Photo ofRUTA DE LOS ABISMOS: Bogotá a Chipaque por PNN SUMAPAZ, Une, Cáqueza, Fosca, Gutierrez, Guayabetal Photo ofRUTA DE LOS ABISMOS: Bogotá a Chipaque por PNN SUMAPAZ, Une, Cáqueza, Fosca, Gutierrez, Guayabetal Photo ofRUTA DE LOS ABISMOS: Bogotá a Chipaque por PNN SUMAPAZ, Une, Cáqueza, Fosca, Gutierrez, Guayabetal

Experts only
March 19, 2019
March 2019

•   4.7 5 Reviews

near Gibraltar Sur, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Bogotá a Chipaque por el Sumapaz, Une, Fosca, Gutiérrez, Cañón del Río Blanco por abismos de noche y lloviendo, Guayabetal. Retorna por autopista al llano
___________________________

NO ES PASEO.
Muy dura, son 130 kms de trocha, no recomendada para principiantes. El tramo entre Gutierrez y Guayabetal son 50 kms muy exigentes con abismos muy profundos, no hay barrera de protección lateral, superficie deslizante. No dejar coger la noche. Motos enduro. EN LAS CONDICIONES QUE SE HIZO ESTA RUTA FUE MUY PELIGROSO. NO RECOMIENDO IMITARLO
_______________________________

Podría haber salido por la vía al llano que es pavimentada hasta Cáqueza y de ahí iniciar la trocha hacia Fosca, pero en esta ocasión salí por el Mochuelo, detrás del botadero Doña Juana, barrio alejado y continúa a Pasquilla, un cacerío aún con pavimentado. Se llega al embalse La Regadera el cual es vecino de una base militar en cercanías a Usme. Aquí empieza la trocha. Bordeando la base militar aún en Bogotá sube hasta límites del Páramo de Sumapaz e ingresa al municipio de Chipaque por la Vereda Calderitas. Desciende rápidamente y la trasición de paisaje es muy llamativa pasando por un bosque de niebla o alto andino. No se llega al casco urbano de Chipaque continuando hacia Une. Esta ruta evita la salida principal de la autopista al llano, el túnel y el peaje.

El camino avanza por trocha a borde de montaña con una vista impresionante de la provincia de Cáqueza en dirección a Fosca a través de la Codillera de Jesús sin llegar al casco urbano de este municipio y continuando por montañas hacia Gutiérrez pasando por una linda cascada que sirve de bocatoma para estos municipios con la vista a una cuchilla barrera natural del Sumapaz con esta región. Llegar a Gutiérrez es difícil, la trocha asciende hacia este pueblo que es muy alejado de todo.

Para esta ocasión no tuve en cuenta variables como la noche. Comencé muy tarde y cuando llegué al municipio de Gutiérrez eran ya las 5:45 pm faltando más de 2 horas para la siguiente ciudad Guayabetal, era la primera vez que hacía esta ruta, y en minutos anochecería por un tramo desconocido para mi y peligroso como había visto en fotos previas. La autopista al llano funcionaba con normalidad razón por la cual no me crucé con personas en este camino que meses después sería usado por pocos arriesgados como ruta alterna al llano por el derrumbe en Guayabetal. Sentía estrés por avanzar rápido pero consciente de que la noche me había atrapado, tanto era mi afán que desesperadamente iba más rápido y en una curva muy pronunciada resbalé al frenar por la piedrilla mojada y cai con el precipicio a mi lado sin ninguna barrera. Tomé un respiro, saqué la cámara y conseguí la última imagen del recorrido, la portada de esta grabación, al verla solo logré asustarme más. Pronto fue noche y llovió. Imaginaba encontrarme una casa habitada en la ruta y pernoctar, cosa que nunca sucedió, iba solo completamente, por una montaña muy difícil, lloviendo, sin señal en el celular, adicional no le había comunicado a nadie de mi aventura, una irresponsabilidad que no recomiendo. Luego de esta experiencia entendí que debía tener en cuenta muchas condiciones antes de salir a trocha sobre todo en trayectos de varias horas por caminos inhóspitos.

