Photo ofPNN CHINGAZA: VILLAVICENCIO A BOGOTÁ POR PÁRAMOS [El Calvario, San Juanito, Chingaza, Fómeque, Choachí] UNA AVENTURA INCREÍBLE Photo ofPNN CHINGAZA: VILLAVICENCIO A BOGOTÁ POR PÁRAMOS [El Calvario, San Juanito, Chingaza, Fómeque, Choachí] UNA AVENTURA INCREÍBLE Photo ofPNN CHINGAZA: VILLAVICENCIO A BOGOTÁ POR PÁRAMOS [El Calvario, San Juanito, Chingaza, Fómeque, Choachí] UNA AVENTURA INCREÍBLE

Very difficult
one day one hour 16 minutes
May 28, 2019
May 2019

•   5 4 Reviews

near Socaegro, Meta (Republic of Colombia)

PNN PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA

De Villavicencio a Bogotá: pasando por Guayabetal, El Calvario. San Juanito, PNN Chingaza, Laguna de Chingaza, Fómeque, Choachí
______________________________

Desde Guayabetal hasta Fómeque fueron 160 kms de trocha. Altura máxima 3,450 msnm. Se necesitan 10 horas continuas como mínimo para realizar este recorrido. De los 3 accesos que tiene el Parque Chingaza este es el más difícil, pasa por el puesto de control La Paila, no requiere previa autorización de Parques Colombia pues se considera vía departamental, no es permitido detener la moto, ni hacer senderismo sin autorización. Esta es la única ruta permitida para realizar en moto por el PNN Chingaza, ya que los otros dos ingresos, Guasca y la Calera tienen restricción a dos ruedas, la explicación que me dieron para la prohibición de motos en los otros caminos del PNN es por la autonomía, ya que pueden ser cientos de kilómetros y el combustible podría no llegar a alcanzar, además la vía es angosta y puede haber colisiones de frente contra vehículos.
_________________________
De Villavicencio a Guayabetal se usa la autopista al llano, saliendo de este último en dirección a Bogotá, se toma a la derecha después del tercer túnel, en este punto empieza la trocha por la Vereda Monterredondo. Por tres horas de camino se llegará al municipio de El Calvario pasando por el Alto del Tigre que es la frontera del PNN Chingaza en este sector con más de 3,300 msnm en páramo. Estar pendiente del cruce de San Francisco, es una vereda de El Calvario, en el cruce se toma a la derecha, desde allí no hay más intersecciones hasta el pueblo, la vía desciende y está señalizada.

Después de El Calvario continúa la trocha hasta el municipio de San Juanito pasando por el Corregimiento de San José. Este el pueblo de mayor altitud del Meta y a su vez es el corazón de Chingaza. Antes de llegar al pueblo está el mirador de las 10 cascadas sobre el cañón del río Guatiquía, un espectáculo natural difícil de describir, se tiene una panorámica de varias cascadas que descienden del ala este del páramo Chingaza y caen sobre el río Guatiquía. San Juanito es un pueblo muy pequeño de carácter rural. Cerca se encuentra una gruta natural pero no pude visitarla por tiempo.

Continúa la ruta hacia el Parque Chingaza. Saliendo del pueblo y en trocha inicia el ascenso al páramo en un trayecto de dos horas. Se pasa por la cuchilla San José e inicia el paisaje con frailejones, de las montañas y por doquier se ve espectáculos naturales. Ya dentro del parque se ve como a una lado de la vía avanza un riachuelo, el río Guatiquía a pocos kilómetros de su nacimiento. Pasa la ruta por la Laguna de Chingaza rodeada de la serranía de los Órganos, un cuerpo de agua a 3500 msnm que sirve para darle el preciado líquido a diez millones de personas en la capital del país por un sistema de alrededor de 30 kms de túneles hasta el embalse San Rafael en La Calera. En la laguna hay una intersección vial que puede continuar hacia La Calera pero tiene una caseta de vigilancia y sólo se puede acceder con permiso previo a la oficina de Parques Colombia y exclusivamente en vehículo de cuatro ruedas, no permiten el paso de motocicletas. Las motos debe tomar la ruta a Fómeque, a pocos kms de la Laguna está el puesto de control del Parque llamado La Paila aún el páramo, aunque tiene una talanquera es permitido el paso sin permiso ya que esta ruta San Juanito - Fómeque se considera una vía departamental, aclarando permiten usar los 50kms de esta vía dentro del parque pero está prohibido detener la marcha, parquear y hacer senderismo, incluso tomar fotografías. Después del puesto de control inicia el descenso del páramo hacia Fómeque en un trayecto de dos horas por trochas, unos 45 kms de montañas.

Llegado a Fómeque vuelve a ruta en pavimento que no se veía desde la autopista al llano unos 150 kilómetros atrás. De ahí se puede tomar diferentes rutas, en este caso me dirigí a Choachí y finalicé en Bogotá.

