MORA - URDA - LOS CORTIJOS - MORA

June 15, 2011
June 2011

near Mora, Castilla-La Mancha (España)

Ruta en Moto, realizada en la primavera de 2011
También se podría hacer en coche, leyéndose estas instrucciones.
Aunque con el Earth salen 155 kmts, por el cuentakilómetros nos salieron unos 170.

Partimos de Mora, hacia Manzaneque, dónde realizamos un rodeo por sus sierras, que están marcadas por la ruta de Don Quijote. Siguiendo la ruta de Don Quijote cruzamos el río algodor, y nos vamos hasta Urda, localidad en la que subimos su cerro más alto, la calderina, donde al bajar de la calderina tomamos de nuevo la ruta de Don Quijote, hacia el Cortijo del Emperador (Ojo en este tramo), durante este tramo el camino pese a estar bien señalizado por la ruta Don Quijote, es prácticamente inexistente, tiene hierba de 1 metro de alto por todo el camino, son solo unos 3 kmts con este camino pero, se hacen largos, en coche impensable de realizarlos, solo para bici y moto. Si alguien quiere hacer la ruta en coche, desde la calderina debería tomar la carretera de Ciudad Real dirección Yébenes, y desviarse en el carreterin que aparece a la izquierda que viene señalizado como EL EMPERADOR. Retomando la ruta desde la ruta de Don Quijote, saldremos al carreterin que lleva hasta el Emperador, y desde allí sin soltar el camino que llevamos nos encaminaremos hacia Los Cortijos. En los cortijos podemos echar gasolina a las máquinas y tomar algo e incluso comer como hicimos nosotros.
Tras la parada reanudamos el camino por la carretera hacia Los Yébenes, hasta el cruce que nos lleva hacia la finca Quintos de Mora, por la que transitamos hasta los Yébenes, una vez en los Yébenes, subimos el puerto y por el camino de la sierra aneja al puerto, desde la que tenemos unas privilegiadas vistas, comenzamos el camino de regreso hasta Mora.
Parada obligada en lo más alto de la sierra de los Yébenes/Manzaneque, desde donde se observan unas vistas privilegiadas de toda la comarca.