Paramera Trail

April 12, 2023
April 2023

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

210 kms de puro trail para hacer en una jornada. La ruta sale y termina en la Cepsa de Robledo de Chavela y discurre en una buena parte por la sierra abulense de La Paramera. El resto también merece la pena, tanto por el entorno, como por los caminos.

Paisajísticamente no tiene desperdicio, coronándose cotas de algo más de 1.900 metros y con vistas y paisajes espectaculares.

Aproximadamente es un 80% offroad, una buena parte muy machacón y teniendo algún tramo exigente en cuando a dificultad. La califico como moderada, pero según manos y/o montura, en algún punto o tramo concreto puede ser difícil para más de uno. No recomendada por tanto para principiantes. Hay de todo, pero sí encontrarás caminos y zonas muy rotas, mucha piedra y algún pequeño vadeo que según época del año llevará más o menos agua. En el momento de hacer la ruta parecían charcos más que vadeos, pero son pasos de ríos o arroyos.

Marco un par de puntos de dificultad (que no son todos) en los waypoints :

• Subida picante: una subida corta inicial (unos 100 metros como mucho) con el camino muy roto, que según esté hay que elegir la mejor trazada. La subida se ve perfectamente tras pasar una valla. Una vez arriba, viene un tramo bastante más largo con mucha piedra grande suelta, pero con poca pendiente. Al tran tran se hace sin mayor problema.

• Bajada piedra suelta: pendiente pronunciada de bajada, con mucha piedra suelta. No es muy larga, serán unos 200 metros, pero con cuidado, que a la derecha hay un pequeño precipicio. Tras superar este tramo, el camino sigue muy roto y con bastante pendiente de bajada hasta llegar a la pista junto a la carretera AV-905.

Al llegar abajo, se hacen unos 20 kilómetros por carretera que nos dan un merecido descanso, desde Navaredondilla hasta El Barraco, donde volvemos a coger pistas y caminos más facilones para enfilar de nuevo hacia Robledo de Chavela y terminar el día en el mismo punto que salimos.

En cuanto a gasolina, obligatorio salir con el depósito lleno en Robledo de Chavela. Hasta Navaredondilla (km 140 del track) no se pasa por ninguna gasolinera.

Realizada en solitario a principios de abril con Husqvarna 701. Sin lluvias recientes y prácticamente todo seco. Factible para maxitrail pesadas, pero con experiencia para sortear los puntos más críticos.

PictographRiver Altitude 3,675 ft

Paso túnel

Gasolinera

david sendin Jan 7, 2024

Gracias por compartir las rutas, son increíbles. Ando pensando para hacer una ruta por esa zona en Samanta Santa, saliendo desde mi pueblo Vitigudino. Gracias

• Photo of Ivan.M.
    Ivan.M. Jan 10, 2024

Gracias por comentar David. Pues ánimo para organizar esa ruta! Ya queda poco para SS 💪🏻

david sendin Feb 26, 2024

Hola de nuevo ya tengo organizada la ruta para el fin de semana santa como te comenté que va a ser parte de la de la de gredos con la panamera, lo que me preocupa ahora que no me he dado cuenta es el tiempo si hay nieve para arriba cuando vaya. Perdona las molestias y gracias

• Photo of Ivan.M.
    Ivan.M. Feb 26, 2024

Hola David, es probable que puedas encontrar algo de nieve pues se llega a cotas de 1.900 - 2.000 metros. Donde puede haber más riesgo es en la mitad este de la ruta, entre Sotalbo que es más o menos donde se comienza a subir, y has casi Navaredondilla que es donde se vuelve a la civilización

david sendin Feb 26, 2024

Gracias Ivan, a ver qué tal sale y el tiempo que nos espera,