PictographMountain hut Altitude 1,632 ft

Villavicencio

PictographMountain hut Altitude 3,859 ft

Buenavista. Por la vía antigua

Photo ofPasando Guayabetal al norte después del tercer túnel encontramos esta bifurcación, a la izquierda la autopista hacia Bogotá Photo ofPasando Guayabetal al norte después del tercer túnel encontramos esta bifurcación, a la izquierda la autopista hacia Bogotá Photo ofPasando Guayabetal al norte después del tercer túnel encontramos esta bifurcación, a la izquierda la autopista hacia Bogotá

Tomar a la derecha hacia MONTERREDONDO

Vereda Mesa Grande En Guayabetal

Sector alto del tigre

Photo ofPrimera imagen del municipio de El Calvario, Meta Photo ofPrimera imagen del municipio de El Calvario, Meta Photo ofPrimera imagen del municipio de El Calvario, Meta

Primera imagen del municipio de El Calvario, Meta

Photo ofCruce a San Francisco a la izquierda, El Calvario a la derecha Photo ofCruce a San Francisco a la izquierda, El Calvario a la derecha Photo ofCruce a San Francisco a la izquierda, El Calvario a la derecha

Cruce a San Francisco a la izquierda, El Calvario a la derecha

PictographBridge Altitude 7,038 ft
Photo ofPuente a un sólo carril llegando a El Calvario Photo ofPuente a un sólo carril llegando a El Calvario Photo ofPuente a un sólo carril llegando a El Calvario

Puente a un sólo carril llegando a El Calvario

PictographMountain hut Altitude 6,201 ft

PictographMountain hut Altitude 6,152 ft

Saliendo de El Calvario hacia San Juanito

Cruce, tomar a la derecha

PictographMountain hut Altitude 6,335 ft

Llegando a San Juanito

PictographMountain hut Altitude 6,456 ft

San Juanito, Meta

PictographPark Altitude 6,466 ft
Photo ofParque principal, San Juanito, Meta Photo ofParque principal, San Juanito, Meta Photo ofParque principal, San Juanito, Meta

Parque principal, San Juanito, Meta

Mirador de las 10 Cascadas

Photo ofVista de San Juanito rumbo al PNN Chingaza Photo ofVista de San Juanito rumbo al PNN Chingaza Photo ofVista de San Juanito rumbo al PNN Chingaza

Vista de San Juanito rumbo al PNN Chingaza

Cuchilla San José

Llegando al páramo

Photo ofEn el páramo a 3400 metros de altura Photo ofEn el páramo a 3400 metros de altura Photo ofEn el páramo a 3400 metros de altura

En el páramo a 3400 metros de altura

PictographRiver Altitude 10,296 ft
Photo ofRío Guatiquia a pocos kms de su nacimiento en el PNN Chingaza Photo ofRío Guatiquia a pocos kms de su nacimiento en el PNN Chingaza Photo ofRío Guatiquia a pocos kms de su nacimiento en el PNN Chingaza

Río Guatiquia a pocos kms de su nacimiento en el PNN Chingaza

PictographLake Altitude 10,558 ft

Laguna de Chingaza

Photo ofVista de Choachí bajando del páramo de Chingaza Photo ofVista de Choachí bajando del páramo de Chingaza Photo ofVista de Choachí bajando del páramo de Chingaza

Vista de Choachí bajando del páramo de Chingaza

Cruce

Llegando a Fómeque

PictographMountain hut Altitude 5,147 ft

Photo ofLlegando a Bogotá, detrás del cerro de Monserrate Photo ofLlegando a Bogotá, detrás del cerro de Monserrate Photo ofLlegando a Bogotá, detrás del cerro de Monserrate

Llegando a Bogotá, detrás del cerro de Monserrate

PictographMountain hut Altitude 8,474 ft

• Photo of German Romero Acevedo
    German Romero Acevedo Jan 14, 2020

Esta muy muy áspera esa ruta!!! Será que dejan hacerla en bicicleta?

Ricardo Melo Martínez Jan 25, 2020

Si señor, si se puede. Es dura en bicicleta

• Photo of HI Off Road
    HI Off Road Oct 25, 2020

Muy dura ruta. Quiero hacerla

Ricardo Melo Martínez Dec 10, 2020

Oneoffroad me cuentas si la haces

• Photo of Roberth Galvis
    Roberth Galvis Mar 13, 2021

Muy buena ruta, mucho off y los cruces de ríos se pueden complicar mucho en invierno.
    Es de un día entero.

Ricardo Melo Martínez Mar 13, 2021

Hola Roberth, gracias por la valoración de la ruta. Qué bueno que la hayas hecho! Espero que hayas disfrutado esta grandiosa ruta que me trae lindos recuerdos

• Photo of lm.touring
    lm.touring Feb 5, 2022

Excelente 👍

Ricardo Melo Martínez Feb 5, 2022

Hola Im.touring

Te felicito. Abrazo

• Photo of Angelica Rodriguez 6
    Angelica Rodriguez 6 Apr 14, 2022

Espero algún día hacerla.

Ricardo Melo Martínez Apr 18, 2022

Angélica Rodríguez:

Espero que la puedas hacer, es una ruta increíble