Medellín, Santa Helena, Arví, El Salado, Guarne, Yolombal, Guarne, Medellín

Photo ofMedellín, Santa Helena, Arví, El Salado, Guarne, Yolombal, Guarne, Medellín Photo ofMedellín, Santa Helena, Arví, El Salado, Guarne, Yolombal, Guarne, Medellín

June 4, 2012
June 2012

•   4.8 2 Reviews

near Mazo, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta mixta, con porciones en destapado y otras en pavimento. Iniciamos en Medellín, tomamos las palmas y nos desviamos hacia izquierda, por la carretera que va a Santa Helena, 3km aproximadamente después de la Escuela de Ingenieros. Ahí la idea era tomar otra carretera destapada que habíamos visto a menos de 1 KM a la izquierda despues de dejar las palmas, pero la sorpresa fué que cuando llevábamos unos 2 o 3 km de una destapada que nos permitía rodar en 3ra o 4ta, nos encontramos una reja metálica que tapaba toda la carretera..... Si, efectivamente alguién se adueño de la carretera de ahí para adelante, entonces tocó devolvernos... a la entrada de esa destapada un habitante de la zona nos contó que esa puerta y otras mas que hay mas allá, iban a ser derrumbadas próximamente por la alcaldía de Envigado, pero este señor nos dijo como tomar otra carretera destapada para llegar hasta las antenas (lo cual hicimos, pero no quedó trazada,,, es corta y fácil de hacer, pero igual llega uno a otra puerta y toca devolverse).... luego seguimos hasta Santa Helena y al parque Arví. Ahí arranca el trazado, bajando por la carretera que lleva a Guarne, pero se desvía uno hacia la izquierda hacia la vereda El Salado... hay una parte al principio que es mas dura porque tiene piedras sueltas y mas o menos grandes, pero las motos pasan sin problemas,,,, seguimos la carretera que después de una corta subida empieza una bajada pronunciada con muchas rocas, que con un poco de equilibrio y bajando en 1ra y ocasionalmente en 2da, termina en la carretera Medellín-Bogotá....
Luego seguimos hacia Guarne y tomamos la vía al antiguo matadero y preguntando un poco por la carretera a Yolombal seguimos la pavimentada y unos 3 o 4 Km encontramos sobre la izquierda una carretera destapada que gracias la ruta de ciclomontañismo que publicó "Vickytru" nos dió la idea de hacer este recorrido. Seguimos hacia la finca de El Alemán, por ahí la carretera es muy suave, se puede llevar la moto en 3ra o 4ta por periodos cortos, mínimos pantanos y algunas piedras, pero sobre todo un paisaje muy bonito y tranquilo. Seguimos luego hacia el Palmar y el alto del Barro y luego continuamos la carretera hasta llegar a la pavimentada que nuevamente nos llevaría a la carretera por donde subimos y luego a Guarne, de ahí vuelta a casa por Palmas nuevamente. Fue un total de 142 Km bastante entretenidos.

• Tophblindgirl Mar 29, 2018

completé la ruta sin problemas en un día lluvioso con una Himalayan, los paisajes son un 10/10

• Allanrp Nov 28, 2021

Brutal la ruta! En mi mrx 150 se disfrutó demasiado. Nos perdimos un poco al final pero de resto 10/10.
    La recomiendo si estás aprendiendo a off road.

• pablo osorio 3 Jan 30, 2023

Hoy la hice en la Himalayan en un día Soleado. Muy buena ruta.
    La parte más difícil fue justamente después de la finca del Alemán hasta el Palmar,
    recomendaría a las personas que no puedan hacer tanta trocha o no tengan suficiente tiempo coger directamente por la vía al palmar.