Después de estos sentimientos aún hacía falta enfrentame al más grande reto: Tunque, Las Zetas. Con una visibilidad de un metro comenzó un fuerte descenso quizá de 45°, no pude continuar montado en la moto, tuve que bajar de ella y seguir caminando con ésta a un lado y el freno puesto todo el tiempo. La visibilidad era nula, la noche oscura, el casco en mi antebrazo, la cara lavada, nada de luces artificiales ni señales en el camino, apagué la moto pues no sabia cuantos metros (o kilómetros) debía caminar con ella y para que no consumiera el combustible ni batería cosa que empeoraría todo aun más decidí apagar el swicth, ahora oscuridad total. Sentía el abismo a mi derecha, la brisa del vacío y las nubes en ascenso lo evidenciaban, las piedras grandes que bajaban de la montaña por mi izquierda hacían que resbalara y cayera arrodillado, descendían de la montaña quebradas que pasaban por el camino, los pies en el agua, soltaba lentamente el freno y avanzaba centímetros, a pesar de caminar y tener la moto frenando las condiciones del suelo y la inclinación jalaban la moto al abismo, había un alto riesgo de deslizamiento o desprendimiento de rocas que llevarían la moto o al piloto al precipicio de unos 400 metros de caída, era muy oscuro, llovía y ya estaba resignado a que no iba a encontrarme con alguna persona para apoyarme y que de sucederme lo peor nadie sabría donde estaba para un rescate. Bajo estas circunstancias mi mayor reto no eran los abismos, ni la moto, ni la inclinación del suelo, ni la lluvia ni la oscuridad, ni las piedras que caían, ni siquiera mi cuerpo, todo estaba en mi mente. Una hora después vi desde lo alto de la montaña pequeñas luces a unos 15 kilómetros, Guayabetal, mi alma volvió. Una hora más de camino para llegar hasta allí. ¿Cómo unas lucecitas de un pequeño pueblo pueden hacer tan feliz a un hombre?. Ya en el pueblo tomé dos tintos y reflexioné sobre la vida. Regresé por la autopista a Bogotá

En condiciones más favorables, acompañado de más pilotos, de día, en verano y un día soleado sería una ruta "muy difícil" en las opciones de wikiloc; pero esta ruta la realizó un solo conductor en su moto, el tramo más complicado (50 kms) fue en la noche y estaba lloviendo, por esta razón la configuré como nivel "experto" y no lo soy.

El tramo peligroso (50 kms) no tiene fotos guardadas en esta ruta, las últimas que tomé sobre las seis de la tarde es donde inicia la parte más complicada (portada de la ruta), la lluvia, la noche y la tensión no me permitieron tomar más imágenes
______
NOTA: Estos ecosistemas son de gran importancia y muy frágiles, es importante respetar la fauna y flora nativa, no abrir nuevos caminos ni dejar basura

Barrio Mochuelo, detrás del botadero de basura Doña Juana que sirve a la capital de Colombia

PictographMountain hut Altitude 9,778 ft

Pasquilla

Zona Veredal aun comunicada con carretera pavimentada

PictographLake Altitude 9,973 ft

Embalse la regadera

Embalse que sirve para surtir de agua potable a las zonas aledañas. Se pasa unos 300 metros por encima del embalse con una gran vista

Photo ofLlegando a une bajando de la vereda Calderitas Photo ofLlegando a une bajando de la vereda Calderitas Photo ofLlegando a une bajando de la vereda Calderitas

Llegando a une bajando de la vereda Calderitas

Vereda Calderitas de Chipaque, frontera con el PNN Sumapaz

PictographMountain hut Altitude 7,785 ft

Municipio de Une

Cordillera de Jesús

Trocha, abismos y vista sobre la provincia de Cáqueza

Esta parte de la vía tiene paisajes impresionantes, es la trocha que comunica Fosca con Gutiérrez

PictographWaterfall Altitude 7,724 ft

Bocatoma fosca

Cascada que sirve de Bocatoma para el municipio de Fosca

PictographMountain hut Altitude 7,476 ft

Gutiérrez

5,30pm última fotografía de la ruta, en adelante oscureció y llovía. Fueron dos horas muy largas para llegar a Guayabetal.

