Oran-Humauaca

October 19, 2021
October 2021

near El Abra, Salta (Argentina)

Esta ruta va de Oran en las Yungas a Humauaca pasando por la aldea de San Andrés y escalando a Abra Zenta.

Una vez en el Abra, continua pasando por el cerro de los 14 colores ya en la quebrada.

Es una ruta con un enorme desnivel. De 300 metros en Oran a 4500 de Zenta, eso en 100 kms de distancia y la mayor parte de ese desnivel se concentra en 30 kms, desde San Andrés a Zenta.

Combiene ir ligeros, con una previsión meteorológica buena y nunca solos. El terreno hasta San Andrés es idilico y de aventura, se cruza un río que solo se puede salvar fuera de época de lluvia. Después de San Andrés, el terreno cambia radicalmente y nos encontramos con fuertes rampas de mucho desnivel, muchísima piedra suelta y pasos de río, es por ello que recomiendo ir ligeros de peso.

Nafta en Oran y Humauaca. Tened en cuenta la altura. Se puede pasar noche en San Andrés, preguntad por Ana Giménez. No meteros con lluvia, y sobretodo, mucho respeto por las personas y la naturaleza, si entramos con basura, salimos con ella.