Midelt-imilchil-tinerhir-tagounite-m'hamid-merzouga-merzouga

Photo ofMidelt-imilchil-tinerhir-tagounite-m'hamid-merzouga-merzouga Photo ofMidelt-imilchil-tinerhir-tagounite-m'hamid-merzouga-merzouga Photo ofMidelt-imilchil-tinerhir-tagounite-m'hamid-merzouga-merzouga

4 days 23 hours 54 minutes
January 16, 2017
October 2016

near Tabamout, MA.48 (Morocco)

Ruta de cinco días, hecha con tres bmw 800 gs con ruedas continental tk 80 y cargadas con todo. El tramo Zagora, Tagounite de 60 km lo hicimos por carretera, pero se podía haber hecho por pista ( no teníamos mucho interes en ello)
En ningun momento del recorrido entro la reserva de las motos, teniamos reserva en garrafa por si las moscas.
Con pequeños problemas en alguna zona de arena, el circo de Jaffar estaba bastante complicado en octubre, pero creo que ya lo habrán terminado, estaban en ello las maquinas. En el camino a Imilchil el agua se había llevado parte de la carretera, pero se podía pasar con precaución.
El tramo que une las dos gargantas, estaba bastante roto y nos costo un poco.
Todo el recorrido es facil para motos de enduro.
No tuvimos ni pinchazo ni averia alguna. Hay logística mas que suficiente por donde pasa la ruta (agua,comida,gasolina,hoteles....) Hay que pasar dos controles militares, por lo tanto es aconsejable llevar dos fotocopias de la página de los datos, para agilizar el trámite.
Salimos de España (Galicia) con todo. Lo digo por las ruedas, aguantaron los casi 4000 km de asfalto más unos 1200 km de pistas.

• Pinekong Jan 27, 2017

Hola lito.cristosende, nos bajamos en Marzo con dos BMW GS1200 Adv, y prácticamente vamos a realizar el mismo recorrido que tienes aquí publicado. En principio nos gustaría atravesar la garganta del Circo de Jaffar, ¿cómo lo ves?. Un saludo,

• Photo of carlospds
    carlospds Jan 27, 2017

Buenas. El circo de Jaffar no creo que a día de hoy haya problema, cuando pasamos solo había un sendero estrecho y tuvimos que mover algunas piedras, pero estaban las maquinas trabajando allí.
    Si seguís haci Imilchil, el agua se había llevado 10 km de carretera y en octubre se pasaba por el rio con cuidado, pero en marzo no sé como estará con el deshielo.
    El otro problema que veo es la primera parte del tramo que une las dos gargantas, estaba destrozado y nos costó un poco pasarlo, son unos 7 u 8 km.
    Un saludo

• Photo of dante
    dante Apr 24, 2017

Bueos días Lito

Estamos preparandonos para seguir vuestros pasos en parte de la ruta que hicisteis, mucha gracias por compartirla.

Tengo un par de dudas respecto el tramo Merzouga Erg chebbi - Tagounite, ¿hay posibilidad de repostar?
    Veo por las fotos que bajásteis con F800GS, y comentas que no tuvisteis problemas de autonomía, pero no se si las vuestras son las Adventure. Nosotros bajaremos con G650GS, de depósito mas pequeño.

Gracias de antemano
    :-)

• Pinekong Apr 24, 2017

Hola carlospds, efectivamente, recorrer el circo de Jaffar (sin acceder a la garganta, que no vimos por dónde bajar con nuestras vacas gordas GS1200 adv cargadas con equipaje), se hace bastante cómodo, las máquinas lo han convertido en una autopista de color marrón, y estando el terreno seco se hace muy cómodo (aspecto diferente es si llueve y está todo embarrado). Otro cantar fue lo que vino después, hasta llegar a Agoudim, con tramos de "carretera" desaparecidos, ocultos bajo el derrumbe de la montaña y todas las piedras que se iban arrastrando hacia abajo, y tramos desaparecidos por la erosión del río. Hubo que emplearse para pasar unos primeros obstáculos, y con la congoja de no saber cuántos más nos íbamos a encontrar hasta salir del lío (y el sol poniéndose, porque claro, estas cosas no te pasan a primera hora de la mañana, se te presentan por la tarde cuando te quedan pocas horas de luz....). Efectivamente, algunos de esos obstáculos solamente se salvan vadeando el río varias veces, que afortunadamente iba lo suficiente bajo para ser asequible. Una experiencia sin duda para poner a prueba tu resistencia física y, sobre todo, tu resistencia mental. Estoy deseando volver por allí pero con una moto más de enduro, con la 1200 fue duro.

• Photo of lito Vázquez
    lito Vázquez Apr 24, 2017

Buenas Dante, la bmw era la 800 normal con 16 litros de depósito, no creo que tengas problema con la 650, son unos 280 km de pistas. En Ramila podrías conseguir gasolina de algún particular un poco más cara, a nosotros nos llego hasta Risani en donde estaba la siguiente gasolinera, en Merzouga también la puedes conseguir de particulares.
    Un saludo y que disfrutéis, si tienes alguna duda no dudes en preguntar, aunque Pinekong (a quien aprovecho para saludar) ha pasado más recientemente y seguro que sabe más de primera mano.

• Pinekong Apr 24, 2017

Hola lito. No fuimos tan al sur, y por otro lado, los depósitos de las 1200 adv dan para mucho, en ese tema andábamos tranquilos. En Merzouga hay una gasolinera Afriquia a la altura de Hassilabied, en la N13, la única de la zona que yo sepa. Si ya has estado en Marruecos antes y has hecho off, no te digo nada, si no ha sido así, llevar mínimo 3 litros de agua por persona. Saludos

• Photo of dante
    dante Apr 24, 2017

Gracias a ambos

• Photo of lito Vázquez
    lito Vázquez Apr 24, 2017

Perdona, no era Risani si no Erfoud en donde repostamos.