Photo of#rallydelosparamos: PNN SUMAPAZ A PNN CHINGAZA POR RUTA DE LOS ABISMOS, ALTO DEL TIGRE Y PÁRAMO DE LAS BURRAS Photo of#rallydelosparamos: PNN SUMAPAZ A PNN CHINGAZA POR RUTA DE LOS ABISMOS, ALTO DEL TIGRE Y PÁRAMO DE LAS BURRAS Photo of#rallydelosparamos: PNN SUMAPAZ A PNN CHINGAZA POR RUTA DE LOS ABISMOS, ALTO DEL TIGRE Y PÁRAMO DE LAS BURRAS

Experts only
February 21, 2021
February 2021

near Las Américas, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Durante tres años de grabaciones de rutas por la app de wikiloc descubrí paraísos ocultos en las montañas para amantes del off road, realicé diferentes recorridos con niveles de dificultad altos, por la exigencia del terreno y por el tiempo que implicaban, algunas de estas rutas terminaban muy cerca de donde se podía empezar otra sumando kilómetros, es así como un día planeé el #rallydelosparamos como una forma de hacer un homenaje a este ecosistema propio de Colombia, un recorrido que conecta dos de los páramos más importantes del país uniéndolos por un tramo de abismos, un track muy exigente que me trajo gran satisfacción
_______________________________
Inicia grabación sobre las 4am del sábado 20 de febrero de 2021 en la ciudad de Bogotá rumbo AV Boyacá al sur hacia Usme. Se pasa por el centro de esta localidad y continuo hacia el Sumapaz. Aún en oscuridad trato de no detenerme para no perder minutos que después me servirán. Mi primer parada en el letrero de ingreso a la Localidad de Sumapaz casi 6am con un poco de claridad, una mañana muy fría y lluviosa. Minutos más adelante la Laguna de Chisacá. Continuo adentrándome en el Páramo y en Santa Rosa donde está el monumento del Campesino tomo a la izquierda hacia el Corregimiento de Betania, sin llegar al caserío continuo hacia Peñalisa, está vía en trocha me llevará a Une. Asciende hacia partes altas del páramo por vías en soledad, con increíbles paisajes, cuchillas, frailejones y nubes abajo de mí. Más de una hora después inicia el descenso hacia Une, sin llegar al casco urbano tomo vía a Gutiérrez pasando por la Cordillera de Jesús. Gutiérrez es un municipio muy alejado en medio de montañas con acceso solo por trocha. Aquí inicia la ruta de los abismos hacia Guayabetal, 50 kms de caminos difíciles, sobre todo la Vereda Tunque sector las zetas, donde se debe bajar con mucha precaución debido al grado de inclinación de la trocha, la arena y la piedras hacen resbalar con facilidad.

Llegando al municipio de Guayabetal finaliza el segundo tramo de la aventura e inicia el ascenso por vía a El Calvario por el Alto del Tigre, puertas del ala sur de la mariposa en el PNN Chingaza, sin continuar hacia San Juanito la cual era la ruta inicialmente planeada pero por horario decidí a último momento hacer una variación de trayecto quitándole unos 100 kms al proyecto para que no me atrapara la noche en un páramo, es así como sigo hacia la Vereda San Francisco y continuar hacia Quetame atravesando el Páramo de las Burras. Se desciende por un bosque alto andino ingresando a Cundinamarca nuevamente. Sin llegar al casco urbano de Quetame giro hacia Fómeque, más de una hora de trocha después y ya en la noche llego al casco urbano de este último. En este punto tomo vía a Choachí y subo por el páramo El Verjón hacia Bogotá a donde llego a las 11pm, 18 horas después de haber iniciado y 360 kilómetros después, en un solo día he logrado conseguir un proyecto imaginado meses atrás, el rally de los páramos ha llegado a su fin. Este tipo de rutas más que un reto físico son un desafío mental pues te enfrentas a diferentes dificultades en lugares inhóspitos, de difícil acceso y en soledad, eres tu contra la adversidad, la exigencia de la mente en cuanto a concentración debe ser máxima

El #rallydelosparamos está compuesto por varias rutas unas más complejas que otras unidas en una sola:
PNN SUMAPAZ
RUTA DE LOS ABISMOS
CORDILLERA DE JESÚS
ALTO DEL TIGRE
PÁRAMO DE LAS BURRAS
PROVINCIA DE QUETAME Y FÓMEQUE

Finalizando cualquiera de las fases de la ruta se puede abandonar y tener posada. Recomiendo madrugar y ojalá ir acompañado. NO ES PASEO NI SENCILLO HACERLO, SE REQUIERE PREPARACIÓN

Municipios e itinerario
Choachí 9pm
Paramo El Verjón 10pm
Bogotá 11pm

Una bajada a tomar fotos son minutos útiles en la ruta, ésta se diseñó previniendo donde poder tomar fotos y cuales puntos eliminar del registro fotográfico.

El #rallydelosparamos es un concepto de Ricardo Melo Martínez realizado en honor a los páramos de Colombia, este ecosistema tan frágil y único que provee de agua a millones de personas en el país. Ruta el sábado 20 de Febrero de 2021 de 4am a 12am por un conductor sin compañía en una yamaha XTZ 125, las fotos son de un celular Motorola g8, el mismo que servía de GPS y Waze
______
NOTA: Estos ecosistemas son de gran importancia y muy frágiles, es necesario respetar la fauna y flora nativa, no abrir nuevos caminos ni dejar basura

PictographInformation point Altitude 12,314 ft

Entrada Localidad de Sumapaz

Inicié ruta a las 4:50 AM en la avenida Boyacá con primera de mayo. Una hr después hago la primer parada de la ruta y su waypoint. Letrero de ingreso a la Localidad de Sumapaz. Rodeado de miles de frailejones, humedad, y nubes. Era una mañana lluviosa

PictographLake Altitude 12,159 ft

Laguna Sagrada de Chisacá

Laguna Sagrada de los Tunjos

El Campesino

En este punto tomé a la izquierda, hacia el Corregimiento de Betania, continuar derecho llevaría a San Juan de Sumapaz

Panorámica

Subiendo hacia Peñalisa, hay un cruce que a la izquierda llevaría a Betania, continué derecho.