• Photo of Mr Hunter
    Mr Hunter Apr 13, 2020

Bonita ruta, felicitaciones.

Ricardo Melo Martínez Apr 13, 2020

Gracias por el comentario y por la valoración de la ruta

• Photo of grua33
    grua33 Oct 15, 2020

Bien hecho chico ! La próxima vez no te arriesgues tú solo y mucho menos sin comunicar a nadie de tu salida de ruta o aventura, has sido muy valiente y atrevido, no obstante es muy bonita la ruta que hiciste. Bonitas e impresionantes fotos !
    Me podrías comentar que moto es la que llevas y cilindrada ? Ya vi que los neumáticos son mixtos y que llevabas algo de provisiones en le porta equipos. Yo tengo una moto parecida a la tuya.
    Un saludo desde España amigo !!!

Ricardo Melo Martínez Oct 15, 2020

Hola amigo Español. La moto es una Yamaha XTZ cilindrada 125. Quemoto tienes tú?
    Un gran saludo desde las montañas de Colombia

• Photo of HI Off Road
    HI Off Road Oct 25, 2020

Grandiosa ruta

Ricardo Melo Martínez Oct 25, 2020

Gracias, dura experiencia pero gran recuerdo

• Photo of grua33
    grua33 Oct 26, 2020

Hola Ricardo de Colombia !! Mi moto es una KEEWAY TX 125 S jejeje !! No es una YAMAHA pero para darme mis paseillos me conformo. La cuestión es que lo chulo de Wikiloc es poder ver y compartir las rutas junto a las experiencias de la gente. Me gusta mucho Colombia y por casualidad hace 8 años hice una escala en tu ciudad Bogotá que tuve que estar dos días hasta que saliera mi vuelo para España, y la verdad que me gustó mucho lo que pude apreciar en mi corta estancia allí.
    Un Saludo desde España !!!!

Ricardo Melo Martínez Oct 26, 2020

Hola amigo Español. Tu moto se parece bastante a la mía. La tuya y la mía son perfectas para salir de la monotonía. Ojalá puedas volver a estas tierras por más tiempo, hay muchos lugares para conocer

• Photo of Motorsancho
    Motorsancho Dec 7, 2020

MUY BUEBNA SOBRE TODO LAS ZETAS

Ricardo Melo Martínez Dec 7, 2020

Gracias motorsancho por la valoración de la ruta, me alegra que te hayas divertido

• Photo of JuanPabloRozo
    JuanPabloRozo Feb 11, 2021

Difícil? Difícil hacerla en bici

Ricardo Melo Martínez Feb 11, 2021

Jajajaja

• Photo of Jose L Garcia
    Jose L Garcia Feb 25, 2021

Buen dia, tengo una VSTROM 650 XT, esta ruta se puede hacer con ella?.

Ricardo Melo Martínez Feb 25, 2021

Juan Pablo Rozo, seguramente en bicicleta debe ser durísimo, pero esta grabación fue la primera vez que conocí la ruta, fue de noche, nunca encontré a alguien, en el sector más complicado (las zetas) no paraba de llover y no se veía nada, bajo esas condiciones es muy peligroso, incluso caminando

• Photo of JuanPabloRozo
    JuanPabloRozo Feb 25, 2021

Saludos Ricardo Melo Martínez. Creo que la soledad es algo manejable en este tipo de paisajes y bueno con la moto tienes luz y una comodidad que te puede dar un buen equipo e impermeable si lo tienes. La zona de las zetas es dura sobre todo por la inclinación del terreno. Cada uno ve el nivel de dificultad de acuerdo a su estilo.
    Mi punto es usar el motor de una moto? o usar el motor de tus piernas para pedalear? :)

Un saludo.

