a los conductores y me metieron en un wasap que controlan cuando hay bloqueo en las carreteras y cuando no.
El caso es que termino el tour y ya me vuelvo para Tuxtla a pasar un par de días con los amigos de Iván y Arturo en el moto club Fraternos y ya volver para España. Llego a la estación de autobuses de Tuxtla desde San Cristóbal de las Casas donde ya había negociado sin éxito con Esaú y Taro y viene a recibirme a la Estación Julio Bonifaz uno de los miembros del Moto club Fraterno y aquí cambió toda mi suerte y comenzó mi verdadera aventura.
Hablando con Julio le comento que en San Cristóbal estuve a punto de comprar una BMW 310 por las ganas que tenia de ejecutar la ruta Maya en moto, pero al final no me convenció porque no era mi moto, si en cambio era mi ilusión comprar una Honda 300 Xre y me dice Yo tengo una, jaj no me digas, joder, véndemela y me indica con la cabeza que no, pero si quiero me la presta para hacer el viaje. Me enseña una foto de la moto y le comento: lo siento Julio, pero no puedo aceptar tu oferta xq me he enamorao de tu moto y hacer el viaje con ella en esas circunstancias sería contraproducente para mí. Se queda pensando y me dice que lo va a pensar y que el próximo día me dice algo. El día siguiente aparece por el moto club y me dice que me vende la moto y a partir de ahí cambio mi vida mi aventura y mi suerte otra vez.
Todo partió de Ivan y Arturo en la Dempster Hwy pero los verdaderos protagonistas de esta aventura son todos los miembros del moto club Fraternos de Chiapas y sus amigos, aquellos como el mecánico que me adapto el soporte para llevar el gps navigator VI de BMW a la Honda y el técnico que hizo la placa para colocar el soporte en el manillar etc….
Todo esto paso un fin de semana de mediados de julio y en la siguiente semana la moto estaba puesta a mi nombre y yo trazando rutas para cruzar toda la ruta Maya otra vez pero ya en moto y toda Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Durante el fin de semana, todos los miembros del moto club Fraternos, que tengo que manifestar que son de un gran nivel cultural, con una sencillez y naturalidad en el trato sorprendente, con un nivel generosidad que no he visto en ninguna otra parte donde he viajado, algo extraordinario, toda la publicidad negativa que hay sobre México y Centroamérica quedan pulverizadas cuando en realidad estás “in situ” en México y Centroamérica, conoces a sus gentes y convives con ellos. No existe entre ellos, diferencias sociales, o escalas, son todos hermanos, amigos incondicionales, de una honestidad, y generosidad excepcional donde no cabe el envilecimiento ni el hedonismo. Me hicieron sentir que viajaba solo, pero no en solitario, que estaban todos conmigo y con cualquier detalle todos se volcaban en ayudarme tanto en la gestión de transferir documentación de la moto como puesta a punto, desplazamiento a taller de moto, comer en restaurantes, yo que se, es que son tantos detalles que no pararía.
En esa semana que pase con ellos, se me abrió la mente y aquí me gustaría expresar todo lo que vi.
Si la Felicidad arraiga en la sencillez se encuentra en moto club Fraternos de Chiapas.
Si la Plena madurez en las relaciones sociales se consigue con ideales basados en el ejercicio de la virtud, equilibrio en el comportamiento con uno mismo y con los demás, en el saber y la experiencia, también se encuentra allí en el Moto club Fraternos de Chiapas, México.
Si las cualidades de la inteligencia emocional son saber expresar los sentimientos en el momento que aparecen, mantener el optimismo en los malos momentos, sintonizar con los sentimientos ajenos, o sea, experimentar con eso que se llama empatía, relacionarse de modo eficaz, pues todo esto también se encuentra en el moto club Fraternos de Chiapas, México.
Como decía André Comte Sponville, Mientras podemos desear es posible vivir. Cuando ya no lo hacemos, la vida se convierte en algo parecido a la felicidad, en un satisfecho vacío. Pero a veces los deseos, si los deseas con mucha fuerza, se vuelven realidad.
Y eso es lo que me ha pasado a mi con este viaje, tenía tantas ganas y tanta ilusión (siempre me repito: el que no quiere cuando puede, cuando quiere, no puede jaj y llegamos como el agua y nos vamos como el viento jajaj y este otro: Hazlo y si tienes miedo hazlo con miedo jajaja todo esto cuando lo pienso me da tal fuerza mental jaj) que los deseos se convirtieron en realidad. Conseguí la moto, conocí a unos amigos extraordinarios y realicé uno de los viajes mas emocionantes de todos los que he ejecutado: la ruta Maya y Centroamérica. Un abrazo a todos mis hermanos del moto Club Fraternos de Chiapas México.

View more external

Comments  (1)

  • Photo of Hector Martinez 23
    Hector Martinez 23 Feb 20, 2024

    Hola amigo, se ve genial esta ruta, q tanto es Offroad y que tanto carretera?

You can or this trail