Oued Kanar - Fez [2023]

September 25, 2023
April 2023

near Douar Dhar, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Salimos del Albergue de Oued Kanar, practicamente en el corazón del Rif donde hicimos noche. Debo hacer especial mención a este Albergue donde pudimos cenar como reyes y dormir bien en un entorno increible.

Nuestro destino no era Fez, era seguir bajando hasta Ifrane o Azrou pero como era carretera desde Fez lo he obviado.

La ruta es offroad en gran parte, aunque el asfalto sigue avanzando día a día y si decides hacerla es muy probable que muchas de las grandes pistas que hicimos ya no existan como tal. Es una ruta de las que yo llamo de tránsito pues el objetivo era hacer Atlas, pero la idea para llegar al Atlas era hacerlo todo por campo. Es una ruta que pintamos punto a punto sobre maps y ue luego fuimos "arreglándo sobre el terreno", pero el resultado fue muy bueno, diferente al típico Marruecos.

La ruta transita por zonas muy verdes, de cultivo, y se tarda una jornada aproximadamente. Este tramo del track tardamos cerca de 8 horas, pero tuvimos un pinchazo, estuvimos buscando gasolina y paramos a comer media hora.

Es perfectamente realizable en 4x4 e incluso en coche normal porque son todo pistas transitables aunque si es cierto que hay zonas que se hacen lentas debido a lo revirado de la vía y/o que cruza pueblos y mercados.

Desde Oued Kanar se sale a la carretera N2 donde hay un par de gasolineras (marcadas con WP) donde es recomendable repostar ya que hasta Fez no habrá, al menos no vimos ninguna.

Nosotros salimos de Oued Kanar, pero la ruta es ideal si vienes, por ejemplo de Chauen o Ketama, por ejemplo.

Gasolinera N2

Terreno

• Photo of armenterosmanuel
    armenterosmanuel Dec 18, 2023

Buenas noches, voy en tenere con pareja (por mí no me preocupo), mi compañero va con una 1250 gs adventure con su pareja, y no queremos meternos en lios, como ves la ruta? Gracias.

advmaroc Dec 19, 2023

Está ruta si mal no recuerdo no tiene ningún lío. Si podéis evitar del km 100 al 115, creo que era por ahí pues mejor porque sube una montaña y la baja, por pista forestal pero hay una carretera que lo evita. Revísala en Google Earth por encima por si se me pasa algo pero la recuerdo sencilla y fácil, todo pista y carretera comarcal. Hay bastantes pueblos y alternativas si hubiera algún problema. Saludos.

jseijas72 Mar 4, 2024

Buenos días adv
    Viajo solo en una Teneré de regreso hacia España .
    Estoy en Marrakech y acabo de ver tu track desde fez ,
    Tendría problema en hacerlo a la inversa ??
    Estoy pensando en desplazarme hacia fez para subir por el .
    Muchas gracias de antemano

advmaroc Mar 4, 2024

No, es igual. Un saludo!

jseijas72 Mar 4, 2024

Muchas gracias por responder tan pronto

jseijas72 Mar 7, 2024

Ruta realizada ayer ,con Teneré 700 y bártulos hay una pista que ya no es Viable porque está destrozada pero si miras mapa puedes bordearla por otras pistas , es antes de la zona de azru creo
    Tiene mucho offfffff
    Para el tranqui trail 😂 muchísimas gracias por compartir

advmaroc Mar 7, 2024

Gracias por comentar. Ya nos dirás en qué punto, un saludo!

jseijas72 Mar 7, 2024

Me equivoqué mil disculpas ,el tramo roto fue el día anterior ,me acabo de dar cuenta ahora repasando los días de ruta la tuya todo ok mil disculpas