Saludo Juan Pablo
    9pm lloviendo bajando la zeta con inclinación de 45°. La moto no es ventaja. Apagada, sin luz para que no me consumiera la batería. Caminaba con la moto al lado y el freno puesto todo el tiempo. Doscientos kilos de desventaja
    Saludos

• Photo of DiegoSosa13
    DiegoSosa13 Feb 25, 2021

Esta ruta se puede hacer en bici MTB

Saludo Diego Sosa
    Claro que sí. Esta ruta realizada en moto trayecto off road es totalmente aplicable para MTB
    Saludos

• Photo of DiegoSosa13
    DiegoSosa13 Feb 26, 2021

Gracias Ricardo. Muy amable

luisfernandot Mar 10, 2021

Hola Ricardo. Tengo su ruta en una de mis rutas de "Por hacer". Muchas gracias por compartirla. Quiero preguntarle acerca de la seguridad durante la salidad de Bogotá, ¿que tanto cuidado hay que tener al salir por ese sector hacia Mochuelo? Es ridículo, pero sobre todo con esa salida hacia el Llano tengo mucha aprehensión. Le agradezco. Saludos.

Ricardo Melo Martínez Mar 10, 2021

Hola Luis Fernando, si sales de día es tranquilo y seguro. Me cuentas cuando la realices

luisfernandot Mar 10, 2021

Gracias por la respuesta. Está entre las rutas que haré en algún momento. Por ahora le comparto esta que hice hace algunas semanas. Terminé haciendo la mitad (como la mayoría de las rutas off-road, siempre se sobreestima el tiempo y se subestima la distancia). Ojo: en el punto intermedio quedó registrado que fui hacia el norte, y ahí hay un poco de trazos porque... quedé enterrado en un paso de caballos y el barro estaba muy dificil. Tuve que conseguir ayuda para salir de ahí y luego buscar una ruta alterna que terminó siendo devolverme un poco por donde venía y luego empalmar con la ruta original. Entonces: la que hice: https://www.wikiloc.com/motorcycling-trails/media-super-aventura-fomeque-64951237
    La original: https://www.wikiloc.com/trail-bike-trails/super-aventura-fomeque-por-truchas-la-cumbre-y-cascada-la-chucua-64868521
    Por si se anima a hacerla. Paisajes preciosos, y la subida hasta el punto máximo pasando por "Truchas la cumbre" (el mejor nombre que le han puesto a una empresa!) hace que el trayecto sea más interesante. Saludos!

Ricardo Melo Martínez Mar 10, 2021

Luis Fernando. Gracias por compartirme tu ruta por Fómeque, primero me gusta mucho que me compartan rutas así, segundo esa zona es de mis favoritas y no conozco ese recorrido, por tanto mil gracias y te cuento cuando la haga

luisfernandot Mar 11, 2021

Super. Yo siempre llevo el plan B que es saber cual es la ruta de escape en caso de que la planeada se vuelva muy larga o, simplemente, el cansancio ya no deja disfrutar. Hace un par de semanas, cuando hice esta que le acabo de compartir, estaba el tiempo seco y el camino se podía hacer relativamente fácil. Con el clima actual (febrero-marzo 2021), las lluvias han hecho que sea necesario aumentar la precaución en todos los caminos, especialmente estos sin asfaltar. Estamos en contacto. Mucha suerte.!

Ricardo Melo Martínez Mar 11, 2021

Luis Fernando, muy precavido de tu parte, te cuento que yo verifico rutas con meses de anterioridad, reviso mapas, pregunto, analizo variables, así cuando aún no he salido a hacerla ya la tengo mentalmente en mi cabeza y conozco eventuales salidas de emergencia. Hasta plan D he tenido

• Photo of Sirlion
    Sirlion Mar 17, 2021

Muchas gracias por estos aportes, es una ruta que le tengo ganas hace un tiempo pero que bien que aun no la he hecho por que si necesitaba investigar y entrenar más, voy en una versysx 300, la programare hacia Junio 2021 por si alguien se anima.

Ricardo Melo Martínez Mar 17, 2021

Sirlion. Haces muy bien en consultar, ver experiencias de otros. Quedo atento si tienes alguna duda y me cuentas cuando la hagas.

