Miraflores - El Burgo de Osma

June 26, 2023
June 2023

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta Trail que abarca bastantes kilómetros de campo y carretera, pistás rápidas, tramos lentos y puertos de montaña. En total, salieron casi 380 de ruta pero he quitado algunas perdidas buscando caminos. Es una ruta preciosa que abarca la comunidad de Madrid, Norte de Guadalajara, Sur de Soria y Este de Segovia. Se cruza dos veces la Sierra de Ayllón, la ida por pista y la vuelta por el puerto de la quesera, también cruza el puerto de canencia. Pasa por el castillo de Gormaz, que merece una parada, diversas atalayas de la época musulmana, ciudades emblemáticas... etc. Además si sumáis 30 kilómetros más (ida y vuelta) podéis ir a visitar el castillo templario de Ucero y el cañón del río lobos, si tenéis todo el día sin duda merece la pena. La ruta se puede acortar una vez se cruza a Soria ya que hay varias carreteras que permiten volver más o menos rápido a la carretera de Burgos.

La ruta se puede empezar realmente en Alpedrete de la Sierra y terminarla en La Hiruela y desde y hasta esos puntos, ya cada uno decide como ir. En mi caso, salí de Miraflores y termine ahí, pero es cierto que es carretera, bonita, pero carretera.

La ruta realmente interesante comienza en Alpedrete de la Sierra, donde empiezan las pistas de montaña y algún tramo de carretera hasta llegar a majaelrayo, pasando antes por la presa del Vado y Campillo de Ranas, este primer tramo es muy bonito.

Después cruzaremos a la provincia de Soria por la pista que va desde Majaelrayo a Cantalojas, una pista que es más bien una carretera sin asfaltar, con señalización y muy buen firme. A partir de aquí la ruta va alternando pistas con algún enlace de carretera hasta llegar a Gormaz y habiendo pasado por atalayas, castillos (Gormaz), picos y algún cañón.

Justo a la salida del Burgo de Osma, cogemos unos caminos muy divertidos y revirados que en algún tramo se convierten en sendero, no tienen mayor dificultad pero si no eres muy hábil y vas con una moto gorda, puedes evitarlo por carretera, que luego el track se enlaza en San esteban de Gormaz. El siguiente punto donde hay que tener cuidado es en Peñalba de San esteban (KM 214 del track), donde igual que antes, si llevas moto gorda, mejor evita ese tramo por carretera ya que es un río seco un poco roto y más adelante el track vuelve a salir a la carretera.

A partir de aquí el track ya transcurre por pistas rápidas rumbo a Ayllón y Riaza, por donde pasa.

En Riaza subiremos por el puerto de la Quesera y pasaremos de nuevo a la provincia de Guadalajara donde una vez finalice el puerto engancharemos con una pista preciosa que nos llevará hasta la carretera que comunica La Hiruela con Peñalba de la Sierra. En este punto y si seguís con ganas podéis continuar por la pista de la Vereda, clásica donde las haya... y volver al embalse del vado. en mi caso, decidí continuar a la Hiruela, salir a Buitrago, puerto de Canencia y Miraflores.

Si buscas hacer enduro, esta no es tu ruta, esta es una ruta tipo raid para hacer largas tiradas de moto trail, con todo tipo de terrenos y situaciones, dura por lo largo que se hace y fácil porque no requiere de grandes alardes de pilotaje. Se hizo en unas 7 horas con alguna parada a hacer fotos, buscar caminos en el GPS, echar gasolina un par de veces y ya. Del tirón se podría hacer perfectamente en 5h. Se puede hacer en cualquier época del año siempre y cuando no haya nieve.

Gasolina hay en Miraflores, Guadalix de la Sierra, Torrelaguna, El burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Riaza, Buitrago..

Ruta de Miraflores de la Sierra a Miraflores de la Sierra pasando por:

San Esteban de Gormaz1

San Esteban de Gormaz

PictographRisk Altitude 3,022 ft

Tramo divertido hacia la atalaya y senda.