Reserva del Cíjara

December 5, 2018
December 2018

near Miguelturra, Castilla-La Mancha (España)

Ruta mixta de asfalto y pista por una zona preciosa por la que ya había rodado anteriormente tanto en moto (Xtrem 300 Herrera del Duque), como en bici (Camino de peregrinación de Fuente el Fresno a Guadalupe).
Seguimos la N-430 hasta Puebla de Don Rodrigo, donde iniciamos el recorrido por pista, que durante los primeros kilómetros cuenta con una fina capa de asfalto que luego desaparece, pero se trata de pistas en muy buen estado, aptas tanto para maxitrail como para todocaminos. Pasamos por Villarta de los Montes y la piscina natural del Castañar, y continuamos enlazando pistas para llegar hasta la Presa del Cíjara. En esta zona hay una autentica maraña de pistas que se van cruzando, pero hay que ir atento, porque algunas tienen un cartel de "acceso restringido".
Desde la presa bajamos a Guadisa para luego ir a comer a Puerto Rey. Después de la comida desandamos nuestros pasos para volver a la presa y subir a la caseta de vigilancia, desde donde hay unas vistas impresionantes del embalse y la presa. Seguimos la pista que discurre casi por la cuerda para ir hacia Helechosa de los Montes. Antes de iniciar la vuelta hacemos pequeño tramo para confirmar que enlaza con la pista que traíamos esta mañana e iniciamos el regreso por carretera, cruzando el puente sobre el embalse del Cíjara. Esta carretera se encuentra en pésimo estado, especialmente el tramo hasta el cruce de Villarta de los Montes. En el Bohonal iniciamos el último tramo de pista de nuestra ruta, que nos lleva hasta Horcajo de los Montes, donde llegamos ya casi de noche. La vuelta la hacemos por carretera.