Pagancillo -Ischichuca

June 3, 2016
June 2016

near Pagancillo, La Rioja (Argentina)

Paisajes increíbles, de esos lugares poco explorados y llenos de recovecos hermosos esperando ser descubiertos.
Partimos desde la Posada de Don Olmo sobra la Ruta 76 rumbo Oeste hacia la “Gran Duna” al pie de Ischichuca. Una semana atrás paso por allí el Campeonato Argentino de Navegación (Canav).
EL PAISAJE es deslumbrante y las fotografías no alcanzan a describir como se siente uno ahí pequeño en la inmensidad, cambiante mientras avanzábamos, se abría en grandes pampas a quebradas profundas y encajonados, alcanzamos a lo lejos a ver una manada de Vicuñas o Guanacos. Recordar que estábamos a muy pocos kilómetros del límite del Parque Nacional Talampaya. Se puede ir por el cauce del Río Pagancillo (ojo en época estival porque lleva bastante agua, luego disminuye y puede transitarse tranquilamente) y alrededor del Km 30 salirse del mismo porque sino entrariamos al Parque Talampaya. Continuar hasta llegar al caudaloso Río Bermejo y cruzarlo para llegar a la Duna y los cañones que lo rodean. Se puede regresar por un camino-huella (paralelo al río distante pocos km) bastante bueno para camionetas.
La ruta fue trazada en la PC porque no se grabó el trayecto en el gps durante el recorrido así que puede tener algunas diferencias de precisión.

• Photo of USA LA BICI
    USA LA BICI Jun 15, 2016

Tuve oportunidad de recorrer parte de esa zona en bicicleta, sencillamente maravilloso el paisaje. Pronto voy a tratar de ir en mi Tornado¡¡¡

• Photo of atvuruguay
    atvuruguay Jun 4, 2018

Se puede seguir el trayecto y terminar en la ruta 40?

• Photo of Luis Oso Planas
    Luis Oso Planas Jun 4, 2018

Hola, si, si continúas el trayecto salís a Guandacol. Tratar de ir bordeando del margen norte del río porque del lado sur ya estás dentro del parque nacional Talampaya. El río sirve de límite y si vas por el costado equivocado vas a tener problemas con Guardaparques

• Photo of atvuruguay
    atvuruguay Jun 4, 2018

Muchas gracias!!!

• Photo of Leo Calautti
    Leo Calautti Nov 9, 2018

q tal, buena info !! voy a tratar de pegarle la vuelta la proxima semana.

• Juanespinel Mar 6, 2020

buenas! muy buena descripción del recorrido, como ves el caudal del rio para realizar este track en abril de 2020?