• Photo of alec006z
    alec006z Jul 14, 2021

Tremenda ruta, la hice el día de hoy, muy bien grabada Ricardo, el solo expertos se queda pequeño para el nivel de difícultad que tiene específicamente después de pasar por Gutiérrez y estar como a la mitad del camino de guayabetal (creo que esa es la parte a la que te refieres en comentarios anteriores como las Zetas) el día de hoy estuvo lloviendo todo el día y ese tramo (que fue solo un pequeño tramo como de 1k) no solo fue difícil sino peligroso, además de tener que cruzar el río crecido y ese kilómetro tenía una inclinación súper difícil y con partes que aparentemente se estaban derrumbando en el momento, al leer tus comentarios veo que estuviste en condiciones muy parecidas o peores por ser de noche, para otros que han preguntado creo tu moto bajo las condiciones en las que realizaste la ruta y en las que la realice yo, es la ideal por su bajo peso.

Yo realice la ruta con una himalayan sin ningún tipo de equipaje más que un bolso son una botella de agua un snack y un impermeable aconsejo que realicen está ruta o en temporada seca o si lo van a hacer en lluvia que sean al menos 3 personas en motos muy ligeras

Ricardo Melo Martínez Jul 14, 2021

Hola Alec006z. Gracias por tus comentarios. He visto varios que han hecho esta ruta pero solo tu la hiciste idéntica al salir por las estribaciones del Sumapaz, por eso la valoro más. Tus comentarios sobre la dificultad se asemejan a mi experiencia, las zetas con lluvia son muy difíciles, el grado de inclinación de cerca de 45° sumando a la arena, piedras, quebradas y sobre todo al abismo hacen de este tramo no sólo muy difícil sino muy peligroso. La variable que hace mi ruta aún más difícil es la noche, si tu ruta te llevo a vivir esta experiencia imagínate hacerla bajo las mismas condiciones pero en la oscuridad de la noche. Me alegra mucho leer tu comentario y espero puedas volver después y verás que ya serás mejor piloto porque estás vivencias te hacen mejor. Un saludo

Alec006z. La RUTA DE LOS ABISMOS la he hecho varias veces. La primera vez necesité alrededor de 10 horas, después de he ido como 5 veces más disminuyendo el tiempo empleado. Si te fijas en febrero hice el #RALLYDELOSPARAMOS donde la ruta de los abismos con todo y lo difícil fue el 25% de la ruta. Entonces te imaginarás el grado de dificultad. Lo planeé tanto que tenía hasta calculado donde podía detenerme a tomar fotos y cuales puntos anular para no demorar. Tuve tanta concentración que pasé de 10 horas de la primera experiencia a 3 hrs dedicadas solo a este tramo en la más reciente, allí es donde te digo que volver varias veces hace que te vuelvas mejor piloto.

• Photo of alec006z
    alec006z Jul 14, 2021

Claro totalmente de acuerdo uno se va puliendo y ala vez va queriendo más desafíos con seguridad en algún otro momento la volveré a realizar

• Photo of Miguel Ángel Pérez Álvarez
    Miguel Ángel Pérez Álvarez Sep 15, 2022

Excelente narración Ricardo! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me encantaría lograr hacer algo así algún día, pero por ahora tengo que conseguir una moto doble propósito primero, ya que solo cuento con una Gixxer 150 carenada la cual no sirve para off road. Me inspiraste a lograrlo algún día. Gracias!

Ricardo Melo Martínez Sep 15, 2022

Hola mhprzlvrz

Que bueno que te haya gustado la narración de esta aventura que efectivamente sucedió en los términos descritos. Ojalá puedas vivir esta y muchas más experiencias y me alegra que digas que te inspiré.

• Jibeth Gómez Rodríguez Sep 22, 2023

Hola Ricardo súper tú aventura y valentia.
    Te puedo hacer unas preguntas?
    Crees que si alguien fuese solo podría desaparecer o morir??
    Y hasta cierto punto se encuentra algún tipo de transporte??
    Espero tú respuesta.
    Gracias

Ricardo Melo Martínez Oct 7, 2023

Hola Jibeth, perdón por la demora no había visto tu mensaje

La ruta es relativamente segura en el día y en tiempo seco y ojalá acompañado. Las condiciones en las que yo la realicé fue peligroso y pudieron pasarme cosas feas que afortunadamente no sucedieron. La ruta comunica dos municipios y en ambos se consigue transporte. Un saludo