Ruta de la sal. La Brigue-col du Tende, Fort central

Photo ofRuta de la sal. La Brigue-col du Tende, Fort central Photo ofRuta de la sal. La Brigue-col du Tende, Fort central Photo ofRuta de la sal. La Brigue-col du Tende, Fort central

8 hours one minute
July 26, 2020
July 2020

near La Brigue, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Ruta 100% off road.
Rutas de la sal hay muchas, pero la que nos ocupa es por la que se transportaba la sal de las salinas del Mediterráneo (Niza, Cannes...) al Piemonte italiano, para lo cual había que atravesar los Alpes. El col de Tende era un lugar estratégico, y su historia es digna de estudiar, os animo a ello. Ahora vamos al comentario:
Si te gustan las piedras te va a encantar, mayormente pistas llenas de piedras. La zona italiana de peaje (10€ para las motos el año pasado, lo han subido al precio de 4x4 :-( 15€) es para mantener la pista, pero no te creas nada, los agujeros no se reparan, se llenan de piedras. Imprescindible las vistas del paso Tanarello hacia La Brigue. Si llegas a Monesi sin haber pasado es que te confundiste de pista (no está señalizado) pero te llevará 20 min subir y bajar antes de tomar la pista de Don Barbera. Si lo planeas bien puedes pernoctar ahí. Bon chemin.

(Advertencia particular: si lo tuyo es el off road deportivo y no puedes rodar tranquilo, olvídate de la ruta de la sal, es una ruta contemplativa para ir tranquilo, detenerte mucho, parando el motor, y tomarte todo el día. Respeta la naturaleza y la contemplación de los demás, con cualquier otra actitud vas a quedar como un chulo macarra que no tiene bastante Italia para hacer el payaso que tiene que subirse a 2000 y pico metros a joder al personal, cortar encendido y dar acelerones, poco más que un salvaje fuera de la especie. Sí, me crucé con un par).

Col lunaire

PictographTunnel Altitude 5,814 ft

De las mejores vistas del camino... paré el motor y estuve media hora con la boca abierta. Más o menos 1km antes del rifugio Don Barbera, de hecho se ve en la foto.

El más famoso de la ruta, pero no el mejor.

• Photo of Jordi Montero78
    Jordi Montero78 Aug 18, 2020

Ruta espectacular, muy bonita y 100% recomendable aunque no pude realizar los 40km que unen los dos peajes. Indicar que la ruta esta cerrada los martes y jueves, por lo que al ser martes realicé la ruta por los dos extremos hasta la barrera de peaje. Indicar que la consideraría de nivel medio por las zonas muy pedregosas excepto la zona del "tobogan" que indicas que para mi nivel y sin ruedas de tacos era prácticamente imposible pasar, pasé como pude por la pista principal entre las barreras. Gracias por compartirla!

karamazov33 Sep 7, 2020

Rasant, pues si no pudiste hacer el "bucle", eso es que tienes que volver ;-) Merece la pena repetir.

• Photo of Jordi Montero78
    Jordi Montero78 Sep 7, 2020

Si, ya tengo excusa para volver otro año y hacer la ruta completa! Valdrá la pena. 😉

• ESPARTANUS Jul 30, 2022

Buenas tardes.
    ¿El tobogán que comentáis es el que hay yendo por la via Garezzo hacia Monesi provocado por un desprendimiento que se llevó hace años la pista principal?. En el 2015 nos lo encontramos y tuvimos que hacer un tramo de unos 100 metros de enduro. Acababa en una fuerte bajada que hacía un ángulo de 90 grados hacia la izquierda. Supongo que este es el tobogán que comentáis. Desde entonces no he ido y querría saber como está actualmente. Muchas gracias de antemano por la información.

karamazov33 Aug 8, 2022

Hola ESPARTANUS:
    Sí, diría que es ese tramo que bien describes, pero no sé si llegaba a 100 metros, quizá un poco menos... aunque se hace largo con una Transalp con neumáticos mixtos jaja. La verdad es que al inicio te da confianza... pero cuando estás en la mitad la pendiente aumentaba.

• ESPARTANUS Aug 8, 2022

La pendiente aumenta y cuando ves el tobogán te entran todos los males. Sobre todo si vas sólo. Nosotros ibamos 2 y uno enganchado a la moto para no irnos barranco abajo. Muchas gracias por la respuesta. 👍

karamazov33 Aug 8, 2022

Yo iba solo y este tramo lo salvé. Pero me fui al suelo una vez... pasaron tres minutos escasos y unos franceses en 4x4 que pasaban en dirección contraria me ayudaron a levantar la moto y esperaron hasta que arranqué: unos señores ;-) Uno se puede arriesgar a hacer esta ruta solo gracias a que está algo frecuentada los días que está abierta a los vehículos a motor. Yo tenía el "campo base" en Tende, un lugar ideal para explorar el Mercantour, que "j'adore". El vallée des Merveilles y de Fontanalba, si te gusta el pateo, son dignos de contemplar, con sus grabados rupestres en las rocas. Los de más altitud del mundo, o de Europa. Con un mes no te lo acabas ;-)

• ESPARTANUS Aug 8, 2022

Desde el 2014 voy cada año a los Alpes en moto normalmente en solitario. Y por mucho que haya ido siempre me encuentro con emboscadas. Sobretodo en la zona de Tende y Monesi. De hecho el túnel de Tende aún continúa cerrado desde el año pasado por unas lluvias torrenciales. Gracias por la información de las pinturas rupestres. No había oído hablar de ellas. 👍