Marruecos 2023 completo Foncu

8 days 9 hours 32 minutes
February 22, 2023
February 2023

near Tarifa, Andalucía (España)

Ruta realizada en Febrero de 2023 con ida y vuelta desde Tanger Ville, en 9 dias. (Las cuelgo por etapas tb en mi perfil)
En solitario, la moto una Yamaha Tenere XT660Z, con mi pareja, con la que tenemos bastante experiencia en off. Aunque no creo que haya problema para ser realizada con maxitrail, si se es novato puede que se sufra en algún punto. Diria un 60% asfalto y un 40% de off respecto al total, variando estos porcentajes según las etapas.
En general no creo que en ningún tramo se esté más de 200 kilómetros sin pasar por una gasolinera, me ha parecido ver muchísimas más que en 2018 que fue la última vez que pasé por algunos de estos lugares.
En general, también nos ha sorprendido la cantidad de señal de teléfono que hay en muchísimos lugares.

Las dos primeras jornadas, (paradas en Chefchauen el primer día y en Fez el segundo) totalmente asfálticas. La tercera y más larga, pasa por el Atlas y depende del año se encuentra bastante nieve dada la altitud, casi toda asfalto con tramos de off desde Erfoud hasta Merzouga.
Hay luego un divertido bucle Merzouga pasando por lugares clásicos de la zona, casi todo off con zonas de bastante arena y relativa dificultad (ahi íbamos sin equipaje y pudimos soltarnos un poco mas)
Tras esto una etapa en su mayoria asfáltica pero con unas pistas entre garganta de Todra y Dades hermosa pero siempre por encima de los 2000 metros.
De ahí hasta Ouarzazate alterna pistas y asfalto, con una pequeña extensión para conocer la ciudad perdida de Beni Haddou.
El sexto dia rumbo a las cascadas de Ouzoud, parando justo antes en una cueva corta pero muy guapa, como un puente natural en Imninifri.
Noche en Beni Mellal y de ahí a Meknés atravesando parte del parque natural de Khenifra y con algún tropezón (evitable) al final.
Desde Meknés a Tanger todo carreteras secundarias pero nada de off.

Marruecos no defrauda, es increíble lo cerca que está y lo lejos al mismo tiempo... lo cansinas que pueden ser las zonas turísticas y el trato con ellos en esos lugares, (pongo ellOs intencionadamente, ya que con ellAs el trato es casi nulo) y lo encantadora, hospitalaria y desinteresada que puede ser la gente fuera de estos circuitos...

Un gran país, una cultura que (al menos en Andalucia) no sirve de abuela, un lugar con muchos submundos y del que se puede aprender mucho (de lo que tienen ahí y de lo que tenemos aqui...)

Merlí Dec 27, 2023

Bona tarda,
    Crec que al gener farem aquesta ruta ja que te una bona dosis del que es Marroc
    Moltes gracies per penjar i explicar-nos la teva experiencia
    Salut i gas.

• Photo of Membriyo
    Membriyo Dec 27, 2023

Gràcies a tu per comentar! A gaudir el Marroc!

Merlí Dec 27, 2023

Una pregunta, quin percentatge hi ha de off?
    Merci

• Photo of Membriyo
    Membriyo Dec 27, 2023

hola de nou company!
    No sabría decirte el porcentaje exacto, porque depende de los dias... Está mas o menos en la descripción y después tengo en mi perfil los tracks por etapas, con descripciones mas precisas. Si se que (al menos para mi) la parte mas interesante par ahacer off está algo mas al sur., y si no tienes mucos dias como er ami caso, par avanzar kilómetros las dos primeras y la ultima son asfálticas.
    Las q estan mas al sur deben oscilar entre un 80/20 off/on y un 60/40.

Merlí Dec 28, 2023

Muchas gracias por tus recomendaciones.