Photo ofMarruecos Día 4 Ruta Merzouga - Carcel Portuguesa - Espiral Aurea - Escalera Celeste - Cuidad De Orión - Erg Chebby Photo ofMarruecos Día 4 Ruta Merzouga - Carcel Portuguesa - Espiral Aurea - Escalera Celeste - Cuidad De Orión - Erg Chebby Photo ofMarruecos Día 4 Ruta Merzouga - Carcel Portuguesa - Espiral Aurea - Escalera Celeste - Cuidad De Orión - Erg Chebby

October 22, 2022
October 2022

•   4.5 2 Reviews

near Adrwine, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Día 4 Ruta Merzouga - Carcel Portuguesa - kanats de Er-Rachidia Espiral Aurea - Escalera Celeste - Cuidad De Orión - Dunas Erg Chebby

La Ruta se inicia en el Hotel Café de sud, circulando por pistas interminables y muy amplias, pasando por pequeños oasis y refugios de camellos, entrando por la parte de atrás de Rissani buscando la pista de tierra hacia la Cárcel Portuguesa (Gara Medouar), una formación rocosa en forma de circo que hace de fortaleza natural.

Gara Medouar es uno de los lugares más impactantes,se le apoda así porque fue el lugar donde se mantenían a los esclavos subsaharianos vendidos a Portugal en el siglo XIX. Tiene una de las mejores vistas de todo nuestro viaje.

Después seguimos nuestro camino por inmensas pistas muy cambiantes; tierra, arena fina, piedra, grava...
Hasta llegar a los kanats de Er-Rachidia, que son unas perforaciones en la tierra alineadas y comunicadas para la obtención y distribución del agua, estas datan del siglo XIII. En este punto realizamos una parada para visitar estos kanats por dentro y para retomar fuerzas con té.

Seguimos camino para ver los tres monumentos del arquitecto alemán Hannsjönrg Voth; La Ciudad de Orión, la Espiral Aurea y la Escalera Celeste, son edificaciones relacionadas con la constelacion estelar de Orion. (En la actualidad se debe pagar 15€ por entrar a los tres monumentos y no sé puede subir ni entrar dentro).

Continuamos camino de regreso por unas pistas infinitas en una llanura en las que disfrutamos de la conducción de la moto en su máximo exponente hasta llegar a Erfoud y seguir para acabar el día en Erg Chebby haciendo la famosa rambla de arena del Dakar y disfrutando una vez más de las dunas.

La ruta finaliza por avería (desllantada de rueda delantera) en las dunas de Merzouga

• Photo of Glifaus
    Glifaus Oct 27, 2022

Me gusta mucho como vas planteando las rutas y los días, quedo a la espera del resto porque estoy planteando una ruta para diciembre y me esta ayudando mucho a añadir cosas. Gracias por compartirla!

Antonio López Olivares Oct 27, 2022

De nada, espero que te sirva todo un saludo

Y mucha suerte en tu aventura, si quieres venir en diciembre tu aventura ya ha empezado 💪💪🇲🇦🇲🇦😉😉

Antonio López Olivares Oct 27, 2022

Culaquier duda o pregunta te mando el.correo lopez8822@gmail.com

• Photo of VicenteOrd.
    VicenteOrd. Dec 1, 2022

Buenos días, increíble ruta. Me viene muy bien. Como lo ves para ir 2 personas en una honda dominator sin equipaje. Dormimos en merzouga y me gustaría dedicar 1 dia a esta ruta.

Gracias!

• Gal.la Pascual Ràfols Dec 18, 2022

En furgoneta camper 4x4 crees que seria factible? Gracias de antemano

Antonio López Olivares Dec 18, 2022

Si con la Camper sin problema, solo con cuidado en algunas zonas de tierra de dunas pero se va bien a todo un saludo espero que te sirva

• Gal.la Pascual Ràfols Dec 18, 2022

Genial y gracias por compartir

• Photo of cholo_albui
    cholo_albui Jan 31, 2023

Hice la ruta hace un par de semanas en solitario! Muy wapaaa, después de la ciudad de Orion se llega a un mirador. Allí me invitó a comer un hombre en su tienda pan con aceite y té jajaj toda una experiencia.

Antonio López Olivares Feb 1, 2023

Gracias me alegro que te sirviera

• Photo of Membriyo
    Membriyo Feb 11, 2023

Ruta realizada con una Teneré 660 y paquete... Por eso la catálogo de muy difícil, aunque yendo solo con cualquier moto trail y un poquito de experiencia creo que es moderada. (Aunque se ve que en algún tramo os divertisteis bien por la arena, eh? Jejeje)
    Lo que no es moderada es la experiencia trail de rodar en esta zona, que aunque ya había circulado en otra ocasión por aqui, este track está .muy bien pensado, y nos ha flipado. Creo que es el sueño de cualquier aficionado al trail.

• Pedazobicho Apr 4, 2023

Hola. ¿ves mínimamente factible llegar a los tres monumentos del arquitecto alemán con una moto de carretera? Muchas gracias.

Antonio López Olivares Apr 4, 2023

A ver, son pistas muy abiertas pero son piedras y partes de arena fina. claro una moto de carretera depende, Una nacked o R no recomiendo. Una trail o scrambler con ruedas de carretera es posible.

• Pedazobicho Apr 4, 2023

Muchas gracias por tu respuesta, Antonio. Vamos tres trail y una moto grande de carretera. Tendremos en cuenta tus apreciaciones.

Antonio López Olivares Apr 4, 2023

De nada, que tengáis buen viaje

• Photo of 4B4NTOS
    4B4NTOS Jun 15, 2023

Hola Antonio, tenemos pensado seguir tu ruta 4 maxitrails ( GS1250, África Twin etc) cargados hasta arriba ya que vamos 20 días por Marruecos. Lo ves posible o hay mucha zona de arena fina y profunda? Gracias 😉

Antonio López Olivares Jun 15, 2023

Buenas, a no ser que haya cambiado en esta primavera, no tendrías casi ninguna dificultad os paso video de la ruta

• Photo of 4B4NTOS

Buena ruta

• Photo of juandavidgabarron
    juandavidgabarron Mar 25, 2024

Es complicado subir arriba en la cárcel portuguesa? Llevo maxitrail cargada maletas y paquete

Antonio López Olivares Mar 25, 2024

Buenas creo que arreglaron el camino, de todas formas no estaba muy mal, en el pero de los casos es poco y puedes subir solo y luego andando puede subir tu acompañante. Un saludo