Trocha

Trocha que lleva al municipio de Une.

Trocha de páramo

Rodeado de frailejones continúa la trocha

Trocha de páramo.

Rodeado de nubes en medio de montañas tapadas de frailejones

Trocha de páramo

Caminos eternos y llenos de soledad en el páramo más grande del mundo

Páramo de Sumapaz

Durante años vi esta ruta y pensaba hacerla algún día. Desde El Campesino en Santa Rosa buscar el municipio de Une

Páramo de Sumapaz.

A más de 3700 msnm en medio del páramo más grande del mundo. En épocas de Conquista en el Virreinato los españoles se encontraban con esta escena en busca de El Dorado, el país de la neblina lo llamaron

PictographFlora Altitude 11,857 ft

Panorámica

Vía de páramo

Páramo de Sumapaz

Aproximación a cadena montañosa

PictographLake Altitude 12,053 ft

Lago en el páramo

Es una escena propia de las mejores fotos del páramo Sumapaz, laguna, cadena montañosa, frailejones

PictographBirding spot Altitude 9,805 ft

Bajando del Páramo

Bajando del Páramo Sumapaz rodeado de neblina

Cordillera de Jesús

Después de Une en vía a Gutiérrez, por borde de abismo en la Cordillera de Jesús

PictographRisk Altitude 9,034 ft

Trocha por borde de abismo

PictographRisk Altitude 8,958 ft

PictographRisk Altitude 6,290 ft

Ruta de los Abismos

PictographRisk Altitude 5,726 ft

Hay que respetar la montaña y conducir con cuidado

PictographRisk Altitude 5,663 ft

Ruta de los Abismos

Conducir con precaución. Sector Vereda Tunque área conocida como las ZETAS. El punto más complejo de todo el recorrido, se requiere pericia y bajar con mucha precaución. Las motos de alto cilindraje tendrán más dificultad. Esta fue la primer ruta que grabé en Wikiloc en marzo del 2019 y fue en la noche y lloviendo

PictographFlora Altitude 8,079 ft

Bosque alto andino

Subiendo al Alto del Tigre en el PNN Chingaza, después de Guayabetal y su casco urbano en dirección a Bogotá, unos cuatro kilómetros después del pueblo y después del tercer túnel se gira a la izquierda hacia San Juanito Meta

Bosque Alto Andino

Subiendo al Páramo Tres Picos donde se encuentra El Alto del Tigre

Alto del Tigre, PNN Chingaza

Es la parte sur del ala este de la mariposa que es Chingaza, aquí en el alto del Tigre hay una pequeña trocha que lleva a una base militar con una vista impresionante de un colchón de nubes. La visité en una ruta anterior llamada "ALTO DEL TIGRE: RUTA PROHIBIDA"

Vereda San Francisco, Municipio de El Calvario

Departamento del Meta, municipio de El Calvario. Atrapado en montañas con la Serranía de Chingaza al frente. La grabé en una ocasión anterior y la llamé: "o el cielo mismo". A este lugar del mundo lo hicieron con mucho cariño

Roca

Una roca gigante con forma de espada en el camino, ya he salido del caserío de San Francisco y tomo rumbo a Quetame por trochas

Páramo de Las Burras

Teocha ascendiendo al Páramo de Las Burras

Páramo de Las Burras, nubes por doquier

Páramo de Las Burras

Bajando del Páramo de las Burras ya en Quetame rumbo al pueblo, devuelta en Cundinamarca

Luego de haber bajado del páramo y una vista final al Páramo de las Burras

Rumbo a Fómeque

Trocha que comunica a Quetame con Fómeque. Más y más trocha. Llega la noche, llevo más de 13 horas conduciendo por trochas

PictographMountain hut Altitude 6,437 ft

Fómeque

Llegado al pueblo de Fómeque, municipio que guarda la Laguna de Chingaza en el páramo

PictographMountain hut Altitude 6,402 ft

Choachí

Municipio de Choachí

Mirador de la Ciudad de Bogotá

Mirador de la Ciudad de Bogotá bajando del Páramo del Verjón

Bogotá DC

Avenida Circunvalar bajando del barrio El Guavio. 18 horas y 360 kilómetros de abismos, montañas, páramos y trochas fuertes estoy próximo a finalizar esta aventura

• Photo of HI Off Road
    HI Off Road Mar 24, 2021

Está genial, gracias. Me gustaría hacerla

• Photo of pachito.contreras
    pachito.contreras Nov 7, 2021

Uffff hermano, encontrar tu perfil ha sido tremendo, pues le dedicas mucho y se le ve. Las especificaciones, las historias y demás, lo transportan a uno y le dan ganas de hacerlas. Te cuento que ya he usado varios de tus tracks para armar rutas y conocer nuestro país. Gracias!

• Photo of Ricardo Melo Martínez
    Ricardo Melo Martínez Nov 7, 2021

Hola Pachito Contreras
    Gracias por tu comentario, es muy gratificante, y yo encantado que las personas usen mis rutas de guía. Un abrazo

• alejandrogoso84 Apr 24, 2022

##,,, ZZZZZSSSSSZAZSZZ2ZZZZZ 😜🙄😜😜🤗😜😜😜😜😜😜😜😜😀😜🤗🤗🤗. & :"